Las Gorgas y ermita de San Julian




31-Octubre de 2009

Tipo: ida y vuelta

Kilómetros: 5,77 ida = 11,54 Total

Desnivel: 213 m.

Tiempo: 1h y 30´ ida + 1h y 30´ vuelta= 3 h con paradas

Dificultad: Muy fácil

Excursionistas: Mónica, Tomás, Sara y Diego

La excursión de hoy ha sido suave. La intención principal era pasar una mañana de sábado con nuestros amigos Tomás y Mónica haciendo algo de deporte por la naturaleza, pero también, probar mi dolorida rodilla que tras casi un mes de la última excursión sigue dándome mal.

Lo cierto es que es una ruta que está muy bien señalizada. Constantemente encontraremos pequeños postes por el camino indicando el PR-HU 112 con sus característicos colores amarillo y blanco de PR. Esta ruta se puede comenzar desde Nueno e incluso desde la parte trasera de la urbanización Campo de Golf de Guara (Nueno) y acortar así el tiempo y la distancia, pero nosotros decidimos comenzar desde Lierta. Así es como lo marca senderos de Aragón.

Para llegar a Lierta, deberemos de llegar hasta la entrada a Huesca por el Eroski (segunda entrada viniendo desde Zaragoza). Una vez cogemos esa salida de la autovia, en lugar de entrar a Huesca, coger dirección Ayerbe, Pamplona (por el Santa Barbara). A pocos kilómetros encontraremos el desvío a nuestra derecha dirección Chimillas, Banastas y Lierta. Seguiremos esa carretera secundaria hasta llegar al pueblo de Lierta. Allí dejamos el coche en la primera plaza que nos encontramos y buscamos nuestro camino. El camino es transitable con coche y mejor con todo terreno, pero nosotros decidimos pasear andando. Este comienza en la parte más alta del pueblo, veremos que en su comienzo hay un miro con el Graffiti de un perro/gato (que se queda a nuestra izquierda.

La mañana estaba con niebla, lo que confería a nuestro entorno cierto aspecto fantasmagórico. El camino empieza entre campos de grandes almendros y encinas siempre dirección norte acercándonos cada vez más hacia la Peña de Gratal. Por ahora no tenemos más que seguir siempre rectos hasta las estribaciones de la sierra de Gratal donde salimos a un camino que de forma transversal se nos presenta. En este punto deberemos de torcer a nuestra derecha dirección Nueno y seguir el camino que baja y sube por las faldas de Peña Gratal.

Sin perder el camino deberemos de continuar hasta que veamos las claras indicaciones de los postes de madera que nos señalan la dirección hacia la ermita de San Julián y las Gorgas. Estamos a tan solo 1,4 km de Nueno. Anteriormente habremos pasado un camino que parte hacia arriba a nuestra izquierda. Por ahí también se puede llegar según nos comentaron unos paseantes foráneos. No obstante nosotros fuimos a lo seguro y llegamos sin problemas por el camino marcado.

Una vez nos desviamos hacia el norte tras las indicaciones de los postes, enseguida cogemos una senda que sube de forma un poquito más pronunciada pero sin exagerar.

En la entrada a las Gorgas veremos otro poste que nos indican a la Ermita de San Julián a 0,1 km. Justo ahí ¡CLAC!, pinchazo en mi rodilla (con lo bien que marchábamos). Subimos a la ermita y almorzamos tranquilamente, después bajamos (yo con muchísima precaución) y decidimos entrar un poquito por las Gorgas. Las paredes que nos rodean son impresionantes y el cañón empieza a estrecharse. Es un paraje digno de recorrer. Como la rodilla empezaba a cargarse más y me pinchaba, decidimos dar la vuelta y una vez llegamos a los postes que indican la dirección a Nueno, Arascues y Lierta, decidímos caminar hasta Nueno Tomás y yo y esperar a Mónica y Sara a que viniesen a buscarnos con el coche, pues no quería cargar más mi rodilla sin saber que es lo que tengo. Para llegar a Nueno no hay más que seguir el camino todo recto sin despistarse en la urbanización del Golf por ser camino asfaltado. Siempre deberemos de ir dirección Este y enseguida entramos en el pueblo.

Como ya habíamos propuesto cuando salíamos de Lierta andando, decidimos comer en Nueno. En un restaurante vegetariano que realmente está muy pero que muy bien. Un menú de 15 € con bebido y postre incluido con unos platos muy trabajados y con una presentación y un sevicio dignos de mención. En definitiva, seas vegetariano o no, muy recomendable. Por cierto, el vino del menú, un crianza de Rivera de Duero un pelin frío al principio pero muy digno tras su oxigenación. No nos esperábamos un vino así en el menú. Para más señas Restaurante vegetariano “La Olivera” tlf: 620016013.

En fin, que mejor manera de terminar una excursión que comiendo bien y regando la pitanza con un buen vino.

Mondinero (1448 m), Fraginito (1737 m) y Corcurezo (1661 m) o la vuelta de las tres cumbres


3-Octubre de 2009


Tipo: circular


Desnivel: 900 m.


Tiempo: 8 h con paradas incluidas


Dificultad: Media. La mayor dificultad la encontramos en el tramo de descenso desde el pico Mondinero hasta el collado de Lizama (no hay sendero). Por otro lado es una excursión larga, para excursionista con cierta resistencia.


Excursionistas: David (Lapi), Felix, Jose Carlos y Diego.


Esta excursión queríamos que fuese algo larga, ya que pronto llega el invierno y el día se hace más corto. Hay que aprovechar las horas de sol.


La excursión de hoy es una excursión de tipo circular y muy variada. No solo se hacen tres cumbres de la Siera de Guara, sino que pasamos por crestas, collados, rios, bosque, pedreras, sendero, fuera de sendero, gargantas… en fin, un todo un amalgama de estímulos y paisajes.


Hemos querido combinar dos excursiones que marcaba nuestra guia de Prames: El Mondinero (1448 m) con el Fraginito (1737 m ) y Corcurezo (1661 m), para regresar desde el collado de Petreñales por todo el Valle del Barranco as Balles hasta las Gargantas de Fabana, ermita de Fabana y Tejería. El regreso es común a otras excursiones ya escritas aquí. Tozal de Guara y Mondinero.

Para empezar esta excursión dejaremos el coche en la “Tejería”. No escribiré como se llega allí porque es el mismo lugar que ya indicamos en la excursión al Tozal de Guara. Si queréis más detalles pinchad aquí.

Empezaremos la excursión subiendo al pico de Mondinero y bajando hasta el collado de Lizama. Esta parte del recorrido es la misma que ya hicimos al subir al Mondinero por lo tanto me ahorraré la descripción y empezaremos a narrar directamente desde el collado de lizama a 1280 m aprox. Este es el collado que se encuentra entre el Mondinero y el Franito. Tambien podemos llegar al collado pasando por las Garganta de Fabana pero queríamos hacer una vuelta totalmente circular y dejar esa senda para nuestro regreso. Subir al Mondinero nos costo 1h y 30´aprox y bajar al collado de lizama unos 45´. Si quereis más detalles pinchad aquí.


Desde el collado de Lizama a unos 1280 m de altitud aun nos quedaban unos 500 m por subir hasta la cumbre del Franito. Esta cumbre se alcanza tomando la senda que no pierde altura y que se dirige hacia le Norte desde el collado. Al poco tiempo empieza a zigzaguear y a subir por la ladera hasta alcanzar la cresta que nos permite ver los dos valles. Por un lado a derecha el valle del “Barranco as Balles” con el Tozal mirándonos imperioso desde arriba y a nuestra izquierda el valle del río Guatizalema que desemboca en el pantano de Vadiello, con sus mayos de Ligüerri y pico Borón. Aunque la senda en algún punto se pierda un poco, nos podremos ayudar siguiendo unas marcas azules pintadas en la roca y siguiendo los mojones de piedras que otros montañeros van dejando. Una vez llegados a la cresta, nos parece divisar la cumbre a una distancia relativamente cercana, pero no os engañéis, es una cumbre que parece crecer según vas alcanzando los objetivos visuales que nos marcamos cuando creemos estar llegando y no es más que un “codo” de roca que nos impide verla un poco más alejada…


Llegamos a la cumbre del Franito con gran orgullo y ganas, extasiados por el paisaje: al Norte podemos ver claramente la cordillera de los pirineos y al sur Toda la depresión del Ebro incluido el Moncayo y parte del sistema Ibérico… Las vistas de la Sierra de Guara, no tienen igual, creo que esta sierra es la mejor atalaya donde hacerse una idea real de la geografía de nuestra tierra, y de momento el Franito y sus crestas no nos estaban defraudando. La cumbre la hicimos a las 3h y 40´ desde que partimos andando del coche a las 7:23 AM (el madrugón había sido grande). Nos disponemos a almorzar. A los 15´ un par de montañeros llegan a la cumbre también y nos dicen que vienen desde Nocito que han salido sobre las 9:30. Tras intercambiar unas palabras y pedirles que nos hiciesen una foto, empezamos a descender por la cresta de “a Rodera” dirección Norte para llegar al Corcurezo (1661 m) tercera cumbre de hoy. Poco a poco bajamos por la preciosa cresta que en alguna parte es algo aérea pero poco peligrosa si bajamos con precaución. En apenas unos 45´ llegamos hasta el final de la cresta y cumbre de Corcurezo para divisar el pueblo de Nocito abajo y la cara Norte del Tozal de Guara. En unos 15´ desde el Corcurezo llegamos al collado de petreñales. Lugar más alejado de nuestra excursión, pero eso nos indica que empieza el camino de regreso al coche. Antes de abandonar el collado de Petreñales volvimos a ver a los dos montañeros que para nuestra sorpresa nos dijeron que nos reconocían de leer nuestro blog. Eso nos llenó de satisfacción y nos dio un motivo más para seguir escribiendo nuestras excursiones: Ya estaba confirmado, tras un año no sólo nos leen amigos y conocidos. Uno de los objetivos de nuestro blog se empieza a cumplir, el indicador no podía ser más claro y la sonrisa de bobos que se nos quedo tampoco.

Prácticamente todo el camino desde que dejamos el collado de Petreñales dirección La Tejería, discurre entre Bosque. Esa es la razón por la que decidimos hacer de madrugada y con las horas de fresco las cumbres y regresar al medio día arropados por el frecor y sombra del bosque.

La senda es clara y desciende suavemente, cientos de setas nos saludan anunciando la proximidad del otoño. Nosotros lamentamos nuestra nula destreza como micólogos, de haber entendido algo, hubiéramos comido setas varios días.


Esta senda es especial para coger un buen ritmo (modo Lapi), por ello David se puso a la cabeza y “a fuego”. A la hora y poco de seguir el ritmo nos cruzamos con el desvío que baja del collado de Lizama y ya antes de entrar a las Gargatas de Fabana, decidimos refrescarnos en el río y beber un poco de agua de nuestras cantimploras. Tras el refrigerio, continuamos por dichas gargantas, una parte del recorrido muy divertida, Felix recordó las famosas Zamburgesas de “humor amarillo”. Nada más dejar las gargantas la senda se ensancha y empieza un camino un poco más ancho y agradable, siempre a la sombra, que nos deja en la misma ermita de Fabana. Allí nos encontramos a unos excursionistas que estaban dando un paseo y que casualmente uno de ellos ya había hecho el recorrido que estábamos a punto de terminar. Estuvimos hablando un poco con ellos sobre senderismo y sobre este blog y les hicimos una foto que colgamos aquí (siempre con su permiso), y que se pueden descargar para su disfrute. Tras la agradable charla, empezamos a subir poco a poco por la senda que nos lleva a la Tejería durante unos 25 minuto aprox, para llegar al coche extasiados por la belleza y variedad de nuestra excursión y con ganas de tomarnos esa jarrita de cerveza helada que nos esperaba en el Apolo de Huesca…