RUTA DE LAS ESCULTURAS

16 de Mayo de 2009


Itinerario: Villoslada de Cameros-ermita Lomos de Orio-La Blanca-Villoslada de Cameros


Distancia: 17 km.


Tiempo: 4:30, incluyendo parada de almuerzo y visitas a las esculturas.


Desnivel acumulado: 537 m.


Dificultad: fácil.


Excursionistas: Asun y José Carlos.


Aprovechando que pasaba el fin de semana en Logroño, mire rutas en La Rioja , y esta me llamo especialmente la atención, porque cumplía mis deseos en cuanto a perfil y recorrido, y además me ofrecía la posibilidad de contemplar obras de arte con materiales naturales.


Por tanto me dirigí a Villoslada de Cameros , municipio que se encuentra en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Cebollera, desde Logroño tomaremos la N-111 dirección Soria, hasta llegar a Villanueva de Cameros, donde tomaremos el desvío a la derecha, por la LR-333, hasta llegar a Villoslada, unos 51 km en total. Al final del pueblo encontraremos el Centro de Interpretación de la Naturaleza, donde aparcaremos el coche.


En el mismo centro veremos paneles informativos con las diferentes rutas de la Sierra, en este caso combinaremos varias rutas, para realizar un recorrido circular, que no está propiamente marcado, pero que no tiene dificultad para orientarse. Mientras leila los carteles se me acerco una lugareña vestida de senderista, con su mochila, sus botas, su palo, su gorro,… me pregunto si me podía ayudar y le explique brevemente la intención que tenia, me conto que ella también salía a caminar y que no le importaba acompañarme en los primeros kilómetros, los cuales eran el mismo recorrido que ella iba a hacer, pero luego ella seguiría por otro sitio… comenzamos a hablar y le conté lo de las esculturas, ella sabía los caminos de los que le hablaba, pero nunca se había detenido a mirar las esculturas, le llamo la atención lo de las esculturas, así que sin darme cuenta, tenía compañera de excursión, me dijo que fuese a mi marcha y que no la esperase, solo perdió un poco de mi ritmo en las subidas, pero como yo paraba a sacar fotos ella me alcanzaba, así que hicimos prácticamente todo el recorrido juntos, era maja y muy habladora, fue una inesperada compañía, que me hizo más ameno el camino y me ayudo a saber más de la sierra donde me encontraba, se llama Asun y a sus 59 años, y a pesar de su menopausia, a la cual no dejaba de nombrar, está en plenas facultades físicas.


Tras la anécdota de la jornada, comencemos con lo que nos interesa, desde el Centro de Interpretación veremos el frontón del pueblo, justo enfrente comienza el Sendero de la Virgen (ruta 2), tras pasar unas puertas de madera, las cuales siempre deberemos cerrar para que no se escape en ganado que pasta libre por el monte, nos esperan 3,7 km prácticamente llanos que discurren paralelos al río Iregua, el cual nace en esta sierra y será uno de los referentes en toda ruta. Toda la vuelta está marcada con rayas y balizas verdes y naranjas, solo tendremos que fijarnos en los postes de los cruces para seguir las diferentes rutas.


En este primer tramo encontraremos bastantes riachuelos que embarran la senda, es conveniente llevar calzado con Gore-tex, ya que tendremos que meter casi con toda seguridad el pie en barro o en agua. Nos sorprenderá la primera escultura, un enorme lagarto de piedras, del manchego Tomas García de la Santa, se encuentra un poco deteriorado, por la hierba crecida y algunas piedras movidas.


Tras casi una hora, llegaremos a otras puertas de madera, puestas a cada lado del Puente de las Rameras que debemos cruzar, nada más atravesarlo, a la izquierda, veremos un poste con indicaciones de ruta, deberemos tomar en dirección Lomos de Orio- Pajares (rutas 2 3 5), en este punto comienza la subida, en 2,7 km salvaremos un desnivel de unos 530 m, con fuertes rampas al principio y una considerable y constante subida en sus últimos 1,9 km. En la primera rampa, veremos la segunda escultura, un grupo de dinosaurios del chileno Lucho Hermosilla. A los 30 min de subida, a la izquierda del camino, veremos medianas piedras pintadas de azul, estas nos conducirá a la 3ª escultura, un rostro tallado en la roca por el artista gaditano Sotte. Después de visitarla deberemos volver al camino y seguir ascendiendo por el bellísimo e impresionante bosque de hayas y rebollares, el cual nos dará sombra durante toda la subida y bajada, para hacerlo más llevadero.


Aún en la subida atravesaremos una pista forestal, y a su derecha se debería contemplar una cuchara y un tenedor de ramas del inglés Lesley Yendell, pero hoy en día solo quedan los restos de las ramas. A los pocos metros pasaremos por la Fuente de Romanizosa, aquí perdimos algo de tiempo, ya que en las indicaciones que yo llevaba ponía que no se debía de pasar por la fuente, pero Asun afirmaba que íbamos en el buen camino y así fue, unos 100 m más adelante de la fuente, hay otra bifurcación de caminos marcados con poste, tomaremos Lomos de Orio (ruta 3) estamos a solo un kilómetro de la ermita de Losmos de Orio.


En la ermita almorzamos es su merendero y vemos la quinta escultura de la gallega Pamen Pereira, es un tronco hueco de un gran árbol y una piedra tallada. La ermita es un gran edificio, en el que todavía vive gente y se puede acceder en coche, desde él se tiene una bella imagen de la Sierra y se contempla todavía algo nevada su cumbre más alta, Cebollera con 2143 m de altitud.


Tras reponer energías, reanudaremos nuestra marcha dirección Puente Ra (rutas 3 4), en poco más de un kilómetro descenderemos más de 200 m de desnivel, se supone que en este trozo deberíamos haber visto la 6 y 7ª escultura, pero no las vimos, había una gran piedra que parecía que no debía estar allí, pero… no estaba aseguro y no tenía la descripción de las esculturas. Llegamos al puente Ra, el cual cruzaremos y caminaremos dirección El Achichuelo (ruta 3) ¸ es un refugio forestal de madera que encontraremos en unos 2,5 km.


Antes de llegar a él iremos por una pista perfectamente pisada, por la que circulan coches, en suave descenso hasta la zona recreativa de La Blanca, en ella encontraremos merenderos perfectamente equipados con zonas para hacer fuego y contenedores de basura, es ideal para salir a comer al campo con la familia y amigos. También allí nos sorprenderá la 8ª escultura, una enorme calavera en mitad de una verde ladera obra del melillense Luis García.


Al llegar al refugio del Achichuelo, cruzaremos el puente y tomaremos el sendero paralelo al río Barranco de las Rameras (ruta 3), está bastante embarrado, pero es un tranquilo paseo paralelos al río que nos conducirá directamente al Puente de las Rameras, desde el que solo nos quedará volver los 3,7 km hasta el pueblo por el Sendero de la Virgen (ruta 2) para terminar nuestro recorrido de hoy.


Se puede completar la visita entrando al Centro de Interpretación, cierran a la dos y llegue a menos diez, así que os puedo contar que pasan un video y hay exposiciones de naturaleza, pero no las vi, además en la zona está el Camping de Los Cameros, a dos km de Villoslada, el cual veremos a la orilla del río. Nombro el camping, porque la verdad es que la Sierra de Cebollera merece más que una mañana, en mi opinión es un buen sitio para relajarte, con diversas rutas de todos los niveles, con una espectacular flora y fauna, con cotos acondicionados para pescadores, buena gente…. En fin que os animo a visitarla, yo espero volver pronto.


Hasta la próxima…

4 comentarios:

DIEGO dijo...

Habrá que volver pues a esta sierra, JB. Antes de que "Garnachica" termine sus estudios, así disfrutaremos a la par de buenos caldos y viandas de la tierra Riojana asesorados por "expertos" someliere (y con papeles).

Un abrazo (el 10 termino exámenes, el 13 o 14 me pongo en modo senderil).

Garnachica dijo...

CUENTA CON ELLO DIEGO

Laura dijo...

Esto es fuerte, yo de mayor me pido ser Asun, y ya que me pongo también ahora, habrá que verme en acción el dia que me anime a una excursión.

Ir buscando una con suaves pendientes para mediados de Julio. Aunque la verdad con leeres ya camino.
Muy interesante la excursión Jb. Espero leer pronto la siguiente. Besos

jb dijo...

no te preocupes laurica que son todas fáciles de hacer o no recuerdas el flotador y el cigarro en la boca que nos acompaña a todos sitios jajaja
animo en el estudio... un bsco