Corazón de la Sierra de Algairén (tres reyes y cerro del espino)

Domingo 5 de Junio de 2010

Distancia: 14.93 km.


Altura máx: 1188 m.


Altura min: 572 m.


Desnivel acumulado de subida: 666 m.


Desnivel acumulado de bajada: 795 m.


Tiempo en movimiento: 2:48 h.


Tiempo parados: 19 Min.


Tipo: circular sierra de algairen.


Dificultad: fácil.


Excursionistas: David y José Carlos.


Hacía tiempo que David me comento que quería subir por una senda, que él solo había hecho de bajada, a lo que llaman “los tres reyes”, unos grupos de rocas encima de Almonacid de la Sierra, en el corazón de la Sierra de Algairén, entre la zona de Cosuenda (la nevera, mirador de la falaguera) y la de Alpartir (pico buitre, casca alta y baja). Como era domingo, no queríamos alargarnos mucho, decidimos subirla desde Alpartir, pero en vez de dejar el coche en el mismo pueblo, nos quitamos unos 6 km, dejando el coche al final del camino del río, transitado varias veces por nosotros. En este enlace están las explicaciones de cómo llegar, solo hay que seguir hasta el final de la pista, dónde hay un panel informativo y una explanada dónde dejaremos el coche.


Desde el panel, seguiremos la senda del valle de tiernas, que discurre en suave subida por el lecho del río, a los pocos metros encontraremos una estupendo refugio, acondicionada por los amigos de la butrera, una senda recuperada “senda de Valdelavar” y un poco más adelante el desvío de la fuente de la teja, seguiremos por el sendero del lecho del río, dejando estos senderos para otro día.


En poco menos de kilómetro y medio, entre exuberante vegetación, saldremos a una pista y nos encontraremos el primer cartel de los innumerables que veremos hoy de “propiedad privada prohibido el paso”, esta es la propiedad de benedi, vamos a bordearla por senderos, pero las pistas le pertenecen, así pues siempre que veamos uno de estos carteles en esta zona, tendremos cerca un sendero marcado con pequeñas flechas de madera, que nos indican por dónde continuar.


Tras pasar la pista, y tomar el sendero, la subida se endurece, a mi me cuesta calentar y David me marca un paso constante que me cuesta seguir al principio. Subimos entre la densa vegetación de la zona por un bonito sendero, que no tiene prácticamente descansos. En media hora desde la pista, nos encontramos con una de las vallas de la finca de benedi, a partir de este punto, girando a la izquierda, vemos marcas de P.R., es la P.R.Z-15.1 Cerro del Espino, que viene desde el Raso de la Cruz en Cosuenda, aunque en ese momento no lo sabíamos.


Paramos en la valla para beber y hacer un descanso, la arrancada fue un mazazo, una cuesta de unos 70m con un fuerte desnivel que nos dejo clavados, una vez remontada el sendero nos conduce por debajo de los tres reyes, no era exactamente el recorrido que hizo David, pero como está bien marcado continuamos por allí, encima de nosotros los tres reyes y debajo todos los barrancos que llegan a Almonacid con unas magníficas vistas.


En 20 minutos desde la valla, y descendiendo suavemente, llagamos hasta un cruce de caminos, estos caminos llegan desde Almonacid, pero el sendero gira 90º a la derecha para remontar hasta la altura de los tres reyes, esta todo perfectamente marcado. En el giro vemos como se pone la cosa, una brutal subida de unos 20 minutos, que tenemos que hacer prácticamente de puntillas y que nos hace sudar la gota gorda mientras tiramos de riñón. El sendero nos deja en una cruz en la que se lee “Cosuenda 2007”, e interpretamos que es el cerro del espino, estamos a la misma altura que los tres reyes, que quedan a nuestra derecha y vemos perfectamente la caseta del mirador de la falaguera y la antena del puerto de Aguarrón al otro lado.


Paremos a comer algo y sin perder mucho tiempo, ya que el suave aire, con la sudada que llevamos nos está dejando fríos, comenzamos a bajar dirección Cosuenda por el sendero, es una rápida bajada que nos animamos a hacer trotando, las piernas te lo piden, el sendero sale a una pista, dónde vemos ya los postes nuevecitos de la parte de la Sierra que corresponde a Cosuenda. En este punto me doy cuenta que he perdido mi palo, repasando las fotos, se que lo he perdido entre la valla de benedi y la cruz del cerro del espino, no era nuevo, pero estaba bien, tras sopesar volver, decido que no merece la pena ya que no sé el punto exacto y hay demasiada subida y bajada para buscarlo, así pues si os animáis a hacer la ruta podéis llevaos un palo de regalo.


Siguiendo las indicaciones de los postes iremos en dirección “collado del tío francisco”, el collado es el punto dónde hay un poste con 3 indicaciones “P.R.Z-15 Raso de la Cruz”, “P.R.Z-15.1 Cerro del espino” y “P.R.Z-mirador de la falaguera”, NO tomaremos ninguna de estas direcciones, hay un cuarto sendero sin marcar (pero se ve perfectamente) dirección E, que sale del mismo poste. Este sendero baja por el recorrido de río tiernas, que nace en este punto, nos conducirá de nuevo a las pistas de la finca de benedi, la bajada es espectacular, David me cuenta cuando la subió con un palmo de nieve y con lo deprisa que bajamos, debido al desnivel, no me quiero imaginar subirla así.


Como os decía en unos 20 minutos volvemos a salir a la pista de Benedi, esta vez la transitamos, aunque te vean no te suelen echar, a no ser que están cazando, pasamos por delante de una de las edificaciones de la finca dónde se puede leer “explotaciones atalaya s.a.” o llamada caseta del mosomero, como popularmente se le conoce, y en 5 minutos, desde la finca, llegamos a la entrada del primer sendero, que desandaremos para llegar al coche en unos 20 minutos.


La vegetación esta tan cerrada que debo tocar alguna ortiga, porque se me pone el brazo rojo como un pimiento. Nos refrescamos en el río, sobretodo mi urticaria y tras estirar al lado del coche, llevamos a cabo el antojo que le entro a David en el trascurso de la ruta, comernos un par de huevos fritos en su terraza con pan recién hecho, el broche final para una mañana perfecta. Seguiremos descubriendo rincones de esta sierra y seguiremos contándooslos.


Hasta la próxima…

FOTOS DE LA EXCURSIÓN PINCHAR AQUÍ


2 comentarios:

CAMINATOR CELTIBERUS dijo...

Pero aún existen caminos nuevos por esa sierra? El otro día hice una ruta combinación de una vuestra con otra cenefa, la del buitre. Muy bien.
Nos vemos el 19, verdad?

jb dijo...

esa sierra es infinita jeje no, la verdad es que da mucho juego, tienes más de 60 km de senderos y caminos transitables y casi todos marcados que se empalman, que la atraviesan desde aguarón, pasando por cosuenda, almonacid, alpartir y llegando a la almunia.
lo del 19 dalo por echo.