Dificultad: fácil durante todo el año a pie y en bici
Ficha técnica:
Hoy volvemos a andar en casa, los dos excursionistas somos de
En el parque hay unos saltos de agua de cemento, los cuales debemos atravesar, o bien por el cemento si no baja mucha agua o por unos troncos que hacen las veces de pasarela, de ahí veremos una senda que asciende entre el bosque, deberemos tomarla y en el primer cruce seguir a la derecha, esta senda nos sacara al camino principal en sentido ascendente, que es como debemos continuar.
Mularroya siempre ha sido una telaraña de caminos que dan vueltas a la sierra de Algairén y la fuente de Fontellas, además ahora con la construcción del pantano de Mularroya, cada día hay caminos nuevos debido a la tala total de la zona inundable, así que sin miedo a perderse, ya que todos los caminos están empalmados, deberemos continuar por el camino y en los dos cruces siguientes girar a la izquierda, ya que estamos dando una vuelta, y con tener claro donde debemos volver es muy fácil orientarse. Si tenéis suerte, la vuelta suele estar marcada con cal en el suelo, ya que se realizan carreras, tanto en bici, como de cross.
En los primeros 25 min., siempre en subida, llegaremos a uno de los numerosos postes de alta tensión, desde donde tendremos una bonita vista del parque y la sierra de Mularroya a nuestros pies, hacia el sur veremos el repetidor del Frasno, son dos grandes bolas de metal y en nuestro caso todos los montes nevados que lo rodean, y con un día claro hacia el oeste veremos el Moncayo.
Seguiremos por el camino, girando como hemos dicho a la izquierda, hay pocas referencias, pero tras una hora de marcha llegaremos a una curva, en la que veremos dos cruces de madera de poca altura, desde donde podremos divisar el valle del jalón, si el día está claro.
Estas cruces son en recuerdo de un magnifica persona enamorada de la montaña, el deporte y los chavales, como él decía, que nos dejo, pero al cual es imposible olvidar, gracias por todo hombre pez.
En la siguiente hora seguiremos por un trayecto de subidas y bajadas no muy exigente, y a todo esto se presento la única pequeña dificultad, debido a la nevada y el posterior deshielo, en muchas zonas había barro, no muy profundo, pero extremadamente pegajoso y te obligaba a llevar un peso extra en los pies y resbalar en las zonas con hielo o nieve que aun quedaba.
Llegaremos por fin a la fuente de Fontellas, lugar emblemático de la zona y que todo el mundo conoce, está marcado con un poste que además nos indica por donde debemos continuar, la senda a la almunia la dejaremos para otro día.
Es un buen lugar para ir a merendar, nosotros echamos un” bocao” y estiramos un poco, las recientes comilonas, otros excesos y el barro estaban pasándonos factura.
De ahí nos quedan unos 45min de cómoda bajada, ignorando dos cruces que se ve que no son el camino principal y cundo lleguemos abajo a la orilla del río, continuar hacia la izquierda, y tras pasar una caseta blanca del guarda forestal, a unos
Una agradable vuelta en la que disfrutaremos de la flora y fauna de la media montaña y unas preciosas vistas del sistema ibérico y del valle de Valdejalón, y para algunos llena de buenos recuerdos.
Os animo, ya que, aunque la vieja piscina del parque y el merendero abandonados, nos hacen reflexionar sobre la problemática que plantea la construcción de nuevos pantanos, en este van avanzadas las obras, así que no queda mucho tiempo para hacer el circuito completo.
Hasta la próxima salida.
FOTOS DE LA EXCURSIÓN PINCHAR AQUI
No hay comentarios:
Publicar un comentario