Camino Natural de la Alfranca desde La Cartuja Baja

6 de Noviembre de 2010.

Distancia: 21.5 km.


Desnivel Acumulado de subida: 70 m.


Dificultad: fácil


Tipo: circular


Excursionistas: Rubén y José Carlos.


Tras muchos cambios de planes, de ir o no ir al pueblo, una posible andada con cenefos y él senderista al sol el domingo, volver a subir la nevera en Cosuenda, al final nada de lo planeado, acabo quedándome por Zaragoza y junto con Rubén nos proponemos un largo paseo a las orillas del Ebro.


Nuestro punto de partida es La Cartuja Baja, más concretamente dejamos el coche detrás del colegio (esta al final de la avenida por la que entras al pueblo), en una vieja báscula. La ruta que vamos a hacer es la que normalmente se realiza en bicicleta y da la vuelta hasta la Alfranca, volviendo por Pastriz, toda totalmente indicada por infinitos postes, pero la variaremos pasando por unos senderos, que aconsejan en un punto NO PASAR, ya que hay que cruzar una acequia por un improvisado puente, si se va con cuidado no hay peligro, pero evidentemente la responsabilidad es de cada uno, el que avisa no es traidor,….


Salimos de La Cartuja con bastante niebla, el camino es ancho como una autopista, y en unos pocos cientos de metros nos lleva a la orilla del Ebro, este trozo es parte de AVZ (Anillo Verde de Zaragoza), giraremos a la derecha, siguiendo las indicaciones, y comenzaremos a andar por el denominado Camino Natural de la Alfranca y andaremos hasta encontrarnos con el puente del bicentenario, el cual nos permite atravesar el río y continuar por la otra margen.


Caminaremos a la orilla del río, contemplando entre la niebla las curvas que realiza el río, por el camino encontramos carteles explicativos de la flora y fauna. A la hora, tenemos que encontrar un panel con un mapa y un banco, en el que han pintado la palabra senda (ver foto), en este punto abandonaremos la pista para bicis y comenzaremos el sendero.


El sendero nos sigue llevándonos por la orilla del río, no esta tan transitado como el camino, y la alta vegetación hace que nos calemos el pantalón, en algunas zonas los zarzales son los amos, y nos cuesta algún enganchón, pero sin mayor problema. Llegaremos al punto dónde están los carteles de “prohibido pasar, zona en reconstrucción”, vemos el puente y no da mucha seguridad, intentamos buscar un camino alternativo, bordeando los campos, pero una de dos, o pasas el puente o te vuelves por dónde has venido, y lo pasamos, la verdad es que está bien sujeto.


Salimos a un camino, a la derecha nos llevaría a un mirador natural del Ebro, a un kilómetro y se regresa por el mismo sitio, pero como hemos perdido algo de tiempo con lo del puente, giramos a la izquierda y caminamos hacia el pinar de la alfranca, que lo vemos entre la niebla.

Pasamos el pinar y nos encontramos con el CIAMA Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente y el Jardín de Rocas, hay que decir que el jardín de rocas cuenta con 230 rocas y minerales de Aragón y con 7600 ejemplares de diversas especies vegetales, el centro de interpretación de la reserva natural también se encuentra en este punto, como no teníamos claro todo esto y no estábamos de visita, lo vemos por fuera y continuamos nuestra ruta, bien merece pasar una mañana por allí, sabiendo todo lo que se puede ver y aprender.


Encontramos un sendero, Sendero Balsa del Carrasco, es una vía alternativa al camino, de 400 m de larga y que atraviesa la balsa y tiene una caseta para la observación de aves, muy chulo la verdad. Volviendo al camino, en un kilometro llegamos a Pastriz, aquí me confundo y tomamos el primer camino a la izquierda antes de llegar a la primera casa, error, hay que llegar a un parquecillo, dónde encontraremos la señal de Camino Natural dirección Zaragoza, aprovechamos y almorzamos en el parquecillo, empieza a soplar algo de cierzo, eso hace que nos quedemos fríos, pero empieza a levantar la niebla que nos acompaña.


Salimos de Pastriz dirección S, directos a la orilla del Ebro, andamos por la pista para bicis, ya que el sendero que se supone es para andarines, está lleno de hierbas y piedras, ya que todo el mundo va por el camino, lo único es tener cuidado con las bicis, que son un ciento la verdad. El recorrido ya no tiene pérdida, pasaremos junto al banco con la marca de la senda y volveremos por el puente del bicentenario a la Cartuja.


Sinceramente, lo interesante para el recorrido a pie, son los senderos de esta ruta, entretenidos con el puente y las vistas sobre el río, pero la vuelta sin apenas desnivel, se nos hizo algo larga, nos ayudo la conversación, que entre aves acuáticas, fiestas pilarísticas, senderismo, bicicletas pasándote y gente de Azuara, nos llevo la mañana.


Hasta la próxima…

FOTOS DE LA EXCURSIÓN PINCHAR AQUÍ


1 comentario:

Sara dijo...

¡A ésta sí que me hubiera apuntado! Un paseo entre la misteriosa niebla sin apenas desnivel... me gusta la foto del puente sobre el río, parece que lleva al más allá, je je.