La vuelta a los Mayos de Riglos

Tiempo 3h y 30´ minutos
Desnivel: 400 m desde el coche.
Dificultad: media-baja (la media, sobretodo, por el pechugazo de subida por el circo)
Tipo: Circular
Excursionistas: Tomás y Diego.



Otra magnífica mañana de sábado. Lo cierto es que al empezar la mañana había unos 2º C pero, a lo largo de la mañana, hemos llegado a los 17 º C.

Hoy nos apetecía dar una vuelta por “El Reino de los Mayos” y así lo hemos hecho. Saliendo de Zaragoza, como ya es costumbre, a las 8:00 h. Hemos llegado sobre las 9:20 h.

Para ir hay que llegar a Huesca y tomar la salida de la autovía dirección a Pamplona (por la antigua carretera a Jaca dirección puerto de Santa Bárbara). Llegaremos a Ayerbe, pueblo muy aficionado a la Micología y Republicano donde los haya. Ahí podemos comprar pan y tortas de Ayerbe (que son muy buenas). Nada más salir del pueblo dirección Murillo de Gállego o pantano de la Peña, a pocos kilómetros, encontramos el desvío a Riglos. Está un poco escondido por lo que no recomiendo ir muy rápido con el coche ya que te lo puedes pasar. Una vez tomas el desvío sólo tienes que continuar la carretera hasta el final donde se encuentra el pueblo.
Hemos empezado a caminar a las 9:30 h. Hacía algo de frío cuando hemos mirado hacia la cumbre del Mayo Pisón (el mayo más gordote). A nuestro alrededor se estaban preparando algunos escaladores que habían pernoctado en sus furgonetas adaptadas para ello. La senda empieza muy suavecita rodeando el mayo Pisón por su izquierda si lo miramos de frente. Enseguida hemos entrado a un circo llamado “circo de verano” por una puerta natural gigante, formada por el Mayo Pisón y el Mayo Fire. Nada más entrar en el circo la senda empieza a subir sin compasión. Una subida de unos 40´ hasta que dejamos la PR, donde hay un cartel que nos dice por donde podemos seguir dando nuestra vuelta circular a los Mayos o desviarnos al Pantano de la Peña. Seguimos subiendo tras una breve pausa y tardamos unos 20´ más en llegar a la cima de nuestra diabólica senda. Allí se llega a unas praderas con una caseta pequeña que dejamos a nuestra izquierda. Habíamos oído hablar que desde esta zona se puede acceder al mayo de la visera pero, tras 3 intentos por pequeños caminos propiedad de los jabalíes de la zona, no hemos conseguido encontrar la senda correcta. Así que para no desanimarnos, hemos almorzado, viendo las magníficas vistas de pájaro que se pueden observar desde esa altura.

Toda la zona de detrás de los mayos, el Moncayo al fondo, la Hoya de Huesca, Murillo de Gállego, los molinos del Temple… todo eso de un vistazo acompañados de los buitres que se posan sobre la cima de los Mayos mientras comemos nuestro sándwich.

Después de almorzar, hemos bajado poco a poco hasta el pueblo por la senda bien indicada.

La ruta circular no es difícil de encontrar. Está marcada continuamente con señales consistentes en 2 líneas paralelas azules y estacas clavadas en el suelo donde se lee “sendero”. Lo complicado de verdad es encontrar la senda que nos lleva hasta la planicie rocosa de la cima de los mayos y hasta la visera. En fin, para otro día será.

Hemos llegado al coche sobre las 13: 20. Lo cierto es que lo hemos hecho en el tiempo que marcaba el itinerario, aunque nos hemos entretenido mucho buscando la senda perdida y almorzando. Creo que podríamos haber hecho el sendero circular en 2 h y 30´.

Imprescindible llevar Agua. Preferible hacer en otoño y primavera, en verano se debe de pasar mucho calor.

Las vistas desde el pueblo también son impresionantes. Hemos llegado a contar unos 25 escaladores en total. Eso sí, senderistas sólo nosotros porque no nos hemos encontrado a nadie a lo largo del camino.

Ha sido una magnífica mañana, una bonita excursión y además nos ha quedado una senda por descubrir… esto es imprescindible para regresar a cualquier sitio, tener un motivo.

FOTO DE LA EXCURSIÓN PINCHAR AQUI

3 comentarios:

jb dijo...

una pena no haber podido ir, aun dicen que trabajar es salud, ir a dar una vuelta por los mayos sí que es salud.
me alegro de que haya ido bien y que hayais disfrutado.
hasta la siguiente

Laura dijo...

Parece todo tan boito y sencillo que hasta a mí me apetece andar.. pero vamos que ahora ando un pococ liada a ver si un finde puedo y me animo. yo voto por el 13 de disiembre.
Besos

Garnachica dijo...

A ver si ha la proxima encontrais la senda, que me habeis dejado intrigada.....
Desde aqui me dais envidia (de la buena) es todo muy bonito, os hizo buen dia....que suerte!!
Seguri haciendo fotos asi de bien, que asi los que no podemos ir disfrutamos un poco del paisaje..
Muchos besicos a todos