Jaca-Canfranc estación




Distancia: 21 km.

Altura máx: 1.138 m.

Altura min: 820 m.

Tiempo : 5 horas

Tipo: lineal.

Dificultad: facil

Excursionistas: Diego.


Aprovechando el puente de Agosto subimos a Jaca a pasar esos tres días Sara y yo. Como no quería coger el coche ni hacer nada serio yo solo, decidí hacer la primera etapa del camino de Santiago pero al revés.

Salí del apartamento a las 5:45 para acercarme andando hasta el parque de “rompe olas” donde comienza el camino que nos lleva a lo largo de todo el valle.

Así como la carretera (N 330) transcurre principalmente por la margen derecha del río Aragón salvo unos pocos kilómetros desde la cantera hasta jaca, el sendero y caminos vá por la margen izquierda continuamente salvo unos pocos metros en Castiello.

Comencé bajando el camino con el frontal encendido ya que aun no había luz y aun tardaría en amanecer. Alguna polilla y su murciélago depredador se intuían a mi alrededor. Al ir solo en la oscuridad del camino los sentidos se agudizan y cualquier sonido o sombra actual cual calambre en mi sensibilidad más arcana.

Varios kilómetros y nos encontramos con la cantera que dejamos sobre el puente que cruza la N-330. Siempre el camino cruzará los puentes de la carretera por debajo. No es hasta llegado el nuevo puente de madera que cruza el río que baja desde “La Garcipollera” cuando me guardo el frontal y empiezo a caminar de forma más segura. Llego a Castiello , ya llevo 6 km y continuo unos metros por la carretera tratando de ver el camino. No es por ahí, hay que entrar en el casco urbano del pueblo y subir hasta lo más alto. Allí encontraremos unos carteles que nos indican la GR 65. 3 dirección Villanua por Aradores o la GR 65.3.1 Variante que continua por la margen izquierda del río y la cual tomaré. Son las 7:00. Continúo desde castiello hacia Villanua y me sorprende no ver ningún peregrino por el camino (aun era pronto).

Siguiendo el camino que trancurre entre el trazado de la vía del canfranero y el río Aragón llego a Villanua sobre las 8:45 . Descanso tomando un trago y compruebo que las botas me están haciendo unas ampollas como nunca me habían hecho (no entiendo por qué, es la primera vez que me pasa con estas botas). Sobre las 9:15 continúa y es a las 9: 30 cuando me cruzo con el primer peregrino en tre Villanua y Canfranc pueblo. No tardo en llegar a Canfranc pueblo, la etapa más larga es la que va desde Castiello hasta Villanua y ahora me esperaba un sendero más estrecho y un valle más encajonado. Podemos ver el río a varios metros por debajo de nosotros mientras andamos por un corredor en mitad de barranco.

En la llegada a Canfranc pueblo nos recibe un puente de piedra denominado “puente del peregrino”, no adentramos en el pequeño pero acogedor pueblo y volvemos a cruzar otro puente que nos introduce en el sendero que trancurre por un frondoso bosque de roble, haya y avellano. Esta es la etapa más corta, a penas 3 km y medio.

Al llegar a Canfrac Estación ya me he cruzado con varios peregrino y pregunto a uno de ellos que llevaba chubasquero sobre el tiempo en el Somportñ. Me comunica que lluvia, niebla y frio. Tras reflexionar en la presa de Canfranc estación decido llegar a la estación y tomarme una cervecita en el Bar Mati. Considero que 21 Km no está nada mal y que para pasar frio y mojarme ya tendré tiempo cuando no me quede otro remedio, por no hablar de las dichosas ampollas.

Son las 11:20, he terminado mi cervecita y llamo a Sara que me viene a buscar con el coche... ¿o pensabais que iba a volver andando?, jejeje…todo se andará…

Pongo una ruta de wikiloc dell camino de Santiago desde



Somport hasta Jaca, la ruta que he escrito es la misma pero desde Jaca hasta Canfrac.





1 comentario:

jb dijo...

ya te queda menos para llegar a Santiago, pero creo que vas en dirección contraria jeje te va a castiar el santo.