Refugio López Huici (Collado de Torbillón) desde Canfranc

21 de Julio de 2009

Altitud: Canfranc 1046 refugio 1978 m

Tiempo: 3:10 hasta el refugio con paradas, más 15 min al collado de Torbillón

Dificultad: fácil

Excursionistas: Diego y José Carlos



Parte de nuestras vacaciones las planificamos en el apartamento de Diego en Jaca, el cual sería nuestro cuartel general, para irnos unos días a hacer ruticas por el pirineo, así pues estos días partiremos desde Jaca en coche. A esta bella cuidad del pirineo se accede desde Zaragoza por la A-23 dirección Huesca y cuando termina la utopista continuar por la N-330, hasta Jaca, no tiene perdida, en menos de 2 h llegas sin problemas, a no ser por las obras que se están realizando.

Desde Jaca, hoy nos dirigimos a Canfranc Pueblo, a unos 16 km continuando por la N-330. Son las 6:15 de la mañana y ya estamos aparcando a la izquierda del pueblo, en la parada del autobús, desde donde sale la senda, la primera parte hasta las praderas de Gabardito (1500m), la hizo Diego anteriormente, así que os remito a ella http://lagasolinaamedias.blogspot.com/2009/04/praderas-de-gabardito.html.

A diferencia que en Abril, no había nada de nieve, y alcanzamos en refugio de las praderas en 1:10, tomamos un trago y avanzamos por la pradera unos 150m, para girar por una senda a la derecha que nos introducirá al bosque, viendo de frente las siluetas de los impresionantes Lecherines. Esta senda nos dirige a través del bosque, sin perder altura hacia las praderas de Lecherines, está bastante bien pisada, además de marcada con mojones, Se atraviesan varios barrancos, sin dificultad, pero en los que se pueden observar la fuerza del agua al bajar por ellos, ya que están llenos de trocos y grandes ramas, arrastrados pendiente abajo.

Llegamos a las praderas de Lecherines, donde se encuentra el refugio de Lecherines Bajo (1678 m) y un innumerable rebaño de vacas, que pastan a sus anchas durante el verano, la verdad es que no te quitan el ojo, pero son totalmente inofensivas, supongo que mientras no les toques las ubres. Esquivando vacas, decidimos hacer una pequeña parada para comer algo de fruta a la sombra del refugio. Desde aquí salen dos rutas, una la del refugio que vamos a explicar dirección N y otra dirección NE que sube a una cueva helada, en el mismo tiempo que se alcanza el refugio, algún día la haremos.

Así pues, pasamos junto al abrevadero y continuamos dirección N, por una senda muy marcada, que a los pocos metros se convierte en unas empinadas cuestas marcadas por mojones, que nos harán girar a la izquierda, para ascender por delante de los Lecherines, viendo el refugio de López Huici de frente. A unos 10 min del refugio encontramos otro abrevadero, rellenamos en su fuente las botellas, con una magnifica agua helada y remontamos los pocos metros que quedan hasta el refugio (1978), el refugio tiene capacidad para unas 1o personas, tiene salón, chimenea, sobras de comida para un apuro y un pequeño botiquin, la única recomendación es de no sacar los colchones, para que no se llenen de pulgas.

En los mapas que llevábamos, marcaba la subida en 3:30 y como vimos que nos había costado 3:10 con paradas decidimos avanzar hasta el collado de Torbillón, unos 15 min más, en este breve trecho, vemos unos Sarrios, que en cuanto notan nuestra presencia, escalan a una velocidad de vértigo las pedrizas de los Lecherines.

Llegamos hasta una valla, desde donde se puede coger una senda hacia Aísa o un camino bordeando el collado de la Magdalena. Desde ahí vemos impresionantes vistas del Valle de Napazal, con picos como el Aspe, mirando hacia Aísa y una imagen bucólica, mirando hacia el López Huici, con un rebaño de ovejas en su ladera de abajo, bajo la silueta de los Lecherines.

Almorzamos en el refugio, dejamos nuestras referencias en un cuaderno de firmas y deshicimos el camino andado, disfrutando en la bajada del entorno. Esta es la primera de varias excursiones por el pirineo y nos dejo con buen sabor de boca…

No hay comentarios: