Pico Buitre 980m


Sábado, 20 de febrero de 2010

Distancia: 18 Km.


Desnivel acumulado de subida: unos 800m.

Altura máxima: 980m.

Altura mínima: 500m.

Tiempo movimiento: 3:34, incluyen 25 min de pérd
ida buscando un paso

Tiempo parado: 1:12, incluye también persdidos en al paso.


Dificultad: fácil, pero difícil paso por las zarzas.

Tipo: circular, alpartir-pico buitre-valle de tiernas-replaceta pino-alpartir


Excursionistas: Iker, Pedro y José Carlos. Sección canina: Darko y Lula


Otro fin de semana en La Almunia de Doña Godina y otro fin de semana pateando la Sierra de Algairen, esta vez hacemos el pico del Buitre, ya me llamo la atención cuando leí la entrada de los amigos Cenefos y el Lapi, que al final no pudo venir, lo llevaba nombrando hacia tiempo. Al final fuimos Pedro, Iker y yo, y dos compañeros de excepción, Darko y Lula, que hicieron el doble de kilómetros que nosotros.


Nos vamos, de nuevo, a la localidad de Alpartir y dejamos el coche dónde acostumbramos, aquí tenéis el enlace de las explicaciones. Comenzamos a andar por el camino de las eras hondas, pasaremos por delante de la señal hacia Cosuenda-valle de tiernas, pero esta vez continuaremos dirección P.R.13 Morata de Jalón-Santa Cruz de Grio. A los pocos metros nos encontraremos con las ruinas y la entrada de lo que fue una mina, justo enfrente continuaremos por el camino de la izquierda.


Comienza con una subida progresiva, que no hace ganar metros de altura sin darnos cuenta, encontraremos otro cruce, que también tomaremos a la izquierda y el siguiente, ya en la parte más alta de ese camino giraremos a la derecha. Antes de esto encontramos una senda, que tal y como contaban los cenefos en su excursión, no hay que tomar. En el último cruce hay una curva con bastante desnivel, que nos hace ganar la altura máxima de ese camino, aquí a la derecha se abre un claro en el pinar y aquí comienza la senda que nos llevará hasta el pico. No estaba señalizada y mientras esperamos a Pedro, Iker y yo improvisamos un mojón para que sea más fácil encontrar la entrada a la senda.


La senda tiene un desnivel considerable en varios trozos, Iker y yo nos probamos y marcamos un fuerte ritmo, sabiendo que no es muy larga la subida jeje, y tras ganar un collado vemos el pico delante de nosotros, mi GPS marca 980m, en un mapa militar de la zona que tengo marca 975m, en el topohispania 973m y a los cenefos, les marco 984m, por ahí anda la altura. Desde arriba, mirando al S, vemos la vicora y el pico del Rayo envueltos en una nube, mientras que a sus pies el sol define perfectamente los pueblos de Inoges, Santa Cruz, Tobed…, hacia el N, el valle del Amor o tiernas, al E, se define el mirador de la Falaguera y la antena del repetidor de Codos, al O la sierra del moncayo se intuye entre las nubes, en definitiva una perfecta vista panorámica del sistema Ibérico.


Tras tomar algo de aire, descendemos la senda y descendemos también el camino hasta el primer cruce que encontramos, el último de la subida, y ahora giramos a la derecha para internarnos en la Sierra de Algairen, el camino no pierde altura y llegaremos a un cruce en el que hay unos panales de abejas, donde como bien hicieron los cenefos se deberá girar a la izquierda, para bajar más o menos a la mitad del camino de río, que es el que cruza el valle del Amor, sin embargo nosotros decidimos continuar el camino a la derecha para alargar un poco la vuelta, pensando que ese camino también empalmaba, pero más adelante.


Tras el almuerzo, muy americano por parte de Iker, que se trajo 2 perritos “calientes”, continuamos por el camino, que desciende suavemente, cuando calculaba que quedaban unos 300m, para llegar al camino del río, de repente el camino se corta en una cabaña, decidimos bajar a través de los almendros, cuanto más bajamos, vamos viendo rocas grandes de luminosos colores debido a algún mineral, lo cual alegra la vista y fomenta nuestra curiosidad, pero lo que nos preocupa, es que todos los pasos están llenos de zarzales. Darko, el perro blanco y grande, no se atreva a pasar por un par de zarzales, ni saltar un par de rocas, lo tenemos que pasar de mano en mano, nos estamos cagando en todo, vemos el camino a 50m de distancia y unos 20m de desnivel delante de nosotros, pero no hay manera de pasar, el rio hace que los zarzales sean inmensos. Perdemos casi 45 min, entre zarzales, arañazos en las manos y piernas y algún 7 en el pantalón, pero conseguimos encontrar la bajada y saltamos el rio, más bien riachuelo. Recomendamos desde la experiencia NO ir por aquí.


Salimos junto al panel informativo que esta al comienzo de la senda del valle de Tienas. Giramos dirección Alpartir por el camino del rio. Llagamos al cruce dónde se puede ir a Alpartir, o ir hacia Almonacid, o subir a la replaceta del pino, este cruce ya lo he nombrado en alguna otra entrada. Pedro e Iker no habían andado por la zona y me dejan decidir por dónde ir, tras debatir con Pedro, que anda petao, pero también reconocer su esfuerzo ya que no está acostumbrado, lo consigo convencer para subir a la replaceta del pino. Así pues, en la dirección que llevamos, continuamos por el camino rectos, la verdad es que se le hizo dura la subida, pero aguanto como un campeón jeje.


De la replaceta del pino a Alpartir es una rápida y cómoda bajada, incluso Pedro haciéndose el graciosillo se echo a trotar, y como somos como somos, Iker y yo nos echamos a correr, fueron solo unos metros, pero nos echamos unas risas.


Buena mañana, pero recomiendo hacer la vuelta como la hicieron los cenefos, aún así merece la pena.

FOTOS DE LA EXCURSIÓN PINCHAR AQUÍ


Hasta la próxima…


Ricla- La Luz- Desfiladeros del Jalón

Distancia: 15.34 km

Desnivel a subida:
140 m

Tiempo movimiento: 3h


Tiempo parado: 30 min


Tipo: Circular


Dificultad: Muy facil


Excursionistas: José Carlos y Diego


Tras el periodo de exámenes y mi lenta recuperación de rodilla por fin hacemos una excursión juntos otra vez José Carlos y yo.


José Carlos se portó como lo que es, un gran amigo, y se adapto a mi nivel físico siendo para el un mero paseo la excursión que hoy explicaremos. Poco a poco tengo que recuperar forma física para que no me dejen atrás… en fin.


Hoy hacemos circular lo que en una entrada anterior se hizo de forma lineal, si recordamos la entrada del 10 de Agosto del 2009 desfiladeros de Ricla, veremos que la mitad de nuestra excursión (el regreso por así decirlo) es esta misma ruta. Como es una ruta sin apenas desnivel, además es muy sencillita y yo no la había hecho y tenía ganas de hacerla decidimos realizarla como primera excursión y toma de contacto de mi vuelta a las andadas.


Esta ruta parte desde la localidad de Ricla (mi pueblo). Para llegar hasta esta localidad desde Zaragoza deberemos de coger la AII (Autovía de Madrid) dirección Calatayud y tomar la salida de La Almunia de Doña Godina. En esa salida en lugar de dirigirnos a La Almunia nos desviaremos hacia Ricla que se encuentra a 5 Km. Tomaremos la primera entrada que hay


hasta entrar en el pueblo y nada más entrar en el, pasaremos la vía del tren por un paso a nivel con barreras y enseguida nos encontraremos en la estación de RENFE y al seguido el puente que cruza el río Jalón. Esta vez en lugar de dejar el coche en el parque de Goya (al lado del ría) como hicimos en la entrada antes citada, nos dirigiremos al final de la calle de la cruz y dejaremos el coche aparcado por allí. Veremos que hay una cruz de hierro que es la que le da nombre a la calle. Ahí dejamos el coche.


Salimos sobre las 8:25 de la mañana con una mañana fria de -4 Cº pero sin viento, por lo que en cuanto llevábamos un rato andando yo ya no tenía frío. Desde la cruz de la deberemos de seguir por la calle del Arrabal hasta llegar al final de la misma donde una pequeña cuesta (o costerica por estos lares) sigue recta continuando la calle, nosotros giraremos a nuestra izquierda SIN subir la cuesta en un ángulo aproximado de 90º . Ahora si que continuaremos recto siguiendo un camino asfaltado hasta llegar al barranco que viene desde el monte y normalmente está seco. Veremos cómo a nuestra izquierda hay unos viveros en invernaderos. Por ahí es por donde deberemos de ir. Justo el camino que se mete por os viveros y que sigue el curso del ría Jalón dejando este a nuestra izquierda. Seguiremos este camino lleno de huertos y bancales que aprovechan el agua del río con acequias y sistemas de riego tan antiguos como el mismo pueblo hasta llegar al puente de la vía del tren que pasaremos por debajo y seguiremos cuesta arriba a nuestra derecha siguiendo el curso de la vía del ferrocarril. Enseguida nos encontraremos con un cruce de caminos, nosotros cogeremos el de la derecha el que sigue subiendo paralelo a la vía del ferrocarril y que más adelante cruzará esta por encima cuando el tren se mete en un tunel por debajo de nosotros. Justo en este lugar nos adentraremos en un verdadero bosque de cerezos (Bosque artificial, se entiende). Lo que hace unos poco años eran tierras de secano cultivadas de cereal, ahora es una gran extensión de riego por goteo lleno de hileras perfectamente alineadas de cerezos. Por esta época del año, el aspecto de esta extensión de cerezos se tornaba en un color rojizo propio de las ramas de los cerezos, habrá que regresar cuando estén en flor porque debe de ser un paisaje verdaderamente peculiar.


Seguiremos por el camino que cruza toda esta extensión de cerezos casi hasta llegar a las vías del AVE, donde giraremos a nuestra izquierda para tomar un camino que zigzagueando nos lleva hasta un barranco que desemboca en lo que en Ricla y alrededores denominamos “La Luz” ya que ahí se encuentra una vieja casa antigua central hidroeléctrica de la zona. Pasaremos el precario puente hecho de traviesas de vía de tren y nos encontraremos con un acequia que podemos seguir durante unos cientos de metros arriba hasta llegar al Azud de Chodes. Allí retrocederemos sobre nuestros pasos siguiendo el curso de la acequia hasta que llegamos a la casa de “La Luz”.


Almorzando en la casa de la Luz pensábamos si habría camino o sendero que llegase a la margen izquierda del Azud de Chodes y a qué distancia nos encontrábamos de Chodes y Morata. Pensamos que estaría bien proponer a Ayuntamientos y comarcas que hiciesen una pasarela que uniera el río en esa Zona y se pudiese seguir el curso del río hasta Morata (Preguntaremos a los Cenefos a ver si ellos saben hasta donde se puede llegar por senda desde Morata siguiendo el curso del río y quien sabe, igual podemos abrir una ruta senderista que una toda la ribera del Jalón entre todos). Después de fantasear y tomar un tentempié tomamos la senda señalizada de los desfiladeros del Jalón que ya hicimos en Agosto de 2009 para llegar hasta el parque de Goya en Ricla. La verdad es que fue una mañana agradable y llena de nostalgia, ya que hacía muchísimos años que no visitaba todos estos lugares…

FOTOS DE LA EXCURSIÓN PINCHAR AQUÍ

Pasarelas de Alquezar-mirador de O´Vicon + Circular Alquezar-Asque-Alquezar

Sábado, 30 de enero de 2010

Distancia: 13 Km.

Desnivel acumulado de subida: 626m.

Altura máxima: 656m.

Altura mínima: 490m.

Tiempo movimiento: 2:44

Tiempo parado: 40´

Dificultad: fácil

Tipo:
circular

Excursionistas: David (el lapi) y José Carlos. Por la tarde hicimos la vuelta de las pasarelas David, Kine y José Carlos, y el domingo 31 la hicieron Raquel (Borni) y David, otra vez, la vuelta de las pasarelas.

Después de la excursión al Tozal de Guara de ayer, el sábado nos lo queríamos tomar más relajado, dormimos en Alquezar, como ya os conté, así que a eso de las 9 de la mañana, David y yo teníamos la mochila preparada para disfrutar de una hermosa y soleada mañana paseando por los alrededores de Alquezar, aunque eso sí, el viento no falto, pero no era el de ayer, era un primo suyo con menos fuerza, además al ir entre barrancos no nos molesto.

En principio teníamos claro que íbamos a dar la vuelta por las pasarelas ubicadas sobre el río Vero, pero alquezar ofrece una gran red de caminos y sendas, que parten desde el mismo pueblo y puedes ir empalmando, en conclusión, primero hicimos la vuelta de las pasarelas incluyendo la subida al mirador de O´Vicon y después empalmamos el camino hacia Asque y de Asque descendimos al barranco de Lumos, para volver a alquezar.

Nosotros empezamos a andar desde la c/tallada de Alquezar, cerca de la fuente de Monchirigüel, en ella encontraremos la señal de “S-4 Pasarelas del Vero” , descenderemos rápidamente por el barranco de la fuente, entre piedras resbaladizas y muy pulidas por el paso de la gente y puentes-pasarelas acondicionadas para el turismo de la zona, hasta el barranco del Vero. Una vez en al barranco del Vero, encontraremos otro poste, que indica “cueva de Picamartillo” y “presa hidroeléctrica”. La cueva es de obligada visita, el conjunto del agua cristalina, con el cuidado tallo natural de la piedra y sus colores, la hacen la típica postal de Alquezar, por ahí ya no se puede continuar, así que retrocederemos unos metros para seguir dirección “presa hidroeléctrica”.

Caminaremos por las pasarelas sobre el río Vero, sus limpias aguas invitan a tirarse y las grandes piedras junto al desnivel, crean relajantes cascadas, seguidas de remansos de agua, que nada tienen que envidiar de las tranquilas y turquesas aguas de las playas tropicales. Pasada la presa hidroeléctrica, encontraremos otro poste, indicando la subida al mirador de O´Vicon, ni cortos ni perezosos subimos, es una subida corta a los pies de la colegiata-castillo de Alquezar, pero con un tremendo desnivel, las vistas son preciosas de todo el barranco de Vero. Volvemos a bajar, por no terminar tan pronto la excursión, continuamos el camino de las pasarelas, la excursión es muy entretenida, aparte de las pasarelas se atraviesa unas grandes piedras en forma de túnel, en la que alguno hace el payaso jeje. Se llega a la central hidroeléctrica y comienza de nuevo la subida, está más progresiva hacia Alquezar, rodeándolo dirección SE por una pista algo más ancha.


Llegamos a un cruce, en el que, caminando a la derecha, a unos 150m entraríamos a Alquezar, dando por finalizada la vuelta de las pasarelas, en poco más de 1 hora de tiempo, con innumerables paradas, las vistas las hacen obligadas. Sin embargo a la izquierda indica “Ruta Alquezar Asque-Puente de Fuentebaños”, decidimos ir hacia Asque, sabemos que desde dónde estamos son poco más de 9km la vuelta hasta Alquezar.

Descendemos hasta el puente de Fuentebaños, toma el nombre de la fuente situada metros abajo y era utilizado para que las caballerizas transportaran las mercancías del molino cercano, también se le conoce como puente de Asque, cruzamos el río y continuamos la marcha por la otra orilla del río metidos en lo más profundo del barranco, a los pocos minutos volvemos a ascender de nuevo unos 100m. de desnivel, por un sendero perfectamente marcado, entre densos matorrales en los que domina la encina y la coscoja.

El sendero desemboca en un camino, que está mejor pisado y definido que cualquier carretera de la Sierra de Guara, de hecho el cartel de la obra indica que han invertido casi 1´5 millones de euros en acondicionarlo, ya puede estar bien ya. Una vez en el camino veremos Asque frente a nosotros, caminaremos unos 2,5 km hasta llegar al pueblo por un falso llano que las piernas agradecen, después de las constantes subidas y bajadas. En el camino descubrimos grandes plantaciones de remolacha, lo cual nos sorprende, no estamos acostumbrados a ellas.

Una vez en Asque seguiremos las señales en dirección “Alquezar (por Villacantal)”, reitero que está todo muy bien indicado. Saldremos de Alquezar por un camino como el anterior, a la media hora, encontraremos una señal que indica “Abrigo de Ragacens”, no bajamos a ver las pinturas, continuamos dirección Alquezar. De repente, junto a un mirador en el que hay unos bancos, el camino desciende bruscamente 90m. de desnivel, para bajar hasta el barranco de Lumos. Indagamos un poco, pero no se ven sendas que lo suban, en la entrada el agua llega a unos 10cm. y David sin botas exhibe su nueva afición a la escalada.

El barranco desciende hasta el puente de Villacantal, la belleza del sitio no deja de sorprenderte mires a dónde mires. Volvemos a cruzar el río Vero y como ya habíamos visto antes, espera un infernal zigzagueo de 160m de desnivel para ascender hasta el collado de San Lucas, pufff vaya repecho. Respiramos y ya solo quedan unos 100m. hasta Alquezar, o más bien, hasta la nevera del apartamento dónde nos espera cerveza fresca.

Una excursión llena de exigentes repechos, llena de rincones para recordar, perfecta para hacerla relajadamente y disfrutar plenamente de ella, muy bien marcada y que permite ver toda la belleza y perspectivas de Alquezar y los barrancos que la rodean.

El Kine y Raquel esa mañana visitaron la bodega de Viñas del Vero y por eso no vinieron. Sin embargo después de comer, el Kine se animo a hacer la vuelta de las pasarelas, con mucho merito, ya que está en plena recuperación de una operación de rodilla, aunque evidentemente la cosa va muy bien.. Por la tarde los escaladores se animaron a dar espectaculo. Raquel se echo la siestecica y a la mañana siguiente se fue a recorrerla con David, mientras el Kine y yo perreabamos, hasta la hora de comer. Comimos en restaurante “cueva reina”, muy recomendable, el trato fue excelente y la comida y el precio mejor, a parte de las vistas de los ventanales junto a los que comes (si no lo cuento reviento jeje).

Un fin de semana senderistico-turistico-gastronomico entre amigos perfecto.

Hasta la próxima…
FOTOS DE LA EXCURSIÓN PINCHAR AQUÍ

Tozal de guara (2077 m.), desde Santa Cilia, bueno casi…


Viernes, 29 de enero de 2010

Distancia: 20 Km.

Desnivel acumulado de subida: unos 1250m.

Altura máxima: 1962m.

Altura mínima: 740m.

Tiempo movimiento: 4:45

Tiempo parado: 1:10

Dificultad: fácil, moderada en invierno

Tipo: ascensión y descenso por el mismo sitio

Excursionistas: David (el lapi) y José Carlos


“Lo importante es bajar”, eso es lo que me dijo Diego cuando le conté la crónica de la excursión de hoy. Como se deduce en la ficha, no llegamos a la cima, el factor determinante fue un insoportable y gélido viento, que nos hizo tomar la decisión de no hacer cumbre cuando a David literalmente le arranco el gorro de la cabeza, cuando querías apoyar el bastón y te lo cruzaba entre las piernas y cuando vimos que el Power-ade que llevaba en la rejilla exterior de mi mochila se había congelado en menos de 20 minutos, nos quedamos a menos de 1 km. y a unos 110 m. de desnivel, ya lo dice el refrán “San Valero ventolero”… fue lo mejor que pudimos hacer, lo importante es bajar, para poder volver a subir.


Indagando en páginas de datos del tiempo, encontré esta completísima página meteorológica de Guara http://www.parquedeguara.es, la estación está situada en Guara a 750 msnm (metros sobre nivel del mar), ese día hacia las 12 h. registraron rachas de viento entre 70 y 80 km/h, nosotros a esa hora estábamos a unos 1900 msnm, no se a cuantos km/h nos pegaba el viento, pero era inaguantable estar de pie allí.


Bueno, empecemos desde el principio, aprovechando la festividad de San Valero planeamos un fin de semana en Alquezar, David y yo nos fuimos de avanzadilla, alas 8 de la mañana estábamos ya en Santa Cilia, el madrugo fue considerable. A esta pequeña localidad de la Sierra de Guara se accede por la N-240 desde Huesca dirección Barbastro, giraremos a la A-1227 dirección Bandalies, en el cruce de Loprzano, y tras pasar Aguas veremos el cruce a Santa Cilia, 1:30 desde Zaragoza.


Subíamos escuchando la predicción del tiempo y daban precipitaciones en forma de nieve a 1000 m, pero al llegar un amanecer totalmente despejado y un viento en calma nos recibió, dejamos el coche en el parking junto al cementerio, pero 1 km más adelante por la pista que sale del pueblo hay un parking, al que se puede acceder con el coche y en el que se encuentran las señales de la ficha y señalizaciones de la ruta. Como os contaba a las 8:15 salíamos del pueblo por la calle principal que se convierte en pista y llega al parking de la ruta, la pista continúa desde las señales unos 40 min, para convertirse en la senda que sube al Tozal.


A eso de las 9, y ya calientes por el constante, aunque por ahora moderado desnivel del camino, empezó a soplar el viento, la subida se realiza por el barranco que baja de Tozal de Cubilars, esta todo marcado con mojones y las señales de cruces están muy bien situadas. A medida que subíamos cambiaba el paisaje, dejábamos atrás los pinos y empezaba lapica imagen de vegetación baja de Guara.

Se sale del barranco afrontando un duro repecho llamado la Subida del Pajarico, que nos dejará en la fuente de Fondarrés donde había 5 pequeños pozos helados, ni tirando piedras se rompía el hielo jeje, de ahí en adelante y tras comer algo de fruta, solo pisamos sobre nieve, había unas enormes pisadas de algún grupo que hizo la ruta con la nieve recién caída que nos sirvió perfectamente de guía.

El siguiente punto es el desvió al Tozal de Cubiliars, está indicado con un poste, giraremos a la izquierda dirección el Tozal de Guara, seguimos subiendo sin descanso, ganamos el collado de vallemona y descendemos unos metros hasta el Pozo de Nieve Vallemona o del Duque (iglú de piedra). El viento a esta altura (1780 m.) ya era insoportable, nos refugiamos en la cara sur del iglú, bebemos algo y entre nubes intentamos divisar la cumbre, creíamos que era lo que teníamos delante, así que sin pensarlo volvemos a andar, en unos 600 m se pasa a 1962 m., es un pechugazo considerable, en la subida se me suben los cuádriceps, pero por el viento no puedo estirarlos, no podía estar a la pata coja para estira, David desciende para ayudarme a estirar un par de veces, pero al coronar el collado, David señala un gran mojón pensando que es cima, pero yo con gestos, le digo que no, había visto fotos y no eran de un mojón. Seguimos por el llano y al levantar la vista veo que David se echa las manos a la cabeza, adiós gorro, el viento ha traído una nube que en un momento nos deja sin visibilidad, no sabíamos cuanto nos quedaba, yo no me atrevía a sacar el GPS por si se me caía y se iba con el gorro, y sacar el mapa era impensable, la decisión ya la sabéis

.

Bajamos hasta el pozo y de nuevo refugiados por él, nos tomamos un respiro y almorzamos algo mientras comentamos que jamás habíamos sentido un viento así, bebimos agua, el power-ade no salía y guardamos un minuto de silencio por el gorro jeje. Las nubes se van arrolladas por el viento y nos dejan ver una magnifica imagen de los pirineos nevados, mientras el sol nos calienta un poco, pegados a las piedras del pozo como lagartijas al sol.


Descendimos por las mismas huellas, sendas y camino que subimos, extrañamente estábamos muy contentos y satisfechos, aún sin haber hecho cumbre, fue uno de esos días en los que la montaña te sorprende, te pone a prueba y te recuerda que el respeto a ella es lo primero que debes echarte en la mochila antes de salir, pero estos días son en los que te enamoras de ella.

En resumen un magnífico día.

Volveremos pronto, ella lo sabe jeje. Hasta la próxima…