Tosos-Embalse de la Torcas


26 de Marzo de 2011.

Distancia: 8 km.

Desnivel acumulado de subida: 200 m.

Tiempo: 2:08 con paradas.

Dificultad: fácil

Tipo: circular: Tosos-La Casaza-Embalse-Piedra Tajada-Tosos.

Excursionistas: Isabel y José Carlos.


Hoy os propones un tranquilo paseo por el campo de Cariñena, más concretamente seguir la PR-Z 142 desde Tosos al embalse de las Torcas. Esta PR recorre la zona, pudiendo enlazar con otros municipios como Santa Barbara, Aguilón o Aladren. A Tosos es fácil llegar, desde Zaragoza en menos de 1 hora, tomando la A-23 hasta Cariñena y luego la A-220 dirección Fuendetodos y a 11 km de Cariñena esta el desvió a Tosos por la CV-120.


Una vez en el tranquilo municipio, tenemos dos opciones, o buscar el cementerio o la iglesia, nosotros comenzaremos la excursión por el camino que sale de la iglesia y volveremos por el que sale al cementerio.


Puestos en harina, salimos de la iglesia, el recorrido esta todo perfectamente señalizado como se puede ver en las fotos. Primero el camino es una pista, transitada por coches, que llega al pantano, durante 2,5 km esta asfaltada. En este primer trozo haremos un pequeño inciso para ver la Casaza, solo hay que desviarse unos metros, es un Torreón medieval, situado sobre el antiguo poblado de Alcañiz de Huerva.


Retomamos nuestro camino y llegamos, ya por tierra y por un maravilloso pinar, entre una airada discusión, “cada uno lleva su ritmo” contra “dejar solo a alguien”, hasta el embalse. Desde la presa se ve gran parte del agua y en sus orillas, aprovechando la estupenda mañana, numerosos pescadores. Echamos un bocadito y un buen trago de agua y seguimos ahora metidos por el cauce del río Huerva, atravesamos un puente, más abajo de la presa, y continuamos por la otra orilla.


Este trozo es el más agradable, un sendero perfectamente acondicionado, metido en el barranco, incluso con unas silgas en un punto, que en mi opinión hacen más difícil el paso, que si no las utilizas, también nos encontramos con algún resto de fósil.


Salimos del barranco para continuar, tras un repecho por el camino que atraviesa la piedra Tajada, Isabel al verla entiende lo de “tajada”, solo hay que ver las fotos. Ya vemos el pueblo al fondo y llegamos entre hortales repletos de gente, aprovechando para plantar después de la semana de lluvias.


Un agradable y bonito paseo, no todo va ha ser sufrir, apto para todo el mundo. En la zona se puede aprovechar para visitar Fuendetodos, alguna bodega en Cariñena o como nosotros comprar un buen vino para la cena.


Hasta la próxima,….

FOTOS DE LA ECURSIÓN PINCHAR AQUÍ

Raquetas en la estación de ski de fondo de Somport


19 de Marzo de 2011.

Distancia: 8 km.

Tiempo: unas 4 horas.

Dificultad: fácil

Tipo: libre, como cada uno quiso.

Excursionistas: Pedro, Iker, el Lapi, Diego y José Carlos.


Llevábamos tiempo para subir a Jaca y llevábamos tiempo con ganas de probar raquetas, así que por fin los astros se alinearon, superando in extremis virus intestinales por mi parte, y disfrutamos de una nueva experiencia.

He de decir, que aparte de las 2 excursiones con raquetas, la del Domingo en los pies de los Lecherines Diego y yo, la avanzadilla del fin de semana, Pedro, Iker y el Lapi, llegó a media tarde del viernes a unas paredes en Villanua, para escalar un rato, y hay que reconocer que no se les da mal, a base de sufrimiento, como a ellos les gusta, van ganando grado. Así pues después de varias cervezas y unos pacharanes la noche del viernes, prometieron poner en marcha la sección de escalada del blog, esperemos verla pronto??? Jaja

Bueno la andada tenía varias posibilidades, pero las recientes nevadas y lluvias, daban como resultado grados 3 (notable) de avalancha por debajo de 2000 y parecido o superior por encima de esa cota, unido a nuestra escasa experiencia con raquetas, decidimos la opción más sensata, dirigirnos a la estación de fondo del Somport, aquí podéis consultar toda la información, y entre las pistas de esquí hay balizados recorridos para raquetas, sin riesgo de avalanchas.

A las 8:30 estábamos allí, la estación no abre hasta las 9, pero preguntando nos dijeron que nos metiésemos y que teníamos unos 8 o 9 km para andar sin pisar las pistas. Nos ataviamos unas fotos, recomiendo no perdérselas, y comenzamos a andar con las raqueticas, no es difícil pillarles el tranquillo y la verdad son cómodas, aunque se nota cuando se hunden y tienes que levantarlas llenas de nieve.

Al principio, muy relajados seguimos las balizas, además el día estaba muy gris y un agua nieve flota en el ambiente y nos cala sin darnos cuenta. Un par de horas más tarde y tras almorzar, hemos perdido las balizas y damos vueltas por dónde queremos, el día empieza a ser radiante y echamos la mañana cada uno a su ritmo, Diego y Pedro comentan las pistas y picos sobre la estación de Candanchú mientras avanzan disfrutando del entrono, el día nos deja vistas preciosas de la Zapatilla del Aspe y todo el valle y espectaculares descensos por embudos de los esquiadores, yo intervalo esas charradicas con andadas más continuas, ya que mi querido virus me ha dejado flojeras, y el Lapi e Iker, a su marcha, nunca mejor dicho, ladera empinada que ven, pues a subirla y a bajarla por donde más empinado este, aquí un video que lo demuestra, la pena que no sea cuando se quedaron pillaos y el lapi partió un palo, sin conocimiento, pero sin riesgo.

Pues eso, que cada uno se marco el desnivel y la dureza de la mañana, pero todos juntos disfrutamos de las raquetas y de una estupenda mañana.

Hasta la próxima,…

Lo siento no hay track, lo borre sin darme cuenta, pero no es necesario.


FOTOS DE LA EXCURSIÓN PINCHAR AQUÍ

Cara norte de los lecherines con raquetas


20 de Marzo de 2011.

Distancia: 6,4 km.

Altura máx.: 1.884 m.

Altura min.: 1.473 m.

Desnivel Acumulado de subida: 400m.

Tiempo: 2h y 30´

Dificultad: facil (en estas fecha raquetas, crampones, esquí travesia)

Tipo:lineal

Excursionistas: José Carlos y Diego.

Tras la excursión de ayer (Raquetas por Somport) y pensando que no nos despertaríamos hasta medio día, la mañana del domingo en Jaca ha resultado ser una fructífera mañana de excursión sin tener nada planificado. Como José Carlos no conocía la zona del valle de Aisa y sin pensarlo a las 8:30 estábamos desayunando tranquilamente viendo lucir un maravilloso sol de primavera, allí que nos hemos ido provistos de las raquetas sin ninguna pretensión concreta más allá de dar un agradable paseo. Para llegar ahí podéis consulta la entrada de Aspe o paseo con raquetas por el valle de Aisa. No había nieve en la zona baja del valle como en el paseo que hice con Sara un mes atrás. La cota de nieve se situaba unos 200 metros más arriba, pero cuando hemos ido acercándonos poco a poco a la arista que sube hasta el Aspe, nos hemos dado cuenta de que íbamos muy bien de fondo y fuerza y que teníamos tiempo de acerarnos poco a poco hacia los lecherines por el valle que pasa a tortiellas dirección collado de los murciélagos. Justo en la entrada del valle, digamos que las primeras laderas que se pisan haciendo la media ladera que viene del Aspe, nos hemos puesto las raquetas y hemos empezado a subir, con el objetivo de rodear un gran bloque de rocas que descansan al principio de la primera pala que sube hacia los lecherines. Veíamos a otros montañeros haciendo esquí de travesía, y más gente subiendo por la pala que poco a poco se nos hacía más grande y la dejábamos a nuestra derecha. Una vez rodeada la mole de roca hemos decidido apurar nuestra vuelta raquetil siguiendo por la media ladera que estaba nevada hasta que nos hemos vuelto a quitar las raquetas y apretado las botas para volver al coche. Poco a poco hemos desandado el camino y a la 13:00 ya estábamos de vuelta en el coche tras una excursión mixta de raquetas y senderismo de unos 6,5 km y 400 metros de desnivel. Pero esto sin proponérnoslo. Que conste.

vídeo de la ascensión con raquetas.

Aquí el enlace del track.

FOTOS DE LA ECURSIÓN PINCHAR AQUÍ