Balleclusa y cueva de Monrós





26-Septiembre de 2009

Tipo: ida y vuelta.


Desnivel: 350m bajada al Flumen y unos 650 hasta la cueva. (1000 acumulado).

Tiempo: 3 h 30´ ida + 2h 30´ vuelta = 6h con paradas y “despistes”.


Dificultad: Facil-medias (la mayor dificultad es pasar el Flumen por un puente de maderos y seguir la buena senda a lo largo de todo el valle “Ballenclusa”.

Excursionistas: Tomás y Diego.


En realidad, pensábamos subir hasta el collado de “Collicierco” desde el río Flumen por el

Barranco de Balleclusa e incluso si hacíamos buen tiempo terminar en el pico Matapaños de 1530 m. Esta es la zona superior de Bal d´onsera, de hecho al día siguiente peña Guara tenía preparada una

travesía desde Santa Eulalia de Huesca hasta San Julián de Banzo recorriendo todo el camino que nosotros hicimos.

Lo cierto es que a diferencia de otros recorridos más transitados, este estaba bastante descuidado y oculto por el paso del tiempo y poco paso de caminantes…

Para llegar al inicio de nuestra andada deberemos llegar con el coche hasta el Parking que se encuentra en el collado de la peña de San Miguel en el “Salto de Roldan”. Como este itinerario ya lo hemos hecho no lo repito en esta entrada, simplemente con que pinchéis aquí llegareis a la entrada oportuna.

Salimos andando a las 7:30 Am. En realidad podríamos haber acercado el coche hasta el mirador del salto de Roldan que se encuentra a 1 km. aprox. tomando la pista que nos lleva al embalse de Belsué, pero pensamos que para ese poco de trecho no metíamos el coche por pista (pese a comprobar después que, l

a pista está en buen estado).

Tomamos la Pista del embalse de Belsúe

y al poco llegamos a un mirador con un panel informativo a nuestra derecha donde se observa la cara norte del Salto de Roldan. Justo a la izquierda de la entrada a este mirador, casi contigua parte una pista hacia abajo (Río Flumen) un poco más descuidada y que enseguida empieza a tomar buena pendiente. Seguimos esa pista hasta terminar en un pequeño llano donde deberemos seguir de frente (hacia el Norte) hasta encontrar un sendero bien marcado que sigue bajando y que

se acerca al barranco que baja desde la pista que hemos abandonado antes para desembocar en el Río Flumen. Esta senda está bastante marcada y en principio no hay gran dificultad en seguirla salvo por un par de pasos cubierto de juncos y fango en el piso que nos hicieron dudar un poco de si era la senda correcta… lo era tras pasar este par de pasos húmedos la senda continúa bajando sin problema… Al llegar al río Flumen deberemos de pasar a su margen Izquierda, para ello seguiremos el curso del agua durante unos ciento cincuenta metros hasta que veremos un precario puente que se deja entrever tras unos carrizales, hecho de acero y tablillas de madera. Una vez pasado el puente nos encontramos con la principal dificultad de nuestro itinerario la gran cantidad de vegetación lacerante que se cierne sobre la senda y que no solo te pincha y te araña desgarradoramente la piel, sino que en mucha ocasiones oculta la senda y te hace tomar falsos senderos que no conducen a ningún lugar, sino a perdernos en el bosque de carrasca, aliaga, bog, encina… Por ello hay que fijarse bien en el sendero que parte a nuestra izquierda nada más pasar el puente y que entre zarzas y juncos sube el curso del río Flumen hacia el valle del barranco Balleclusa. Nada más llegar a la desembocadura del Barranco Balleclusa deberemos tomar un sendero sin cruzar el barranco que empieza a ganar altura poco a poco a lo largo del barranco por su margen izquierda. Por ahora la senda no esta muy practicada pero se intuye, eso si, continuamente tendremos que ir apartando matorrales y ramas que se cruzan en nuestro camino.


Pasado un buen rato, llegaremos a una clara bifurcación donde una senda de la derecha (incluso más marcada que la principal) empieza a subir de forma un poco más brusca. Deberemos de continuar recto si no queremos llegar hasta la cresta de Balleclusa y pasar al barranco contigua (Gorgas). Nada más pasar este cruce la senda principal se oculta un poco entre la vegetación y nosotros sin darnos cuenta empezamos a seguir una falsa senda que bajaba hasta el curso del barranco y allí se perdía… nos costó un buen rato descifrar el buen sendero volviendo sobre nuestros pasos. Decidimos aclarar un poco la senda correcta limpiando las ramas secas que tapaban el buen camino y construyendo un pequeño mojón de piedras a la entrada del sendero (esperemos que siga ahí por mucho tiempo y que sea recompuesto por los siguientes excursionistas). A partir de ahí la senda se hace mucho menos evidente y hubiésemos pagado por llevar con nosotros un machete de explorador del Amazonas para ir abriendo paso entre la lacerante

vegetación, nuestros brazos y piernas nos lo hubiesen agradecido mucho.


Tras mucho rato siguiendo el sendero siempre con la duda de si realmente era ese o estábamos subiendo campo a través nos fijamos en algún resto humano, aliviando nuestras dudas, como una botella de plástico blanco metida en una rama o un par de mojones en un pequeño claro del bosque. También aprendimos a distinguir ramas rotas de forma natural y ramas que hace mucho tiempo habían sido cortadas con la intención de marcar la senda… este es un pequeño truco que no olvidaré nunca y que nos da la pista de que llevamos el sendero correcto, aprender a seguir el rastro de las ramas y matorrales cortados con sierra por la acción humana con la intención de despejar el sendero. Aunque ya hacía mucho tiempo de la última vez que alguien limpiara esta senda (ya que de los propios troncos cortados con sierra salían ramas de 2 y 3 metros de longitud de nuevos arbustos) pudimos más o menos seguir una senda correcta que nos llevó hasta la cueva de Monrós donde decidimos tomar el almuerzo y pensar si seguir hasta el collado de Collicierco (dejando siempre la cueva a nuestra izquierda como punto de referencia) o si regresar al coche… habían pasado ya 3h y 30´ y nos esperaban a comer en casa… Hicimos lo segundo y decidimos tomar camino de regreso al coche esta vez bajando un poco más rápidos (ya conocíamos el camino). A los 20 minutos de llevar buena senda llegamos a uno de los claros que antes habíamos pasado y tomando lo que presuponíamos la

senda más evidente nos perdimos durante 15 o 20 minutos con la angustia que eso supone y cambiando nuestro objetivo a “encontrar la senda perdida”. La encontramos enseguida y ya no hubo ningún problema… llegamos al Flumen en apenas 1h y 10´ ahora solo nos quedaba subir el pechugazo hasta la pista que lleva al embalse de Belsué. En apenas 2h y 30´ hicimos la vuelta al coche lo que nos hizo reflexionar sobre el tiempo que se pierde cuando no estás seguro de caminar por la senda correcta y cuando caminas por itinerarios por donde apenas pasa nadie.

Solamente recomendar a los intrépidos excursionista que se quieran acercar por alí que leven buenos pantalones largos camisas largas y bien de agua (no hay agua en todo el camino). Como en toda la sierra de Guara tratad de dejar estos paseos para los meses más templados o frescos, el verano por aquí es muy caluroso.

Santa Cruz de Grio- Viver de Vicort-Aldehuela de Grio

Sábado 12 de Septiembre de 2009

Tipo: Circular. Santa Cruz de Grio- Viver de Vicort-Aldehuela de Grio-Santa Cruz de Grio

Tiempo: 2:20 con paradas (yo invertí 3:10 por los contratiempos)

Distancia: 11Km, más o menos

Dificultad: fácil, con numerosas pendientes

Excursionistas: José Carlos

Así como vamos realizando excursiones, ganas experiencia en todos los aspectos, hoy me tocaba aprender, que la bibliografía y la cartografía hay que llevarla actualizada, es algo muy importante…

Empiezo con esta frase, porque la excursión de hoy carece de dificultades de orientación por los caminos, si sigues las nuevas marcas que han señalizado recientemente, yo por el contrario compre este verano en la caseta de información de La Almunia de Doña Godina un pequeño folleto de excursiones de la zona, editado en el 2004, pero con señalizaciones anteriores a esa fecha y así me fue…

Comencemos, llegaremos hasta la población zaragozana de Santa Cruz de Grio, a unos 80 km de Zaragoza por la A2 dirección Madrid, en la salida de Morata de Jalón, una vez llegados al pueblo, tomaremos dirección Tobed. Aproximadamente a un kilometro, tras superar un pequeño puertecillo y una curva pronunciada a la derecha, observaremos el comienzo de un camino, nos introduciremos por él y tras pasar al lado de una caseta encontraremos un cruce, el cual seguiremos rectos y aparcaremos en una curva donde hay una explanada, está a un kilómetro desde la entrada de la carretera.

Una vez aparcados, comenzaremos a andar por ese mismo camino en el mismo sentido que conducíamos, siempre en subida constante, moderada, caminaremos bordeando el Barranco de Val, viendo el Pico de Rayo vigilante a nuestra derecha. En unos 45 min. Llegaremos a Viver de Vicort, tras pasar un cruce en el que empalmamos la GR-90.3 dirección Viver de Vicort – Tobed.
Viver de Vicort es un pueblo, prácticamente abandonado, pero que todavía vive algún pastor y se encuentra en bastante buen estado.

En la entrada nos encontraremos un peirón y junto a él un poste indicativo, seguiremos dirección Tobed, eso lo tenía claro, pero aquí vino mi primer problema, en la guía que yo llevaba y cito textualmente “a 400/500 m del pueblo, y a la izquierda, parte una senda señalizada con una estaquilla”, fui en busca de ella y lo que me encontré a unos 700 m del pueblo, fue un poste con indicaciones hacia Tobed a la izquierda y hacia Puerto de Codos a la derecha, esto me descoloco, porque a Tobed no debía de llegar en el día de hoy, retrocedí y seguí pequeñas sendas que acababan en campos abandonados o en pequeños huertecillos, cuando llevaba unos 25 min subiendo y bajando sendas, divisé a un anciano que paseaba por uno de los caminos cercanos a Viver, me dirigí a él y le pregunte, el me decía que a Tobed era fácil llegar por el camino que ya había visto antes, pero una senda directa hacia Aldehuela no la conocía, tras hablar un ratico de la operación de rodilla que le habían practicado al anciano y de la tranquilidad de vivir en Viver, aunque creo que él agradeció que interrumpiera su plácido paseo y poder hablar con un campechano senderista un poco perdido jeje decidí caminar hacia Tobed.

La senda está perfectamente marcada con franjas rojas y blancas de G.R., y el camino coincidía perfectamente con la descripción de mi guía, primeramente campos abandonados, para introducirnos después en un carrascal donde se sube de forma paulatina, saldremos a una ladera, por la que llegamos a un pequeño collado, nos encontraremos un camino, que atravesaremos siguiendo por la senda, y llegaremos al punto más alto de nuestro recorrido de hoy. Tendremos un bonita vista, con la sierra de algairen y el valle del río Grio enfrente, en nuestra espalda veremos el valle de Sediles y Orera y a nuestra derecha el Pico del Rayo, un buen sitio para echar un buen trago.

La senda comienza a descender entre pinos de forma pronunciada, pero sin dificultad técnica, es un buen lugar para los amantes del rebollón en otoño, en pocos minutos llegaremos a una caseta perfectamente conserva, que puede servir de refugio incluso para pernoctar.

Aquí llego mi segundo problema, la guía me decía que cerca de la cabaña y ya por pista no por senda, debía girar a la izquierda. De la caseta parte un camino a la derecha, el G.R.90.3 dirección Tobed perfectamente marcado, y otro a la izquierda, perfectamente pisado, pero sin señalización. Sabiendo que Aldehuela estaba a mi izquierda y no fiándome ya de la guía, tome el de la izquierda…. ERROR hay que seguir dirección Tobed por la G.R. y el cruce está un poco más abajo, como me he enterado más tarde hablando con gente que había hecho la ruta.

En un principio el camino es bueno y la dirección también, pero tras bajar por él durante 5 min, desaparece y se convierte en senda que se introduce en el pinar. Antes de tomar la senda pensé en volver a la caseta y bajar hacia Tobed, pero como estaba arto de buscar indicaciones que no eran correctas y la senda tenía buena pinta, seguí por ahí.

La senda transcurre por el pinar casi sin perder altura, pero nunca subiendo, en algún claro que me permitía mirar hacia abajo, veía paralelo a la senda, pero unos 50 m. de altura bajo mis pies, el camino que sin duda alguna era al que tenía que haber llegado. No me desanime y confié que la senda desembocaría en él más adelante.

Tras unos 20 min por la tranquila y sombría senda, y ya habiendo descendido hacia el camino, de hecho yo pensaba que ya tenía que estar a punto de encontrármelo, lo que me encontré fue el final de un cortafuegos, pensé en descenderlo, pero el cortafuegos era dirección Tobed y eso no me interesaba. Logre ver el camino bueno desde ese punto y no había mucho desnivel hasta él, así que decidí bajar recto a través del pinar, todo iba bien, exceptuando las numerosas zarzas y las resbaladizas hojas de alfiler de los pinos, de repente vi un cortado de unos 3 m frente a mí, me asome y ahí estaba el camino, el cortado era el corte del monte para poder hacer el camino, era un corte de 90º. Baje la mochila atada al palo, que con su largura, más la de mi brazo, más al de la mochila, llegaban casi al camino, tire el otro palo, y yo descendí cual lagartija pegada a la pared, me sentí un poco superviviente jaja.

Una vez en el camino, en unos 15 min llegue a Aldehuela. Esta pequeña pedanía de Santa Cruz sí que está totalmente abandonada, aunque su iglesia y muchas casas, no dan esa impresión. Al llegar al pueblo, nos encontraremos un cruce a la izquierda, debemos tomarlo y en poco más de un kilometro nos llevará al camino donde hemos dejado el coche.

La verdad es que la vuelta no tiene complicaciones, si llevas bien las indicaciones, pero bueno, mi primer error se convirtió en una agradable charla y el segundo le puso el toque técnico interesante que le falta al recorrido, aunque merece la pena por conocer nuestros pueblos abandonados y disfrutar de unas bellas vistas.

Como siempre os animo y hasta la próxima…

Mondinero 1.448 m




8 de Septiembre de 2009


Tipo: Circular ( Tejería-Mondinero-collado Fraginito/Mondinero- Gargantas de Fabana – Ermita de Fabana –Tejeria)


Tiempo: 1h 30´ ida 3h regreso (con paradas) = 4h 30´

Desnivel: 550 m


Dificultad: media-baja


Excursionista: Diego


Al fin tenemos el “Mondinero” en nuestro blog. Como ya habréis leído en otras entradas anteriores, este pico se nos resistía bien por las inclemencias del tiempo, bien por nuestra mala orientación y deficiente señalización.


Como el mes de agosto ha sido más bien un mes de sedentarismo y gastronomía todo lo que había conseguido el mes de Julio en nuestra “semana grande” de excursiones por el pirineo en cuanto a forma física, se pierde… por ello, he decidido para engrasar la maquinaria y empezar el curso escolar poco a poco pero sin parar hacer el “Mondinero” ya que ni con Tomás ni con David (Lapi) pudimos hacerlo José Carlos y yo en su día.

Para llegar hasta donde dejaremos el coche lo haremos igual que en la excursión al Tozal de Guara o la de San Damián, San Cosme y su huevo. Por ello no me detendré mucho aquí.


Una vez el aparcado el coche y calzado convenientemente he empezado a andar por la pista (cerrada con barrera) que lleva a San Cosme y SanDamián, a las 8:00 Am. Hay que decir que cuesta 1h 30´ llegar hasta el aparcamiento desde Zaragoza.


A los 15 minutos aproximadamente dirección San Cosme y San Damián nos encontraremos lo que parece una era (camino) a nuestra derecha que señala con un cartelito a la ermita de Fabana, deberemos abandonar la pista que conduce a San Cosme y San Damián y coger desde lo que he denominado “era” otra pista menos marcada y que mantiene más o menos la altura dirección a unas formaciones rocosas que se ven al Norte (¡¡ATENCIÓN!! no coger la senda que nos lleva a la ermita de Fabana y que empieza a descender casi nada más cogerla). Si miramos las formaciones rocosas veremos una gran piedra entre las dos formaciones denominada “pito”, por la que pasaremos al inicio de nuestro ascenso. La pista menos marcada que hemos cogido desde la “era” va descendiendo un poco, sobre los diez minutos andando veremos una senda casi al final de esta pista, con un mojón piedras bastante visible a nuestra izquierda, deberemos de cogerla y empezar a subir hacia “el pito” pasando a su lado y rebasándolo siempre hacia el Norte, nada más pasar “el pito” empieza un pedregal bastante incómodo de subir, pero el sendero muy marcado y con mojones de piedras. La cumbre no tiene perdida si seguimos los mojones y el sendero. Una vez rebasadas las formaciones rocosas siempre tomando la vertiente que queda a nuestra izquierda, llegamos a una zona de matorrales bajos y encinas, aliagas, bog… la pendiente es más suave que hasta ahora, pero el sendero empieza a perderse un poco, no obstante, si nos fijamos bien en los mojones y seguimos siempre dirección a la marcada cúspide del Mondinero no tendremos pérdida.


La cumbre la he alcanzado a las 9:30 Am. En tan solo 1h y 30´ se encontraba ante mi el Tozal a mi derecha, de frente el collado de Petreñales con el Fraginito a su izquierda, al oeste Vadiello allí abajo y detrás de mí todo el somontano de Barbastro y plana de Huesca que hoy se encontraba algo brumoso, pero no por ello menos impresionante que otras veces.


Como en la guía que llevaba, marcaba el mismo tiempo de ida que de regreso, he pensado que aunque bajase por la cara sur del Mondinero para seguir el barranco de Calcón por las Garganta de Fabana, me costaría lo mismo… pero no. Regresar haciendo esta vuelta circular me ha costado 3h que, sumado a la 1h y 30´ nos queda una excursioncilla de 4h 30´ que es bastante digno para empezar el curso y para nuestro blog.


También tengo que avisar de que para bajar por la cara sur y hacer el recorrido circular hay que tomar la senda que parte desde el collado que queda a nuestros pies desde la cima del Mondinero entre nuestro pico y Fragilito (el pico que vemos al norte). En la guía nos indica que deberemos de bajar por una perdida senda que se dirige hacia el oeste para no encontrarnos una pared que se intuye a nuestros pies. No busquéis la senda: No existe. Eso sí, deberéis bajar con precaución hacia el este, paralelos a una primera pequeña pared hasta encontrar un escarpado paso con un par de Pinos grande y viejos y un par de mojones. Una vez bajado este punto escarpado, id como buenamente podáis y ayudándoos del bog (que es muy resistente) hacia el collado. Yo pensaba que me había equivocado y no había encontrado la senda, pero al llegar al collado he visto que ni senda ni leches, que hay que ir a la brava… así que si no queréis arañazos y pinchazos de los diferentes matojos lacerantes: no bajéis por aquí.


Desde la cumbre del Mondinero hasta el collado me ha costado 1 h. No por distancia, sino por dificultad/incomodidad del camino. Una vez en el collado, deberemos coger la senda que baja y se dirige hacia el este camino del barranco de Calcón. Desde ese collado sale otra senda que nos lleva al pico de Fraginito y que seguramente será otra de las excursiones que hagamos un día de estos.


Una vez cogemos el camino de bajada en poco tiempo alcanzamos el cruce donde nos indica hacia la Tejería, hacia el collado de Petreñales o hacia el Fragilito que es desde donde bajamos nosotros. Deberemos de seguir dirección Tejería que es donde tenemos el coche aparcado. Esta senda nos introduce al poco tiempo en las Gargantas de Fabana. Es la misma senda que ya recorrimos en su día para subir al Tozal de Guara. Como a partir de aquí el recorrido es el mismo que el del Tozal de Guara y la senda no tiene ninguna complicación ni perdida, termino aquí esta entrada, no sin antes aconsejar: Salir muy temprano para no coger el calor (esta zona es especialmente calurosa) en Otoño o invierno (sin nieve) mucho mejor que en verano. Llevar más de 1 l de agua por persona, pantalones largos e incluso camiseta larga para la zona entre la cumbre y el collado. Y sin más que aconsejar y decir, aquí queda la primera entrada de Septiembre.