Peña Aman (Guara - Huesca)


Componentes de la expedición: Jose Carlos, Xavi y Diego.

Tiempo: 2h + 2 h = 4 horas (con alguna paradita) .

Dificultad: Fácil (Al final hay que trepar por unas clavijas puestas en la roca que no suponen gran dificultad. Pero hay que andar con precaución. No es necesario llevar ningún material de seguridad tipo arnés, cintas…) .


Desnivel desde el aparcamiento: 450 metros.

ATENCIÓN: No llevar pantalón corto. La senda es estrecha y cargada de Aliagas y otras plantas que pinchan y arañan. Aun con pantalón largo no te libras de algún arañazo.

La senda parte de un aparcamiento cercano al de San Martín de bal d´onsera, pero no el mismo. Para llegar a el hay que llegar a San Julián de Banzo y tomar el mismo camino que se desvía de la carretera para llegar al aparcamiento de San Martín. En lugar de tomar el camino que lleva a dicho aparcamiento tomaremos el siguiente a mano derecha y aparcar el coche donde ya no se puede continuar más. Un aparcamiento pequeñito ausente de cualquier letrero o indicación.

Empezamos a caminar en torno a las 9:50 de la mañana tras comprobar que el lugar era seguro, ya que nos encontramos con un grupo de cazadores con ansias de jabalí. Aun así nos acompañó un trecho un perro de batida y vimos algún cazador oteando el terreno.

La senda es un sube y baja que salva 3 barrancos afluentes del Flumen. Aunque la mayor parte del camino es de subida. Siempre siguiendo la GR hasta prácticamente el último tramo cuando se llega justo a la falda de Peña Aman. No obstante, Ahí hay un cartel verde que indica el camino a la cumbre de la peña. No es difícil llegar.

Durante todo el camino oteamos la Hoya de Huesca a vista de pájaro y notamos como vamos subiendo poco a poco. Pese a ver nuestro destino a cierta distancia, no se nos hizo largo.

Durante el camino comentamos que en verano, con calor, tiene que ser más dura ya que apenas encontramos sombras a lo largo del camino.

Desde que se deja la GR (cuando el cartelito verde nos indica por donde debemos de subir) el repecho es más fuerte y la senda más confusa, pero ya estamos prácticamente en la cumbre. A pocos metros de la cima nos encontramos con una pared de roca que salvaremos por la parte derecha pegados al cortado del salto de Roldan para llegar así a un pequeño balcón de donde parten las clavijas. Las clavijas que nos llevan a la cima son sencillas, pero no es una escalera ni mucho menos. Una vez pasado esto nos encontramos en la cima y tenemos una vista impresionante de la Peña de San Miguel, el corredor de la Peña de San Miguel, El Barranco del Flumen, el Pico del Águila (con su antena) y detrás se divisa Collarada (que en este tiempo estaba todo blanco por la nieve). Hacia Huesca la vista es espectacular: La Hoya de Huesca, Sierra de Alcubierre, Molinos del Temple… en días claros se ve incluso el Mocayo.

Es un lugar tranquilo y solitario, mucho menos transitado que la Peña de San Miguel. Los buitres nos acompañaron mientras tomábamos el almuerzo y hacíamos alguna foto.

Llegamos a la cima a las 11:40 aprox. Salíamos de regreso sobre las 12:00.

La vuelta era desandar lo andado. Llegamos al coche a las 13: 40.

FOTOS DE LAS EXCURSIONES PINCHAR AQUI

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante vista de pájaro...

Anónimo dijo...

solo un apunte, todos los caminos llevan a roma, pero hay que elegir bien la senda, SEGUIR SIEMPRE LAS MARCAS DE GR Y EN LINEA RECTA HACIA LA PEÑA, lo demás (excepto clavijas jaja) es sencillo, ANIMAOS, MERECE LA PENA

Anónimo dijo...

desde Logroño os sigo la pista. Seguir asi, muy bien el blog,unas fotos impresionantes,las rutas bien explicadas, espero que la gente se anime,seguir asi de bien.