Canfrac estación- Coll de los ladrones-Canfrac pueblo

10 de Diciembre  de 2011.
Distancia: 14.32 km.
Altura máx.: 1398 m.
Altura min.: 275 m.
Desnivel Acumulado de subida: 250 m.
Dificultad: Fácil.
Tipo: paseo alrededores de Canfranc.
Excursionistas: David, Raquel, Pavi, Fany, Diego, Chicolin, Isabel, Vicente, Javi (el kine)  y José Carlos.

Para terminar el puente, hemos pillado una casa rural en Canfranc estación, y sorprendentemente o maduramente, tenemos ganas todos de salir a andar un rato.

La casa está justo enfrente del fuerte del Coll de los Ladrones, subimos por el sendero hasta el fuerte, lo visitamos y nos echamos unas fotos, la pena es ver lo pelado de nieve que esta todo este año.

Bajamos por la pista, en este trozo tenemos la primera baja, chicolin se tuerce un tobillo y se baja a la casa rural a descansar, los demás después de acompañarle, tomamos el paseo de los melancólicos P.R. 2, el bonito y tranquilo  sendero transcurre paralelo a las vías, y llegado un momento a la derecha, sale un senderillo que te baja hasta las viejas instalaciones de la monumental estación.

La verdad es que esta todo en pésimas condiciones y lleno de grafitis, pero todavía funciona el intercambiador de vagones de los talleres, y la verdad es que es interesante recorrer estas ruinas, que son parte de la historia de Aragón.

Cruzamos las vías, con cuidado jeje, y entramos en el pueblo, hay ganas de continuar, así que bajamos por la G.R. hasta Canfranc pueblo. Es una delicia de bajada que pasa por la presa y por las cascadas que forman los barrancos del circo de Ip. En Canfranc pueblo, echamos una cerveza y algún@s ya satisfechos, llaman al coche ayuda, que es chicolin y vuelven a Canfranc estación en el coche.

Digo algún@s, pero al final solo volvemos andando Vicente, Davis (el Lapi) y yo (JB). El Lapi viene con ganas y hacemos la subida a un buen ritmo, y si no preguntarle a Vicente. En el túnel de entrada  a Canfranc Vicente y yo recordamos una foto de este verano en el KM 666, de cuando estuvimos en Collarada.
Todo termina con una caña, como tiene que ser.

Por la tarde volvemos al Coll de los Ladrones, a que el Lapi escale un rato y el Albero, que llega al mediodía con el pape, se inicie en la escalada.

Ha sido una intensa semana en el valle del Aragón, esperemos repetir pronto…



 Aquí el track y el resto de las fotos.




Paseo por Villanúa

9 de Diciembre  de 2011.
Distancia: 7.57 km.
Altura máx.: 1152 m.
Altura min.: 923 m.
Desnivel Acumulado de subida: 250 m.
Dificultad: Fácil.
Tipo: paseo alrededores de Villanúa.
Excursionistas: Isabel, Javi (el kine)  y José Carlos.

Seguimos aprovechando el puente, hoy se incorpora Isabel, que viene con ganas de oler “el pirineo”, y decidimos dar un paseo por los alrededores de Villanúa.

Dejamos el coche en el pueblo cerca de la cueva de las Guixas, recomendamos su visita, aunque en este caso no la hagamos. Bajamos desde las cuevas por la G.R 65.3  rumbo Canfranc, para después subir por la P.R. 1 hasta el mirador de las Espeñetas.

La P.R. va cruzando el camino alternativo a ella y nosotros subimos un poco más arriba por el camino del mirador, para luego bajar por senderos hasta nuestro punto de partida.

De nuevo en el pueblo, tiremos dirección S, en busca de mi campamento de los salesianos de la infancia, pero tenemos cosas que hacer hacia el mediodía y en vez de llegar al campamento, recorremos el sendero de Espeeteras, el cual nos proporciona una buena vista del valle.

Un paseico de unas dos horas para recuperar lo de ayer y para que Isabel se reencuentre con los olores del pirineo.

Hasta la próxima,…


Aquí el track y el resto de las fotos.

Casi Gruta Helada de Lecherines


Distancia: 20 km.

Altura máx.: 2.052 m

Altura min.: 1.147

Desnivel Acumulado de subida: 150m.

Dificultad: moderado (por la nieve)

Tipo: lineal.

Excursionistas: José Carlos y Diego

Pensando en estrenar los crampones y el piolet decidimos esta mañana buscar la nieve subiendo a la gruta helada de Lecherines. Esta ruta ya la hizo “Lapiedra” con “Los muñecos Andarines” hace un tiempo en verano. Este está siendo un invierno con poco frio y poca nieve. Si la quieres pisar tienes que subir a 2300m mínimo.

Nuesta excursión parte desde Canfrac pueblo y hace el mismo recorrido que la entrada anterior de “Refugio de Lopez Huici” hasta la majada Alta de Lecherines. Hasta llegar ahí, fuimos con buen ritmo y seguro de donde pisábamos (ya que el terreno era conocido), en Saliendo del coche a las 8:25, llegamos a la majada alta de lecheriens en apenas 2 horas y con buena conversación. Desde Ahí, ya veíamos la nieve que poco más arriba nos esperaba.

En la Majada Alta en lugar de subir recto hacia el circo que nos sube al refúgio, deberemos de tomar los sendéros que s dirigen hacia el alle del Aragón dirección Este. Ahí observaremos al poco tiempo que una canal sube hacia un collado en las faldas de la cúspide de Lecherines. Deberemos de subir por ahí. Si miramos desde la majada de Lecherines al pico, no es la primera canal que tenemos al frente, sino l segndo que nos queda a la derecha.

Poco a poco subimos desde la majada sintiendo la dureza del suelo helado, cuando nos acercamos a los 2 cm de nieve helada que cubrian a primer manto de nieve, dedábamos de si sería adecuado ponese crampones ya ahí, o hay que esperar a ener más nieve. Nuestra falta de técnica con crampones y de práctica nos lleva a plantearnos multitud de dudas. Pensams que sería más arriesgado lleva crampones en un suelo mxto de hielo, nieve y roca sin apenas haber hecha ada con ellos que si lo hacíamos sin ellos, Así que decidimos seguir sin crampones siempre y cuando nos viesemos seguros.

Una vez adentrado en la canal que nos deja en la cueva, nada más llegar a la primera plataforma ya nos undíamos en la nieve. No debía de faltar mucho pero la nieve estaba blanda y podíamos manejarnos bien sin crampones, por lo que decidimos seguir subiendo sin perder ritmo

Llegamos a un paso más expuesto cuando nos debían de quedar unos 50 metros para llegar a la cueva. Pensamos que al no tener mucha noción técnica no nos podíamos arriesgar. Así que nos bajamos con técnica de piolet y contentos de haber pisado nieve. La bajada fue menos tensa porque la poco nieve que pisábamos ya no estaba helada, por lo que te evitabas resbalones. Además el piolet de dá un apoyo que los bastones no tienen.

El regreso fue rápido también una vez llegados a la majada alta de Lecherines. Llegamos al coche satisfechos y contentos de haber hecho una buena excursión de unas 6 horas 30 minutos.


El Track y Las Fotos

Vértice del Anayet (2.545 m según algún mapa).

8 de Diciembre de 2011.
Distancia: 15.6 km.
Altura máx.: 2.545 m.
Altura min.: 1.562 m.
Desnivel Acumulado de subida: 980 m.
Dificultad: Moderada, material técnico: crampones y piolet.
Tipo: lineal.
Excursionistas: Javi, Daniel, Rubén Javi (el kine) y José Carlos.

Seguimos aprovechando el puente,hoy no viene Diego, que tras lo de la cueva helada, prefiere quedarse en casa,pero anoche llego el Kine a Jaca, de la que dio buena cuenta de sus tapas, yllegan de madrugón desde Zaragoza los hermanos Gil (Daniel y Rubén) y Javi.

Hermanos Gil (Rubén y DAniel) eb el Barranco de Culibillas.
Quedamos en Biescas para subir juntoshasta el parking del Anayet o Corral de las mulas, de las pistas de Formigal,donde dejaremos el coche, a la orilla de la carretera, ya que debido a que nohay nieve el camino hasta los telesillas está cerrado, si las pistas están abiertasse puede subir hasta el parking de arriba y ahorrarte el camino asfaltado, peroeso depende de la esperada nieve.

Lo de la altura, comprobamos en dos mapas diferentes, que los ponen con alturas diferente, asi que he decidido poner lo que me marco el GPS.
Javi llegando a los Ibone de Anayet.

El recorrido es muy sencillo,camino asfaltado hasta los telesillas, son casi las 9, pero la zona es muy sombríay la mañana está fresca, una vez en las instalaciones de las pistas, buscamosla entrada en dirección W, de la GR-11, señalizada con un poste. La GR noslleva por el barranco de culibillas hacia los ibones de Anayet, es unaentretenida subida que atraviesa el río varias veces, y hoy que combina bastantespartes de tierra, con piedras heladas y nieve,hoy aún es más entretenida, los más torpescapuzamos en el río y nos pegamos algún costillazo con el invisible hielo delas rocas.
Vértice del Anayet y Anayet, aunque no lo parecca son casi igual de altos.

Vamos tranquilos, decidiendo en quémomento ponernos los crampones, una vez en los ibones, la panorámica esimpresionante, lo que hay que sudar este año para ver nieve, paramos a reponer fuerzas y nos calzamos loscrampones y nos armamos con el piolet, para terminar de subir hasta el cuello ocollado del Anayet, no hay pérdida, andamos siempre sobre huellas y tenemos a unoscuantos por delante y a unos cuantos por detrás haciendo el mismo camino.

Kine subiendo hacia el cuello del Anayet.
La subida es progresiva y aún connuestra inexperiencia no tenemos problemas en subir, Javi nos saca ventaja y seentretiene haciendo fotos, menudo reportaje se hizo el amigo. Una vez en elcuello hay que tomar una decisión, Anayet o Vértice del Anayet, el Anayet esmucho más agreste y empinado, con una zona asegurada con silga debido alescarpe de la zona, además se ve claramente que se necesita saber andar concrampones por piedras, así que decidimos casi por unanimidad subir hacia elvértice del Anayet, su pala W está cubierta de nieve, perfectamente pisada y esuna subida mucho más progresiva.

Pala a cima del Vértice del Anayet.
Cada uno pilla su ritmo ydisfruta de la sensación de los crampones y piolet sobre una perfecta capa denieve, con algún paso hacia la orilla de la pala que te obliga a mirar suempinada cara E. En la cima disfrutamos de las vistas, por fin mires dondemires es casi todo nieve, nos entretenemos intentando reconocer picos, vemosperfectamente la subida al Anayet, almorzamos y hacemos y nos hacen fotos, yaque el sitio esta concurrido.
Rubén disfrutando del almuerzo.

En la bajada más de lo mismo peroal revés, cada uno baja a su ritmo y pasados los ibones nos quitamos loscrampones y vuelven las caídas tontas y los chapuzones, hasta los más jóvenes (Daniy Javi) se esperan a ver quien cae en el río, Javi aún se plantea subir Anayet,pero los demás preferimos bajar tranquilos, ya que la tarde no se alarga muchocon luz.

Un día cojonudo, por el tiempo,por el recorrido, por volver a calzarnos los crampones, aunque había vírgeneses este aspecto, por las vista y como siempre, por la compañía.



De iaquierda a derecha: De pie: Rubén y José Carlos. Rodilla en suelo: Dani, el Kine y Javi.


Hasta la próxima,…

Aquí el track y el resto de fotos ( José Carlos y del Kine).

Ermita de Iguacel (Garcipollera)


Distancia: 10 km.

Altura máx.:

Altura min.:

Desnivel Acumulado de subida: 150m.

Dificultad: muy fácil

Tipo: lineal.

Excursionistas: Sara, José Carlos y Diego

Cuando asomamos el hocico por la ventana esa mañana, intuímos que la “excursión/paseo” que planteamos la noche anterior mientras negociábamos a qué hora fijar la alarma del despertador, no podría llevarse a cabo. La Peña Oroel: con “greñas” (Así es como se llama por ahí arriba a las nubes que se agarran a las montañas), El pico de Lecherines y Tortiellas que se ve desde la ventana del dormitorio: cubierto de una espesa niebla. Aun así decidimos subir a Somport a ver cuanta nieve teníamos.

Nada de nieve, algo de lluvia y niebla. Eso nos esperaba a los 1550m de altitud aproximados que tiene el circuito de fondo de Somport. El caluroso invierno que está haciendo augura un mal año de nieve y por ende del desarrollo económico (según la SER el turismo de inverno en Aragón mueve 50.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos).

Al ver el panorama decidimos la única solución posible que, al final fue acertadísima, era dar un pequeño paseo hasta la ermita de Iguacel al fondeo del Valle de la Garcipollera en Castiello de Jaca. El único valle que mantenía un clima primaveral y aceptable para pasear.

Para llegar a la Garcipollera desde Jaca hay que subir por el valle del Aragón hasta el primer pueblo que nos encontramos: Castiello de Jaca. Nada más pasar el cartel de entrada al municipio veremos unos apartamento a nuestra derecha y una calle rodeada de Restaurantes que baja. Cogeremos esa calle y seguiremos por la carretera en la que se convierte nada más cruzar el puente del río Aragón. Seguiremos la carretera asfaltada que más adelante se convierte en pista y nos encontramos con una valla (a veces cerrada a veces no). Aconsejamos dejar el coche ahí e ir andando por la pista cómodamente.

La pista transcurre paralela al barranco que vemos continuamente a nuestra derecha. Es una pista muy cómoda sin apenas desnivel. Enseguida llegamos a un merendero donde siempre suele haber gente y si la temporada de esquí es buena, esquiadores que bajan de las pistas y deciden comer en el merendero de forma campestre.

Nada más pasar el merendero, veremos una “presa/puente” que cruza el barranco y nos sitúa en la margen izquierda del mismo. Es una construcción de piedra que permite (si no hay mucho agua) pasar con vehículos.

Este tramo final del camino, tiene más desnivel pero no nos hace sufrir. Poco a poco, nos acercamos a nuestro objetivo. Cuando nos encontramos con otra valla cerrada y los vehículos no pueden proseguir (de no ser que tengan acceso), veremos unos carteles que nos indican la situación de la ermita y una breve descripción de la misma.

Desde donde dejamos el coche hemos caminado hasta la ermita unos 5 Km. La vuelta se realiza por el mismo lugar.

Este es un lugar muy recomendable para este tipo de excursiones y para este tipo de días. Si indagamos más veréis que hay múltiples opciones y excursiones en este valle. No olvidar que este valle se encuentra entre los valles que conformaban Aragón en sus orígenes.


Otras fotos aquí

Senda del Espeso-Vuelta por Alpartir.


Castillo de Alpartir, Moncato al fondo.
3 de Diciembre  de 2011.
Distancia: 14.61 km.
Altura máx.: 774 m.
Altura min.: 477 m.
Desnivel Acumulado de subida: 550 m.
Dificultad: fácil
Tipo: circular.
Excursionistas: José Manuel Saez y José Carlos.


Nos quedaba algún sendero de la sierra de Algairén sin contar, pero hoy gracias a Saez, andamos dos recientes senderos, nos hará de espléndido guía en una ruta que realizo con la activa asociación de La Butrera de Alpartir. La vuelta es sencilla cementerio-collado del convento-nuevo sendero hasta empalmar el de Ortigas Viejas-camino del río-senda del espeso.

Dejamos el coche en Alpartir, junto al cauce del río, salimos por la carretera hacia el cementerio, en el lateral del cementerio, nosotros tomamos el camino de recto que va hacia La Almunia para al poco tiempo, cruzarnos por un borrado sendero y cruzar el camino que hemos dejado a la izquierda al lado de la tapia del cementerio. Recomiendo tomar en el cementerio el camino que sube al convento y girar a unos 200 m a la izquierda, en camino ascendente, que es al que sale el sendero borroso por el que vamos.
Saez disfrutando de las vistas en el nuevo sendero.
Este camino, ya común para los dos recorridos, sube hacia el camino que pasa por debajo del convento (el de la izquierda del cementerio), una vez lo empalmemos tendremos una bonita vista del convento con el Moncayo al fondo.

Seguiremos en dirección S pasando por debajo de todas las ruinas del convento- castillo-iglesia. Llegaremos a un cruce donde hay un poste que indica la senda acequia del convento, lo obviaremos y continuaremos nuestra dirección. Pasaremos entre viñas y encontraremos un giro a la izquierda (ver foto), que nos sube a unas ruinas de un cobertizo. En este punto marcada con mojones se encuentra el nuevo sendero, y alguna que otra seta, nos llevara  tras una subidilla hacia el camino de la entrada del sendero de Ortigas viejas.
Entrada de Senda del Espeso.

Tras una merecida pausa, bajaremos por Ortigas viejas hasta el camino del río, giraremos a la izquierda, dirección Alpartir, y a los pocos cientos de metros, encontraremos una señal a la izquierda indicando el sendero del Espeso, este sendero ya se utilizo en la pasada andada de Valdejalón, es una cómoda subida hasta el camino que baja de la plaza del Pino. Una vez en el camino giramos a la izquierda y no dejamos el camino hasta Alpartir, se puede acortar girando a la izquierda, pero preferimos andar un poco más y no castigar las rodillas con la bajada directa a l pueblo.

Bueno, un interesante recorrido por la parte más baja y agrícola de la sierra, pero con unas buenas panorámicas y muy entretenida en cuanto a pequeñas bajadas y subidas (más si no paras ni a almorzar jajaja), y si a eso le sumas la compañía y una esplendida mañana otoñal, la andada fue perfecta.

Hasta la próxima,…




Final del día.

Aquí el track y el resto de fotos.