ARCO DE PIEDRA, Alpartir (marcha senderista, asociación La Butrera)


Sábado 27 de marzo de 2010


Distancia: 14,4 km


Altura máx: 922m


Altura min: 500m


Desnivel acumulado de subida: unos 500m


Tiempo en movimiento: 3:15


Tiempo parados: 60 min


Tipo: circular


Dificultad: fácil


Excursionistas: Tomas, David, Diego y José Carlos.


La Asociación Medioambiental LA BUTRERA de Alpartir, ha organizado para esta primavera una serie de salidas senderistas, están recuperando y marcando sendas en desuso, esta era la primera, y nos decidimos a acompañar la iniciativa, nosotros y unas 30 personas más. Por complementar la información las siguientes salidas son: RUTA DEL CONVENTO 24 de Abril 8h, unos 12 km. COPA DE MOSOMERO 15 de Mayo 7h, unos 18 km. SENDA DE LIMACO 29 de Mayo 7:30h, unos 16 km., todas ellas con salida desde la plaza de la iglesia.


Así pues alas 8, en la plaza de la iglesia de Alpartir, y con muy buen ambiente, comienza la andada, rodearemos la iglesia y saldremos del pueblo por el camino de las eras hondas, para luego girar dirección PR-15 Cosuenda- Valle de tiermas, al camino del río, como hemos hecho en otras ocasiones, la marcha es tranquila, se forman pequeños grupos, que se ve como conversan a la vez que se disfruta del paisaje, en el camino del río hay bastante agua por los riachuelos que lo atraviesan debido a las lluvias de la noche anterior y se forman colas para saltar por las piedras sin mojarte, otros tiran de Gore-tex.


A menos de un kilómetros del cruce, giraremos a la derecha en una vieja caseta de piedra para subir por el sendero de ortigas viejas, que transcurre por el barranco de las eras hondas, limpiado recientemente, este nos hará ganar altura y pasaremos entre las casca alta (izquierda) y la casca baja (derecha), por una pradera, hasta llegar a una paridera, dónde nos reagrupamos, en el subida del sendero se forma una hilera, que recuerda la marcha de las hormigas.


Desde la paridera, seguiremos por la recién recuperada senda de solana, que nos llevará hasta el camino por el que subimos el día de pico del buitre, al llegar a él continuaremos subiendo y en el primer cruce que nos encontremos giraremos a la izquierda, caminando entre el pico del buitre a la derecha y la casca alta a la izquierda, hasta llegar a una explanada o claro dónde hay unos pales grises dónde hay abejas.


Justo detrás de los pales, sale la senda que nos conducirá hacia el arco de piedra, almorzamos sentados en los roquedos, creo que son las piedras justo delante del arco. Para luego subir al mirador del Moncayo y después un pequeño grupo subimos hasta la casca alta 935m, según los mapas. Las vistas son impresionantes y el aire también, se ve el Moncayo y sus alrededores, Sierra Vicort, Sierra de Algairen, Valdejalón,… por muchas veces que hayamos visto esta panorámica no nos cansa, es maravillosa.


Lo prometido es deuda, aqui esta la foto, de un@s amigos de La Almunia que siguen nuestras andadas, con el Moncayo al fondo.


Desde la casca alta, monte a través, bajamos al camino principal por el que veníamos y continuamos el sentido que llevábamos antes de desviarnos para subir al arco, por la bajada de Valdedúran o para los que conocen la zona hacia la paridera de los Marciales.

Abandonaremos el camino en el que disfrutaremos del ozono de los pinos y la vegetación autóctona, para bajar por el barranco de Valdealagües, un precioso barranco con fuentes naturales, que incluso en una de ellas hay un vaso para refrescarte, da gusto ir con gente como la de la butrera que te cuenta todos los encantos y secretos de la zona, la senda es preciosa y transcurre por parideras más o menos abandonadas.


De ahí salimos directamente al camino del río, pero evidentemente más adelante, por tomar una referencia, unos 100m más adelante del chalet amarillo con búhos en sus columnas, que cualquiera que haya andado por aquí lo conocerá, giramos hacia Alpartir y tranquilamente volvemos por dónde hemos comenzado.


Una vez en la plaza del pueblo, los amigos de la butrera nos invitan a una refrescante caña en el bar del pueblo, la verdad es que todo son palabras de reconocimiento y agradecimiento hacia ellos por la labor de conservación y recuperación de los caminos y la buena mañana que nos han hecho pasar. Gracias de nuevo.


Hasta la próxima…





No hay comentarios: