Santa Cruz de Grio- Viver de Vicort-Aldehuela de Grio

Sábado 12 de Septiembre de 2009

Tipo: Circular. Santa Cruz de Grio- Viver de Vicort-Aldehuela de Grio-Santa Cruz de Grio

Tiempo: 2:20 con paradas (yo invertí 3:10 por los contratiempos)

Distancia: 11Km, más o menos

Dificultad: fácil, con numerosas pendientes

Excursionistas: José Carlos

Así como vamos realizando excursiones, ganas experiencia en todos los aspectos, hoy me tocaba aprender, que la bibliografía y la cartografía hay que llevarla actualizada, es algo muy importante…

Empiezo con esta frase, porque la excursión de hoy carece de dificultades de orientación por los caminos, si sigues las nuevas marcas que han señalizado recientemente, yo por el contrario compre este verano en la caseta de información de La Almunia de Doña Godina un pequeño folleto de excursiones de la zona, editado en el 2004, pero con señalizaciones anteriores a esa fecha y así me fue…

Comencemos, llegaremos hasta la población zaragozana de Santa Cruz de Grio, a unos 80 km de Zaragoza por la A2 dirección Madrid, en la salida de Morata de Jalón, una vez llegados al pueblo, tomaremos dirección Tobed. Aproximadamente a un kilometro, tras superar un pequeño puertecillo y una curva pronunciada a la derecha, observaremos el comienzo de un camino, nos introduciremos por él y tras pasar al lado de una caseta encontraremos un cruce, el cual seguiremos rectos y aparcaremos en una curva donde hay una explanada, está a un kilómetro desde la entrada de la carretera.

Una vez aparcados, comenzaremos a andar por ese mismo camino en el mismo sentido que conducíamos, siempre en subida constante, moderada, caminaremos bordeando el Barranco de Val, viendo el Pico de Rayo vigilante a nuestra derecha. En unos 45 min. Llegaremos a Viver de Vicort, tras pasar un cruce en el que empalmamos la GR-90.3 dirección Viver de Vicort – Tobed.
Viver de Vicort es un pueblo, prácticamente abandonado, pero que todavía vive algún pastor y se encuentra en bastante buen estado.

En la entrada nos encontraremos un peirón y junto a él un poste indicativo, seguiremos dirección Tobed, eso lo tenía claro, pero aquí vino mi primer problema, en la guía que yo llevaba y cito textualmente “a 400/500 m del pueblo, y a la izquierda, parte una senda señalizada con una estaquilla”, fui en busca de ella y lo que me encontré a unos 700 m del pueblo, fue un poste con indicaciones hacia Tobed a la izquierda y hacia Puerto de Codos a la derecha, esto me descoloco, porque a Tobed no debía de llegar en el día de hoy, retrocedí y seguí pequeñas sendas que acababan en campos abandonados o en pequeños huertecillos, cuando llevaba unos 25 min subiendo y bajando sendas, divisé a un anciano que paseaba por uno de los caminos cercanos a Viver, me dirigí a él y le pregunte, el me decía que a Tobed era fácil llegar por el camino que ya había visto antes, pero una senda directa hacia Aldehuela no la conocía, tras hablar un ratico de la operación de rodilla que le habían practicado al anciano y de la tranquilidad de vivir en Viver, aunque creo que él agradeció que interrumpiera su plácido paseo y poder hablar con un campechano senderista un poco perdido jeje decidí caminar hacia Tobed.

La senda está perfectamente marcada con franjas rojas y blancas de G.R., y el camino coincidía perfectamente con la descripción de mi guía, primeramente campos abandonados, para introducirnos después en un carrascal donde se sube de forma paulatina, saldremos a una ladera, por la que llegamos a un pequeño collado, nos encontraremos un camino, que atravesaremos siguiendo por la senda, y llegaremos al punto más alto de nuestro recorrido de hoy. Tendremos un bonita vista, con la sierra de algairen y el valle del río Grio enfrente, en nuestra espalda veremos el valle de Sediles y Orera y a nuestra derecha el Pico del Rayo, un buen sitio para echar un buen trago.

La senda comienza a descender entre pinos de forma pronunciada, pero sin dificultad técnica, es un buen lugar para los amantes del rebollón en otoño, en pocos minutos llegaremos a una caseta perfectamente conserva, que puede servir de refugio incluso para pernoctar.

Aquí llego mi segundo problema, la guía me decía que cerca de la cabaña y ya por pista no por senda, debía girar a la izquierda. De la caseta parte un camino a la derecha, el G.R.90.3 dirección Tobed perfectamente marcado, y otro a la izquierda, perfectamente pisado, pero sin señalización. Sabiendo que Aldehuela estaba a mi izquierda y no fiándome ya de la guía, tome el de la izquierda…. ERROR hay que seguir dirección Tobed por la G.R. y el cruce está un poco más abajo, como me he enterado más tarde hablando con gente que había hecho la ruta.

En un principio el camino es bueno y la dirección también, pero tras bajar por él durante 5 min, desaparece y se convierte en senda que se introduce en el pinar. Antes de tomar la senda pensé en volver a la caseta y bajar hacia Tobed, pero como estaba arto de buscar indicaciones que no eran correctas y la senda tenía buena pinta, seguí por ahí.

La senda transcurre por el pinar casi sin perder altura, pero nunca subiendo, en algún claro que me permitía mirar hacia abajo, veía paralelo a la senda, pero unos 50 m. de altura bajo mis pies, el camino que sin duda alguna era al que tenía que haber llegado. No me desanime y confié que la senda desembocaría en él más adelante.

Tras unos 20 min por la tranquila y sombría senda, y ya habiendo descendido hacia el camino, de hecho yo pensaba que ya tenía que estar a punto de encontrármelo, lo que me encontré fue el final de un cortafuegos, pensé en descenderlo, pero el cortafuegos era dirección Tobed y eso no me interesaba. Logre ver el camino bueno desde ese punto y no había mucho desnivel hasta él, así que decidí bajar recto a través del pinar, todo iba bien, exceptuando las numerosas zarzas y las resbaladizas hojas de alfiler de los pinos, de repente vi un cortado de unos 3 m frente a mí, me asome y ahí estaba el camino, el cortado era el corte del monte para poder hacer el camino, era un corte de 90º. Baje la mochila atada al palo, que con su largura, más la de mi brazo, más al de la mochila, llegaban casi al camino, tire el otro palo, y yo descendí cual lagartija pegada a la pared, me sentí un poco superviviente jaja.

Una vez en el camino, en unos 15 min llegue a Aldehuela. Esta pequeña pedanía de Santa Cruz sí que está totalmente abandonada, aunque su iglesia y muchas casas, no dan esa impresión. Al llegar al pueblo, nos encontraremos un cruce a la izquierda, debemos tomarlo y en poco más de un kilometro nos llevará al camino donde hemos dejado el coche.

La verdad es que la vuelta no tiene complicaciones, si llevas bien las indicaciones, pero bueno, mi primer error se convirtió en una agradable charla y el segundo le puso el toque técnico interesante que le falta al recorrido, aunque merece la pena por conocer nuestros pueblos abandonados y disfrutar de unas bellas vistas.

Como siempre os animo y hasta la próxima…

8 comentarios:

DIEGO dijo...

Ultimamente no hacemos mas que abrir caminos entre zarzas, matojos y paredes... A ver la próxima cómo nos va.

DIEGO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CAMINATOR CELTIBERUS dijo...

Esta misma ruta la andé en Agosto pasado, pero al revés, y la obtuve de la web senderos de aragón, y con el gps no tuve problemas.

CAMINATOR CELTIBERUS dijo...

¿Hacéis algo mañana?
Es por apuntarme.

DIEGO dijo...

Normalmente salimos los sábados. Lamentablemente este mes creo yo que pocas excursiones más podrémos hacer ya... Entre unas cosas y otras...

CAMINATOR CELTIBERUS dijo...

Ya he visto tu comentario en Senderos al sol, sobre la Collarada. Subimos en coche hasta el refugio de la Espata, luego ya andando por La Trapa y para arriba, luego volvimos por detrás hacia la Collaradeta, siguiendo unos mojones ya hasta los coches, unas 8 horas en total, sin hacer noche. Nosotros también hemos postpuesto lo del Aneto, y es que mis amigos pasan de subirse a una silla al Aneto en segundos. Con los de la Collarada no hay problemas, son "profesionales". Y en invierno también bajamos las cotas, y subimos menos alturas.
Si algún día quieres proponernos algo morenal_chema@msn.com
lo miro más que el blog.
Y la jornada de confraternización, es una buena idea, si es con una comida, mejor.

CAMINATOR CELTIBERUS dijo...

por cierto, normalmente salimos los domingos. los sabados los dedico al futbol, otra de mis pasiones, como futbolista.

Juanjo dijo...

Hola!
mi nombre es juanjo, y pertenezco a un grupo de amigos que hacemos senderismo, publicando las experiencias en un blog similar al vuestro. Nuestro blog es cenefos.blogspot.com, y solemos realizar andadas también los fines de semana. Me gustaría poder tener ontacto con vostros para poder intercambiar informaciones sobre las andadas que hagais. He leido también "senderos al sol", y me gustaría también poder contactar con ellos.

Salud!