Cueva de la Sima

Sabado, 28 de Febrero de 2009

DIFICULTAD: Muy fácil, excepto 200 m de subida a la cueva.

DISTANCIA: 15 km.

TIPO: Circular, La Almunia De Doña Godina-Cueva de la Sima-Ricla-La Almunia De Doña Godina, unas 2:30 con paradas.

EXCURSIONISTAS: David y José Carlos.


No todos los fines de semana tenemos tiempo, ni ganas jeje, de conocer y explorar nuevas rutas, así pues nos quedamos en el pueblo, La Almunia de Doña Godina, como ya sabréis si nos leéis, nos fuimos a la Cueva de la Sima o popularmente conocida como la Cueva del Mármol, digo popularmente, porque cualquier chaval de la “rodeada”, ha estado curioseando alguna tarde de verano con su bicicleta este lugar, desgraciadamente o afortunadamente, según se mire, ya no se puede entrar libremente, un cartel indica que se debe pedir permiso para entrar con una visita guiada, se quiere con esta medida, preservar fauna amenazada y evitar algún que otro accidente que ha habido en ella. Una pena, porque es realmente bonita por dentro.


Salimos desde la Almunia (aunque se pude dejar el coche en área de descanso de la A-2302 (dirección Morata de Jalón, antigua carretera a Madrid) y subir solo a la cueva) por el camino del Fosal, justo detrás del edificio de Aparejadores de la EUPLA, dirección Ricla. A los pocos metros, nada más pasar el parquecillo de “la Virgen de la Planilla”, atravesaremos la A-II por un túnel y giraremos a la izquierda, caminaremos paralelos a la autopista, hasta volver a atravesar por el siguiente túnel la A-II, el cual nos sacará a la antigua carretera a Madrid, A-2302, por la cual caminaremos unos 150 m, hasta un área de descanso, citada antes, en la que veremos un poste que nos indicará el camino a la cueva.

Aquí se presenta la pequeña dificultad del día, unos 200m de subida, con trozos de bastante pendiente, al poco de comenzar la subida, veremos otro túnel, al cual volveremos para continuar la vuelta. La subida nos ofrece vistas del valle del Jalón en el término de Ricla, llegamos hasta la entrada de la cueva, y al no poder entrar, bajaremos hasta el túnel por nuestros pasos.

Un maltrecho cartel nos indicará que atravesemos el túnel dirección Ricla, seguiremos bajando por un camino ancho, llamado Camino de las Conchas, los carteles informativos nos recuerdan la riqueza, en cuanto a fósiles, de las tierras de Ricla, muy interesantes para los aficionados a los yacimientos de fósiles.

Llegaremos a un cruce, deberemos girar a la derecha, el poste nos indica “Desfiladeros del Jalón”, aunque popularmente a esta senda se le conoce por “El Palo del Moro”, siento no saber por qué. Recorreremos entre impresionantes rocas pobladas de buitres y un acaudalado Jalón una bellísima parte del río.

La senda concluye bajo las vías, dónde se convierte en un camino agrícola que nos llevará hasta Ricla. Saldremos a la plaza de Toros del municipio, y nos dirigiremos hacia la estación de trenes a escasos 50 m, cruzaremos la vía, y veremos una cooperativa, de su lateral sale el camino del Fosal, esta vez, dirección La Almunia.

Este camino nos llevará directos a nuestro punto de salida, solo un apunte, llegaremos a una acequia, hay que cruzarla por el 2º puente, ya que el primero nos llevaría solo hasta campos sin salida.

Tranquilo paseo por el jalón, que para que sea perfecto, deberá acabar en el bar El Pirri, comiéndonos unas riquísimas tapas, tal y como hicimos nosotros jaja, siento que haya pocas fotos, pero teníamos prisa, habíamos quedado para tomar el vermut jeje.

Bueno, como siempre os animo realizarla, además se pueden hacer muchas variantes por el cauce del río y disfrutar de la zona.

Hasta la siguiente…

FOTOS DE LA EXCURSIÓN PINCHAR AQUÍ

4 comentarios:

Anónimo dijo...

..."la virgen de la planilla"....un apunte:es santa maria magdalena, la patrona de ricla. creo que ese parque es propiedad de ricla. nada mas. buen relato. nos vemos.

DIEGO dijo...

Yo sí que se por qué le llaman el palo el moro... es una leyenda que dice que una bella muchacha retó a un moro a colgar el palo que portaba en lo alto del cortado si quería casarse con ella. El moro subió, lo colgo y de un mal paso murió al caer desde lo alto. Allí se encontraba el palo colgado hasta que alguien lo quitó. Mejor contada la historia en este enlace: http://www.ricla.org/cu_palo.htm

Así que resuelto el enigma...

Un saludo a todos.

jb dijo...

Asi me gusta, con comentarios constructivos, esto empieza a ser un buen blog, jajaja

Gracias por la información y por vuestras correcciones, intentaré hacerlo mejor la siguiente vez...

cuidaos

Anónimo dijo...

Muy inteligentes los de protección medioambiental y valdejalón, han colocado doble vaya de acero, la segunda con alambrada y aliagas para proteger los murcielagos y desequipan las vias de escalada.
Por no hablar de que los que ibamos a escalar hemos sido los que hemos estado limpiando la cueva de latas y mierda que allí habia.