Maria de Huerva-Pico Sillón-Las Planas


Sábado, 12 de marzo de 2010


Distancia: 15 km.


Altura máx.: 603 m.


Altura mín.: 306 m.


Desnivel acumulado de subida: 530m.


Tiempo en movimiento: 2:50


Tiempo parados: 40 min.


Tipo: circular.


Dificultad: fácil.


Excursionistas: Rubén y José Carlos.


Casi siempre nos vamos lejos de la cuidad (Zaragoza), pero este fin de semana tocaba pasarlo por aquí, así que me decidí por volver a las planas, digo volver porque en mis buenos tiempos, hace 12 años, cuando salía bastante con la bicicleta era una ruta que hacia frecuentemente con mi padre, subiendo desde Cadrete y además tantos los amigos de Cenefos, como Senderos al sol, me habían metido el gusanillo de volver, así pues quede con Rubén, que era el único que podía y le apetecía venir.


Antes de empezar las explicaciones me gustaría indicar que para hacer esta ruta, solo hay que tener claro dónde queremos ir con la vista, ya que debido a los senderistas, innumerables ciclistas BTT, quads, motos, etc. existen infinitos senderos y caminos que llevan al mismo sitio, subiendo y bajando por diversos barrancos, por tanto nos guiaremos por las ruinas del castillo de María, el pico sillón, y las planas (dónde están los molinos), nunca mejor dicho, todos los caminos llevan a Roma, yo os voy a explicar por qué barrancos subimos y bajamos, pero se puede hacer de infinitas maneras.


Empecemos, salimos de Zaragoza por la Z-40, y tomamos la A-23 dirección Teruel y en la segunda salida 269, bajamos a la rotonda de la vieja carretera N-330 y salimos de ella dirección María de Huerva, una vez en el pueblo giraremos antes de la gasolinera a la izquierda por la Av. del stadium y dejaremos el coche en un parquecillo al final de la calle, que se llama c/camino del río, este será nuestro punto de partida y el primer camino por el que andaremos.


A los pocos metros del coche nos encontraremos con la “Yeguada San Antonio”, un buen lugar para los caballos se les veía tranquilos y bien cuidados, cruzaremos el Huerva, y seguiremos rectos en este cruce de caminos, a nuestra derecha veremos las ruinas del castillo y subiremos por el sendero que sale a la derecha del camino, en la subida veremos las viejas entradas inferiores al castillo, es un repechico majo, pero enseguida ganamos la altura del castillo, desde este punto tendremos una buena perspectiva de María de Huerva, del pico sillón y del típico paisaje de barrancos blanquecinos con vegetación baja por la que va a transcurrir buena parte de la ruta.


Si miramos hacia el E, la mayor altura es el pico sillón, nuestro siguiente objetivo, sólo hay que seguir los senderos que van hacia él, se puede ir llano o subir y bajar pequeños cabezos, ya os digo HAY UN MONTÓN DE POSIBILIDADES, reseñar que en la última parte de la subida al pico, nos encontramos con pinos bajos adaptados al suelo con alto contenido en yeso, y que es otro buen pechugacico. En la cumbre un mojón y un trago de agua, veremos perfectamente la Vallovera, que puede ser otra ruta interesante.


Ahora nuestra referencia van a ser los molinos de las planas, nosotros descendemos dando un pequeño rodeo al collado, para subir por el barranco de la plana, en el que nos encontramos con barro, el yeso hace que se pegue bastante a las botas. Una vez arriba nos encontramos con el parque eólico de las planas y superficie cultivada, cogemos el camino ancho y vamos dirección al molino más cercano, que está al lado de la balsa de corrale. El sol que nos acompaño en la primera hora de andada ha desaparecido por las nubes y como no, el viento sopla con algo de fuerza, así que vos unos corrales delante de nosotros, corrales de la balsa, y nos refugiamos para almorzar en una caseta derruida, cerca de corral grande, en la que nos encontramos dos pares de botas, debe ser por si a alguno se le joden en la subida jeje. Almorzamos tranquilamente hablando de aerogeneradores, cambios en el paisaje, etc.


Para bajar a María, retrocedemos hasta la balsa de corrale y ahí giramos a la derecha por la senda detrás de la balsa, cresteamos un poco a la izquierda del barranco de la morera, para acabar descendiendo a su cauce y volver por él, directos a María. En esta parte encontramos agua y barro en el cauce, pero no tenemos problemas para pasar. Nos encontramos con una pintura de un bisonte y unas piedras talladas, que no sabemos si son antiguas, creemos que no, pero son bonitas.


Llegaremos al puente por el que cruzamos el río, y ya estaremos al lado del coche, en el parquecillo hay unos mapas y perfiles de rutas de la zona, pero las distancias son para BTT.


Una buena ruta para hacer pierna y barranquear cerca de Zaragoza con muchas posibilidades.

Hasta la próxima…






No hay comentarios: