Tipo: Circular ( Tejería-Mondinero-collado Fraginito/Mondinero- Gargantas de Fabana – Ermita de Fabana –Tejeria)
Tiempo: 1h 30´ ida 3h regreso (con paradas) = 4h 30´
Desnivel:
Dificultad: media-baja
Excursionista: Diego
Al fin tenemos el “Mondinero” en nuestro blog. Como ya habréis leído en otras entradas anteriores, este pico se nos resistía bien por las inclemencias del tiempo, bien por nuestra mala orientación y deficiente señalización.
Como el mes de agosto ha sido más bien un mes de sedentarismo y gastronomía todo lo que había conseguido el mes de Julio en nuestra “semana grande” de excursiones por el pirineo en cuanto a forma física, se pierde… por ello, he decidido para engrasar la maquinaria y empezar el curso escolar poco a poco pero sin parar hacer el “Mondinero” ya que ni con Tomás ni con David (Lapi) pudimos hacerlo José Carlos y yo en su día.
Para llegar hasta donde dejaremos el coche lo haremos igual que en la excursión al Tozal de Guara o la de San Damián, San Cosme y su huevo. Por ello no me detendré mucho aquí.
Una vez el aparcado el coche y calzado convenientemente he empezado a andar por la pista (cerrada con barrera) que lleva a San Cosme y SanDamián, a las 8:00 Am. Hay que decir que cuesta 1h 30´ llegar hasta el aparcamiento desde Zaragoza.
A los 15 minutos aproximadamente dirección San Cosme y San Damián nos encontraremos lo que parece una era (camino) a nuestra derecha que señala con un cartelito a la ermita de Fabana, deberemos abandonar la pista que conduce a San Cosme y San Damián y coger desde lo que he denominado “era” otra pista menos marcada y que mantiene más o menos la altura dirección a unas formaciones rocosas que se ven al Norte (¡¡ATENCIÓN!! no coger la senda que nos lleva a la ermita de Fabana y que empieza a descender casi nada más cogerla). Si miramos las formaciones rocosas veremos una gran piedra entre las dos formaciones denominada “pito”, por la que pasaremos al inicio de nuestro ascenso. La pista menos marcada que hemos cogido desde la “era” va descendiendo un poco, sobre los diez minutos andando veremos una senda casi al final de esta pista, con un mojón piedras bastante visible a nuestra izquierda, deberemos de cogerla y empezar a subir hacia “el pito” pasando a su lado y rebasándolo siempre hacia el Norte, nada más pasar “el pito” empieza un pedregal bastante incómodo de subir, pero el sendero muy marcado y con mojones de piedras. La cumbre no tiene perdida si seguimos los mojones y el sendero. Una vez rebasadas las formaciones rocosas siempre tomando la vertiente que queda a nuestra izquierda, llegamos a una zona de matorrales bajos y encinas, aliagas, bog… la pendiente es más suave que hasta ahora, pero el sendero empieza a perderse un poco, no obstante, si nos fijamos bien en los mojones y seguimos siempre dirección a la marcada cúspide del Mondinero no tendremos pérdida.
La cumbre la he alcanzado a las 9:30 Am. En tan solo 1h y 30´ se encontraba ante mi el Tozal a mi derecha, de frente el collado de Petreñales con el Fraginito a su izquierda, al oeste Vadiello allí abajo y detrás de mí todo el somontano de Barbastro y plana de Huesca que hoy se encontraba algo brumoso, pero no por ello menos impresionante que otras veces.
Como en la guía que llevaba, marcaba el mismo tiempo de ida que de regreso, he pensado que aunque bajase por la cara sur del Mondinero para seguir el barranco de Calcón por las Garganta de Fabana, me costaría lo mismo… pero no. Regresar haciendo esta vuelta circular me ha costado 3h que, sumado a la 1h y 30´ nos queda una excursioncilla de 4h 30´ que es bastante digno para empezar el curso y para nuestro blog.
También tengo que avisar de que para bajar por la cara sur y hacer el recorrido circular hay que tomar la senda que parte desde el collado que queda a nuestros pies desde la cima del Mondinero entre nuestro pico y Fragilito (el pico que vemos al norte). En la guía nos indica que deberemos de bajar por una perdida senda que se dirige hacia el oeste para no encontrarnos una pared que se intuye a nuestros pies. No busquéis la senda: No existe. Eso sí, deberéis bajar con precaución hacia el este, paralelos a una primera pequeña pared hasta encontrar un escarpado paso con un par de Pinos grande y viejos y un par de mojones. Una vez bajado este punto escarpado, id como buenamente podáis y ayudándoos del bog (que es muy resistente) hacia el collado. Yo pensaba que me había equivocado y no había encontrado la senda, pero al llegar al collado he visto que ni senda ni leches, que hay que ir a la brava… así que si no queréis arañazos y pinchazos de los diferentes matojos lacerantes: no bajéis por aquí.
Desde la cumbre del Mondinero hasta el collado me ha costado 1 h. No por distancia, sino por dificultad/incomodidad del camino. Una vez en el collado, deberemos coger la senda que baja y se dirige hacia el este camino del barranco de Calcón. Desde ese collado sale otra senda que nos lleva al pico de Fraginito y que seguramente será otra de las excursiones que hagamos un día de estos.
Una vez cogemos el camino de bajada en poco tiempo alcanzamos el cruce donde nos indica hacia
1 comentario:
abriendo caminos ¡¡¡ muy bien, ya era hora de tener esta entrada.
Publicar un comentario