RUTA DE LAS ESCULTURAS

16 de Mayo de 2009


Itinerario: Villoslada de Cameros-ermita Lomos de Orio-La Blanca-Villoslada de Cameros


Distancia: 17 km.


Tiempo: 4:30, incluyendo parada de almuerzo y visitas a las esculturas.


Desnivel acumulado: 537 m.


Dificultad: fácil.


Excursionistas: Asun y José Carlos.


Aprovechando que pasaba el fin de semana en Logroño, mire rutas en La Rioja , y esta me llamo especialmente la atención, porque cumplía mis deseos en cuanto a perfil y recorrido, y además me ofrecía la posibilidad de contemplar obras de arte con materiales naturales.


Por tanto me dirigí a Villoslada de Cameros , municipio que se encuentra en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Cebollera, desde Logroño tomaremos la N-111 dirección Soria, hasta llegar a Villanueva de Cameros, donde tomaremos el desvío a la derecha, por la LR-333, hasta llegar a Villoslada, unos 51 km en total. Al final del pueblo encontraremos el Centro de Interpretación de la Naturaleza, donde aparcaremos el coche.


En el mismo centro veremos paneles informativos con las diferentes rutas de la Sierra, en este caso combinaremos varias rutas, para realizar un recorrido circular, que no está propiamente marcado, pero que no tiene dificultad para orientarse. Mientras leila los carteles se me acerco una lugareña vestida de senderista, con su mochila, sus botas, su palo, su gorro,… me pregunto si me podía ayudar y le explique brevemente la intención que tenia, me conto que ella también salía a caminar y que no le importaba acompañarme en los primeros kilómetros, los cuales eran el mismo recorrido que ella iba a hacer, pero luego ella seguiría por otro sitio… comenzamos a hablar y le conté lo de las esculturas, ella sabía los caminos de los que le hablaba, pero nunca se había detenido a mirar las esculturas, le llamo la atención lo de las esculturas, así que sin darme cuenta, tenía compañera de excursión, me dijo que fuese a mi marcha y que no la esperase, solo perdió un poco de mi ritmo en las subidas, pero como yo paraba a sacar fotos ella me alcanzaba, así que hicimos prácticamente todo el recorrido juntos, era maja y muy habladora, fue una inesperada compañía, que me hizo más ameno el camino y me ayudo a saber más de la sierra donde me encontraba, se llama Asun y a sus 59 años, y a pesar de su menopausia, a la cual no dejaba de nombrar, está en plenas facultades físicas.


Tras la anécdota de la jornada, comencemos con lo que nos interesa, desde el Centro de Interpretación veremos el frontón del pueblo, justo enfrente comienza el Sendero de la Virgen (ruta 2), tras pasar unas puertas de madera, las cuales siempre deberemos cerrar para que no se escape en ganado que pasta libre por el monte, nos esperan 3,7 km prácticamente llanos que discurren paralelos al río Iregua, el cual nace en esta sierra y será uno de los referentes en toda ruta. Toda la vuelta está marcada con rayas y balizas verdes y naranjas, solo tendremos que fijarnos en los postes de los cruces para seguir las diferentes rutas.


En este primer tramo encontraremos bastantes riachuelos que embarran la senda, es conveniente llevar calzado con Gore-tex, ya que tendremos que meter casi con toda seguridad el pie en barro o en agua. Nos sorprenderá la primera escultura, un enorme lagarto de piedras, del manchego Tomas García de la Santa, se encuentra un poco deteriorado, por la hierba crecida y algunas piedras movidas.


Tras casi una hora, llegaremos a otras puertas de madera, puestas a cada lado del Puente de las Rameras que debemos cruzar, nada más atravesarlo, a la izquierda, veremos un poste con indicaciones de ruta, deberemos tomar en dirección Lomos de Orio- Pajares (rutas 2 3 5), en este punto comienza la subida, en 2,7 km salvaremos un desnivel de unos 530 m, con fuertes rampas al principio y una considerable y constante subida en sus últimos 1,9 km. En la primera rampa, veremos la segunda escultura, un grupo de dinosaurios del chileno Lucho Hermosilla. A los 30 min de subida, a la izquierda del camino, veremos medianas piedras pintadas de azul, estas nos conducirá a la 3ª escultura, un rostro tallado en la roca por el artista gaditano Sotte. Después de visitarla deberemos volver al camino y seguir ascendiendo por el bellísimo e impresionante bosque de hayas y rebollares, el cual nos dará sombra durante toda la subida y bajada, para hacerlo más llevadero.


Aún en la subida atravesaremos una pista forestal, y a su derecha se debería contemplar una cuchara y un tenedor de ramas del inglés Lesley Yendell, pero hoy en día solo quedan los restos de las ramas. A los pocos metros pasaremos por la Fuente de Romanizosa, aquí perdimos algo de tiempo, ya que en las indicaciones que yo llevaba ponía que no se debía de pasar por la fuente, pero Asun afirmaba que íbamos en el buen camino y así fue, unos 100 m más adelante de la fuente, hay otra bifurcación de caminos marcados con poste, tomaremos Lomos de Orio (ruta 3) estamos a solo un kilómetro de la ermita de Losmos de Orio.


En la ermita almorzamos es su merendero y vemos la quinta escultura de la gallega Pamen Pereira, es un tronco hueco de un gran árbol y una piedra tallada. La ermita es un gran edificio, en el que todavía vive gente y se puede acceder en coche, desde él se tiene una bella imagen de la Sierra y se contempla todavía algo nevada su cumbre más alta, Cebollera con 2143 m de altitud.


Tras reponer energías, reanudaremos nuestra marcha dirección Puente Ra (rutas 3 4), en poco más de un kilómetro descenderemos más de 200 m de desnivel, se supone que en este trozo deberíamos haber visto la 6 y 7ª escultura, pero no las vimos, había una gran piedra que parecía que no debía estar allí, pero… no estaba aseguro y no tenía la descripción de las esculturas. Llegamos al puente Ra, el cual cruzaremos y caminaremos dirección El Achichuelo (ruta 3) ¸ es un refugio forestal de madera que encontraremos en unos 2,5 km.


Antes de llegar a él iremos por una pista perfectamente pisada, por la que circulan coches, en suave descenso hasta la zona recreativa de La Blanca, en ella encontraremos merenderos perfectamente equipados con zonas para hacer fuego y contenedores de basura, es ideal para salir a comer al campo con la familia y amigos. También allí nos sorprenderá la 8ª escultura, una enorme calavera en mitad de una verde ladera obra del melillense Luis García.


Al llegar al refugio del Achichuelo, cruzaremos el puente y tomaremos el sendero paralelo al río Barranco de las Rameras (ruta 3), está bastante embarrado, pero es un tranquilo paseo paralelos al río que nos conducirá directamente al Puente de las Rameras, desde el que solo nos quedará volver los 3,7 km hasta el pueblo por el Sendero de la Virgen (ruta 2) para terminar nuestro recorrido de hoy.


Se puede completar la visita entrando al Centro de Interpretación, cierran a la dos y llegue a menos diez, así que os puedo contar que pasan un video y hay exposiciones de naturaleza, pero no las vi, además en la zona está el Camping de Los Cameros, a dos km de Villoslada, el cual veremos a la orilla del río. Nombro el camping, porque la verdad es que la Sierra de Cebollera merece más que una mañana, en mi opinión es un buen sitio para relajarte, con diversas rutas de todos los niveles, con una espectacular flora y fauna, con cotos acondicionados para pescadores, buena gente…. En fin que os animo a visitarla, yo espero volver pronto.


Hasta la próxima…

Remolinos-La Puntaza-Salinera

9 de Mayo de 2009

Itinerario: Remolinos- La Puntaza-Salinera-Remolinos

Distancia: 15 km.

Tiempo: 3:45 con paradas larguicas

Desnivel Acumulado: 502 m.

Dificultad: Fácil *(leer advertencia)

Excursionistas: Rubén y José Carlos.

“Un espacio para comentar las excursiones con los amigos. Este pretende ser un espacio con una dirección: Todo lo concerniente a las actividades que realicemos los amigos en fines de semana y fiestas de guardar. Y doble sentido: Escribir lo realizado y que los potenciales lectores encuentren una pequeña guía que les sirva para organizarse.” Esta es nuestra Naturaleza del Blog.

Hoy quería empezar con esta frase, porque la salida de hoy, esta sacada de la página oficial del GOBIERNO DE ARAGÓN http: //senderos.turismodearagon.com/, y me parece alarmante que no indique en la descripción, que parte del recorrido pertenezca a una finca privada, la cual esta señaliza como tal, pero no vallada, que se dedica a la caza intensiva y en cualquier época del año puede haber cazadores.

Nos enteramos de esto, cuando una persona en 4x4, que se identifico como el dueño de la finca, nos dijo en tono firme, pero sin faltarnos, que estábamos en una finca privada en la que estaban cazando y corríamos algo de peligro, por algún disparo perdido… a lo que tras tragar saliva después de lo escuchado, explique de donde había sacado la información de la excursión e incluso le regale el folio impreso con la descripción y perfil de la ruta, le pedí que si eso era así se pusiese en contacto con el administrador de dicha página o quien corresponda, y aclaren la situación, cosa que dudo que haga.

No llegamos a ver a los cazadores, solo oímos algún disparo, pero según me contaba Rubén en la caza hay que respetar los caminos y sus lindes, y durante los 3 o 4 km que se suponen caminábamos por la finca privada, se mezclaban a ambas orillas del camino carteles con mensajes de “COTO INTENSIVO DE CAZA” y a pocos metros otros de “PROHIBIDO CAZAR”. Esto nos hizo pensar que sería algún conflicto de camino privado o público, como conocemos en otros pueblos, entre propietario y administración o no??? En cualquier caso, salimos de allí sin sufrir ningún susto y como se suele decir, sanos y salvos.

En conclusión y cumpliendo con nuestra naturaleza de” pequeña guía para organizarse”, y ya que no lo hace la página de Turismo de Aragón, advertir de esta situación, y andar con mucho cuidado, queremos disfrutar de la naturaleza que nos rodea, sin perjudicarla y sin perjudicar a nadie y, evidentemente, sin correr riesgos que no queramos asumir.

Corramos un "estúpido" velo y centrémonos. Hoy andaremos por Remolinos, pequeño pueblo entre Alagón y Tauste, en el que se puede visitar las Pechinas de Goya y la ermita del Santo Cristo, al fondo de la foto.

Aparcaremos el coche en la gasolinera de la orilla de la carretera, saldremos de remolinos por el camino asfaltado hacia Alagón (sudeste) que separa el escarpe, en el que vemos las casas-cueva, y a nuestra derecha quedará una rica huerta regada por el Ebro, en ciertas ocasiones literalmente.

En pocos minutos llegaremos al molino de la sal, continuaremos por camino asfaltado, girando a la izquierda dirección parque eólico, aquí comienza la subida es llevadera, pero en algunos momentos tiene rampas que hacen subir las pulsaciones, ya me entendéis. A los 2 km encontraremos un cruce, en el que también está indicado “parque eólico” el cual nos conducirá, pasando por La Atalaya, hacia La Puntaza y sus molinos, los últimos 1000 m deja de haber asfalto, pero el camino sigue siendo igual de bueno. Durante la mañana nos cruzamos con algún que otro ciclista, el recorrido es ideal para BTT.

El día estaba nuboso, lo que nos impedía, ya en lo alto de La Puntaza, ver con claridad el Moncayo, del cual se intuía su silueta blanca, de la nieve que todavía conserva, y seguro que en un día despejado se ven los pirineos, por el contrario se contemplaba perfectamente las enormes extensiones de cultivo de las 5 villas y con claridad el recorrido del Ebro y la mayoría de los pueblos que crecen en sus orillas. Tomamos un tranquilo almuerzo y curioseamos un ratillo por el parque eólico, observando la diferencia en el paisaje, la subida es un paisaje estepario, sin embargo la bajada cambiaba el paisaje a verdes de pinos carrascos acompañados de enebros, coscojas y demás matorrales como el romero, el tomillo, la ontina, la ruda.

Tras reposar el bocata volvemos sobre nuestros pasos y en pocos minutos, veremos el camino a la izquierda, marcado con carteles de finca privada, el cual nos llevara directos a nuestro siguiente punto las Salinas. La bajada no presenta ningún cruce y ninguna dificultad, excepto la explicada anteriormente.

Al final del camino, veremos ya la carretera, en vez de dirigirnos a ella, nosotros optamos por girar a la derecha, y campo a través, dirigirnos hacia Las Salinas para visitarlas, son grandes rectángulos de diferentes tonos según el tiempo de secado, dando como resultado una curiosa imagen, todo alrededor está cubierto con una fina capa de sal, es curioso de ver.

Salimos de la fábrica de sal, y viendo el pueblo de frente, intentamos evitar caminar por la carretera, cruzándola para andar por un camino paralelo a la izquierda de esta. Los últimos 250 m no se puede evitar la carretera y caminamos por ella hasta llegar a la gasolinera, donde nos espera el coche.

Buena mañana para andar, buen y curioso recorrido, buena compañía y buen final…. No queremos más.

Hasta la próxima…

FOTOS DE LA EXCURSIÓN PINCHAR AQUÍ