Vértice Geodésico Morata de Jalón


28 de Mayo de 2011.

Distancia: 10.65 km.

Altura máx.: 920 m.

Altura min.: 415 m.

Desnivel Acumulado de subida: 550 m.

Tiempo: 2:30, con zarzas e inconvenientes.

Dificultad: fácil, con pequeños trozos de campo a través

Tipo: circular.

Excursionistas: José Carlos.


En época de compromisos y BBC´s, pronto empiezan los míos, las salidas son más solitarias. Muchas veces miro recorridos y los cargo en el GPS con la idea de hacerlos algún día, así comienza la andada de hoy, como buen seguidor de los Cenefos, había leído varias entradas de un vértice geodésico en la sierra de Morata de Jalón, aunque sabía que no estaba marcado, pensaba que no me encontraría tantos inconvenientes, los más relevantes fueron: un enorme zarzal y tener que guiarme por el GPS, o sea mirándolo todo el rato, para atravesar campos cuando se perdía el camino, o bueno igual lo perdía yo son darme cuenta.


A Morata de Jalón se llega en una hora por la A-II dirección Madrid desde Zaragoza, se puede dejar el coche en el albergue o centro de salud, que están bajando por la primera calle a la derecha entrando al pueblo desde la A-II. Población conocida entre muchas otras cosas, por ser una de las mejores y amplias zonas de escalada de España.


Yo decido subir por el lado más largo, según el trac, esperando menos desnivel, ya que mi alergia sigue dando me la lata en forma de rinitis. Saldremos del pueblo por la carretera dirección la fábrica de cementos y tomaremos el camino antes del cruce a la derecha, marcado como la GR-90. Continuaremos hasta un poste que indica la PR-10 dirección el Frasno y tomaremos esa dirección, he aquí mi primer error, no la seguí porque según mi trac ellos habían ido por la Umbría de l´ai, yo seguí al trac, pero este me dejo al final de un campo, unos 10 metros por debajo había una acequia y al otro lado el camino de la PR, el trac cruzaba hasta allí, pero campo a través y por estas fechas, no sé cuando lo hicieron ellos, la acequia está tapada por un tupido zarzal, que impide el paso, pero como buen aragonés y con los palos a modo hacha, me abro paso por el zarzal, eso sí dejándome los brazos como si me hubiese peleado con un gato. Pero sí se sigue por la PR no hay problema.


Una vez en la PR continúo unos metros, para en el primer camino a la derecha abandonarla y comenzar la subida a la sierra. Este camino, en pocos metros girando a la izquierda, acaba en un campo de almendros, de ahí remontando el campo se ve la sierra al fondo, subo por las laderas, hasta justo debajo de la sierra (se ve perfectamente el cambio de vegetación, arriba monte mediterráneo, alrededor campos agrícolas.) por su cara E, hasta encontrar un sendero que me lleva hasta el punto geodésico. Son poco más de 5 km, pero se me hace eterno, entre el tiempo que pierdo en el zarzal e ir mirando el GPS para atravesar los campos.


En el momento que me apoyo en el vértice, aparecen unos chavales de Morata que han subido por el camino en principio tradicional. Se sorprender al verme aparecer por ese lado, ya que ellos desconocían esa subida, les cuento un poco la subida, hablamos de los Cenefos, me refresco y me decido a bajar.


A la hora de bajar hay dos opciones, yo tomo la del barranco de la Sierra, la otra es un poco más directa (aunque es la subida normal, por lo que me cuentan). Disfruto de la bajada, un sendero sin mucho desnivel que te lleva a trotar, este desemboca en un camino, cogeremos un cruce que hay a la derecha y como no, el camino se acaba en otro campo de almendros. Esta vez la solución es fácil, cruzo el campo, ya que veo el camino, por el que se suele subir justo al otro lado. Ya sin dejarlo, desciendo cómoda y tranquilamente hasta Morata, entrando (cerca de la ermita de Santa Bárbara) por la calle Barranco de la Sierra, que desemboca en la plaza Mayor, con la iglesia, el palacio de los condes de Morata y el casino, dándo como resultado una de las plazas más bonitas de la comarca.


Bueno, la verdad es que llegue algo mosca al coche con los campos a través y las zarzas, pero con ganas de volver a hacerla por su camino tradicional y dejar los experimentos para otros menesteres.


Hasta la próxima….


Senderos de La Teja y del Puerto (Valle de Tiernas, Alpartir)

21 de Mayo de 2011.

Distancia: 14 km.

Altura máx.: 1004 m.

Altura min.: 648 m.

Desnivel Acumulado de subida: 420 m.

Tiempo: 2:30, con paradas

Dificultad: moderada.

Tipo: circular.

Excursionistas: Iker y José Carlos, me olvidaba de Darko (el buenazas del perro de Iker).

Volvemos a nuestra siempre cercana Sierra de Algairén, no queremos ser cansinos, pero la verdad es que para salidas cortas es uno de los sitios que más juego te da, además los amigos de La Butrera, como ya os comente, han señalizado con postes todos los senderos, menos los dos de hoy, y da gusto subir y bajar por donde quieras, mi más sincera felicitación y agradecimiento, porque se lo han currao.

Bueno, es el recorrido a la inversa que hice sólo hace un tiempo desde Tobed, esta vez comenzamos desde el final del camino del valle de tiernas, se llega a Alpartir, se cruza el pueblo y en el camino veremos postes que indican el camino que transcurre por el río, además se puede consultar en muchas de nuestras entradas, dejamos el coche en la explanada del final del camino del río, junto al panel informativo.

Comenzamos siguiendo el sendero, sin tomar los primeros cruces de otras sendas, pasaremos por el refugio y llegaremos a la fuente de la teja, y seguiremos a la izquierda por el sendero marcado como PR, no hay poste, pero desde el abrevadero de la fuente la Teja, seguiremos dirección S, este sendero nos sube a la parte del valle en su lado S (hacia Tobed y Santa Cruz). Es un buen sendero, como dijo Iker “para entrenar”, una subida de unos dos km con unos 300 m de desnivel, constante, con pequeños falsos llanos y en esta época rebosante de esplendida vegetación y pinos. Iker y Darko pillan su buen ritmo y yo con mi querida alergia robándome aire les hago la goma.

Una vez arriba, en el camino, giraremos a la izquierda, veremos Tobed al fondo, andaremos por ese camino más o menos kilómetro y medio, hasta encontrar un mojón (foto), estaba bastante escondido y deteriorado, pero lo reconstruimos, esperemos que aguante.

Bajaremos por este sendero unos cientos de metros, hasta llegar a otro camino, el cual tomaremos a la derecha, para descender de nuevo a la altura del río. Pasaremos por la fuente, tragando mosquitos y tras pasar por la casa de la viuda o “Explotaciones Atalaya S.A.”, tenemos la opción de bajar por el sendero al coche, o como nosotros, que nos saltamos la entrada al sendero, debido a la animada conversación que llevábamos (desplumando gallinas jeje) y continuamos por el camino (en principio privado), hasta encontrar el poste de la senda del puerto, la cual nos baja de nuevo al lado del refugio, que hemos pasado al principio y a pocos metros del coche.

Esto es lo bueno de este entorno, sí tienes claro, que tienes un camino a la altura del río, y otros dos o tres que cruzan las partes más altas de la sierra a izquierda y derecha del valle, te sorprenderá encontrarte con unos 8 o 10 senderos que los unen, vamos todo un lujo.

Hubo duelo de Garmin, así que aquí os enlazo los dos tracks (jb e Iker).

Hasta la próxima….

La Sierra, Samper de Calanda- La Puebla de Híjar


21 de Abril de 2011.

Distancia: 11,3 km.

Altura máx.: 329 m.

Altura min.: 211 m.

Desnivel Acumulado de subida: 160 m.

Tiempo: 1:50, con paradas

Dificultad: muy fácil.

Tipo: lineal.

Excursionistas: José Carlos.

Siento la tardanza, pero entre trabajo, puentes, mal tiempo y fiestas, se me había olvidado subir este pequeño recorrido que hice en jueves santo, para purgarme antes de las cuantiosas comidas y bebidas que siempre me esperan estos días.

Ha Samper de Calando se llega en 1 hora desde Zaragoza por la N-232, no es la primera andada por aquí, ya que es mi otro pueblo, pero me gustaría recordar que es un buen sitio para sentir el fervor de la Semana Santa en la Ruta del tambor y bombo, aparte de destacar sus queserías y un buen vino que empieza a conocerse.

La salida es muy simple, entre La Puebla de Híjar y Samper de Calanda, esta “la sierra”, en la cual hay un vértice geodésico, todas la sierras no son altas, esta solo tiene 329 m de altura, pero es el lugar más elevado o de los más altos en esta zona.

La andada comienza en un parking que hay justo a la entrada de Samper viniendo desde Hijar, en la casa hay un cartel que pone “la parra”, de ahí tomaremos el camino que baja al río, podemos bajar rectos por el camino o pasear por las sendas que unen los hortales de la vega del río Martín. Yo bajo por los senderillos y una vez en el río giraremos a la derecha para atravesarlo y dirigirnos hacía los puentes de las vías, los cuales pasaremos por debajo y continuaremos dirección W por el camino paralelo por debajo de ellos.

A pocos metros se nos acaba el camino, pero atravesando el campo saldremos a un camino que esta mejor que carretera, unos 7 m de ancho y perfectamente compactado el suelo, lo tomaremos a la derecha (dirección Hijar) y en el primer cruce con otro camino igual perpendicular giraremos a la derecha.

El camino en un par de km, vuelve a ser un camino más estrecho, cuando llegaremos aquí, ya divisaremos una zona de estructuras montañosas de escasos metro con pinar en sus faltas, este es nuestro objetivo, en lo más alto se encuentra el vértice geodésico.

Rodeamos el cabezo, hasta encontrar una entrada no muy visible, para subir hasta la columna, desde aquí se divisa perfectamente La puebla de Hijar.

Bajo y retomo mi camino a la derecha, aunque haya venido por la izquierda, ya que veo claramente que el camino desemboca en la “autopista” por la que he venido, una vez en esta vuelvo a Samper por mis pasos.

Un buen paseico para estirar las piernas antes de largas noches de “penitencia”.

Hasta la próxima,…. Que espero sea pronto, porque las últimas quedadas y van dos, solo hemos visto agua caer, eso sí desde el bar almorzando.

*enlace del track