Vilas del Turbón-Ermita de San Antonio-Bralláns


4 de Diciembre de 2010.

Distancia: 6.7 km.

Altura máx.: 1364 m.

Altura min.: 13200 m.

Desnivel Acumulado de subida: 250 m.

Tiempo: 1:40 con mucha tranquilidad.

Dificultad: muy fácil, es un estupendo paseo.

Tipo: semicircular PRHU-123

Excursionistas: José Carlos.


Aprovechando que pasaba unos días del puente en el Balneario de Vilas del Turbón (aquí está el enlace con toda la información), en la comarca de Ribagorza, me propuse andar un rato sobre el maravilloso manto blanco que cubría la zona, lo típico es subir al Turbón (2492 m.) pero me comentan unos montañeros que están alojados en el balneario, que ayer subieron y hay mucha nieve, en verano ellos lo hicieron en 6 horas y ayer se pegaron ese tiempo abriendo huella con raquetas y no llegaron ni de lejos, me pica la curiosidad ya que hoy vuelven para arriba, perono llevo raquetas y descarto la idea, para otra vez será.


La mañana es estupenda, temperatura baja, pero sol radiante, en dirección S desde el balneario, se ve la ermita de San Antonio, que sirve de mirador y leyendo los carteles de senderos señalizados que hay en la puerta del balneario, decido ir hasta allí por la PRHU-123. La ruta comienza descendiendo y subiendo el barranco de la Torcida, que nos deja en las casas e iglesia del pueblo frente al balneario, ya que está dividido en dos partes, de ahí hay que seguir unos metros por la carretera hasta encontrar el desvío a la ermita de San Antonio, las marcas de PR no se ven por la nieve, pero los postes hacen que el camino no tenga perdida.


Tras una subida suave por una autopista blanca de nieve, llego a la ermita, las vistas son estupendas, pero los carteles informativos están con un palmo de nieve y no hay manera de saber exactamente lo que estoy viendo. Siempre a nuestra derecha tendremos el imponente macizo del Turbón que hace más espectacular la ruta.


Unas fotos en la ermita y desciendo unos 10 m por donde he venido para tomar un camino a la derecha, que tiene la señal de X PR, me salgo de la ruta para descender directamente la aldea de Bralláns, las casa se ven cerca, y aunque el camino se acaba a los pocos metros, se puede bajar con facilidad hasta la aldea de Bralláns, eso sí campo a través, en esta ocasión mejor dicho, nieve a través.


Bralláns es una aldea del pirineo de la que se tiene constancia, desde el año 1004, en este momento la iglesia y las dos casas pertenecen al municipio de Torre la Ribera. De una de las casas sale humo por la chimenea y en la aldea hay varios carteles de información, la verdad es que alegra que haya gente viviendo o conservando estos pequeños y desconocidos rincones. La carretera acaba en el pueblo y a ella tenemos que ir para regresar, pero el primer km lo haremos por un bonito sendero paralelo a la carretera que nos conducirá hasta la fuente de Molladal, antiguo abrevadero, restaurado recientemente.


Desde la fuente continuaremos por la carretera hasta el balneario. Un bonito paseo alrededor de un sitio pensado para relajarte, y todo el entorno te lleva a ello. Me quedo con las ganas de subir al Turbón, pero otra vez será, ahora me espera un masaje y una sesión de aquaterapía…, no todo va ser andar.

Hasta la próxima…

FOTOS DE LA EXCURSIÓN PINCHAR AQUÍ


1 comentario:

Garnachica dijo...

muy bonito! seguro que habrá una segunda vez que te quite el resquemor...