Praderas de Gabardito

8 de Abril de 2009

Altitud: 1590 m

Desnivel: 520 m

Tiempo: 1h 40 ´+ 1h 20´ = 3 h total.

Dificultad : Facil

Excursionista: Diego


Esta excursión ya la llevaba en mente desde hace tiempo. Principalmente porque nunca había pasado de la fuente de la paja (más o menos a mitad de camino). Es un recorrido que ya he realizado varias veces como anfitrión de amigos que no conocen la zona. Pero nunca había pasado de ahí, porque sino no nos da tiempo de recorrer otros rincones del valle.

Por ello, decidí hacer el camino hasta la

s praderas de Gabardito. Calculé mal el tiempo y me sobró mucho, por lo que me brindó la oportunidad de pasear bien por los alrededores del refugio.


La senda empieza en Canfranc Pueblo, cruzando la carretera veremos una casa blanca a en la misma orilla de la carretera, ahí cogeremos el camino que cru

zando un par de bordas nos dirige hacia el barranco de los Meses. La senda se interna en el bosque y cruza por unos antiguos invernaderos con una caseta al fondo donde el bosque se ha apoderado de las construcciones dando un aspecto de cuento de hadas al lugar. Seguiremos esa senda que va subiendo poco a poco hasta unas formaciones rocosas donde se encuentra la fuente de la paja. Se llama así porque es una pequeña oquedad en la roca donde la una manera de beber es introduciendo una pajita y absorbiendo el agua.


Poco después veremos un cruce de caminos señalado con unas flechas donde deberemos de coger la dirección de Gabardito. Esta senda nos deja en una pista forestal más ancha que sube hasta las misma pradera de Gabardito. A mitad de camino encontraremos otra fuente de agua fresca donde nos podremos refrescar; es la fuente de Abetanzos (llevaremos 1 h aprox. Y nos quedarán unos 30´ hasta las praderas). Una vez llegamos a las praderas divisaremos el refugio al fondo. Antes de emprender la subida al refugio tomar algún punto de referencia para nuestro regreso, pues puede ser complicado encontrar la pista una vez adentrados en la pradera.


Como calculé mal el tiempo y podía entretenerme, decidí subir un poquito más hasta el inicio de la zona con nieve e inspeccionar los alrededores contemplando el paisaje. Un paisaje de montaña que recuerda esas praderas alpinas de los Alpes… Por ello Las praderas de Gabardito tambien son llamadas “praderas de Heidi”. EL camino de regreso, lo realizaremos por el mismo lugar…

Un Fácil paseo muy recomendable para sentir la naturaleza pirenaica en primera persona.





No hay comentarios: