28 de Mayo de 2011.
Distancia: 10.65 km.
Altura máx.: 920 m.
Altura min.: 415 m.
Desnivel Acumulado de subida: 550 m.
Tiempo: 2:30, con zarzas e inconvenientes.
Dificultad: fácil, con pequeños trozos de campo a través
Tipo: circular.
Excursionistas: José Carlos.
En época de compromisos y BBC´s, pronto empiezan los míos, las salidas son más solitarias. Muchas veces miro recorridos y los cargo en el GPS con la idea de hacerlos algún día, así comienza la andada de hoy, como buen seguidor de los Cenefos, había leído varias entradas de un vértice geodésico en la sierra de Morata de Jalón, aunque sabía que no estaba marcado, pensaba que no me encontraría tantos inconvenientes, los más relevantes fueron: un enorme zarzal y tener que guiarme por el GPS, o sea mirándolo todo el rato, para atravesar campos cuando se perdía el camino, o bueno igual lo perdía yo son darme cuenta.
A Morata de Jalón se llega en una hora por la A-II dirección Madrid desde Zaragoza, se puede dejar el coche en el albergue o centro de salud, que están bajando por la primera calle a la derecha entrando al pueblo desde la A-II. Población conocida entre muchas otras cosas, por ser una de las mejores y amplias zonas de escalada de España.
Yo decido subir por el lado más largo, según el trac, esperando menos desnivel, ya que mi alergia sigue dando me la lata en forma de rinitis. Saldremos del pueblo por la carretera dirección la fábrica de cementos y tomaremos el camino antes del cruce a la derecha, marcado como la GR-90. Continuaremos hasta un poste que indica la PR-10 dirección el Frasno y tomaremos esa dirección, he aquí mi primer error, no la seguí porque según mi trac ellos habían ido por la Umbría de l´ai, yo seguí al trac, pero este me dejo al final de un campo, unos 10 metros por debajo había una acequia y al otro lado el camino de la PR, el trac cruzaba hasta allí, pero campo a través y por estas fechas, no sé cuando lo hicieron ellos, la acequia está tapada por un tupido zarzal, que impide el paso, pero como buen aragonés y con los palos a modo hacha, me abro paso por el zarzal, eso sí dejándome los brazos como si me hubiese peleado con un gato. Pero sí se sigue por la PR no hay problema.
Una vez en la PR continúo unos metros, para en el primer camino a la derecha abandonarla y comenzar la subida a la sierra. Este camino, en pocos metros girando a la izquierda, acaba en un campo de almendros, de ahí remontando el campo se ve la sierra al fondo, subo por las laderas, hasta justo debajo de la sierra (se ve perfectamente el cambio de vegetación, arriba monte mediterráneo, alrededor campos agrícolas.) por su cara E, hasta encontrar un sendero que me lleva hasta el punto geodésico. Son poco más de 5 km, pero se me hace eterno, entre el tiempo que pierdo en el zarzal e ir mirando el GPS para atravesar los campos.
En el momento que me apoyo en el vértice, aparecen unos chavales de Morata que han subido por el camino en principio tradicional. Se sorprender al verme aparecer por ese lado, ya que ellos desconocían esa subida, les cuento un poco la subida, hablamos de los Cenefos, me refresco y me decido a bajar.
A la hora de bajar hay dos opciones, yo tomo la del barranco de la Sierra, la otra es un poco más directa (aunque es la subida normal, por lo que me cuentan). Disfruto de la bajada, un sendero sin mucho desnivel que te lleva a trotar, este desemboca en un camino, cogeremos un cruce que hay a la derecha y como no, el camino se acaba en otro campo de almendros. Esta vez la solución es fácil, cruzo el campo, ya que veo el camino, por el que se suele subir justo al otro lado. Ya sin dejarlo, desciendo cómoda y tranquilamente hasta Morata, entrando (cerca de la ermita de Santa Bárbara) por la calle Barranco de la Sierra, que desemboca en la plaza Mayor, con la iglesia, el palacio de los condes de Morata y el casino, dándo como resultado una de las plazas más bonitas de la comarca.
Bueno, la verdad es que llegue algo mosca al coche con los campos a través y las zarzas, pero con ganas de volver a hacerla por su camino tradicional y dejar los experimentos para otros menesteres.