PICO DEL RAYO




Sábado 21 de marzo de 2009


Altitud: 1.431m


Desnivel total: 679m


Dificultad: media (Prácticamente todo el camino de subida sin apenas un llano)


Excursionistas: Jose Carlos, David, Diego.


Tiempo: 2h 10´ subida + 1h 30´= 3h 40´ aprox. Mas paradas.





Existen varios caminos para subir al pico del Rayo. Nosotros esta vez, subiremos por su cara norte, desde el pueblo de Inogés.


Para llegar a Inogés desde Zaragoza (por tomar un punto de referencia), Cogímos la N-II dirección Madrid, Tomamos la salida de Sabiñan/El Frasno a unos 20 minutos de La Almunia de Doña Godina y nos dirigimos hacia El Frasno; continuando por la carretera que pasa al lado de unas instalaciones militares hasta llegar al poco tiempo al pueblo de Inogés donde aparcamos el coche para empezar a andar.



Una vez preparadas las mochilas con lo necesario (abrigo, forro, agua…) y lo importante (chorizo, queso, salchichón, pan…), comprobamos que la cámara de fotos utilitaria no funcionaba; menos mal que nos quedaba la cámara de fotos profesional acompañada de nuestro reportero gráfico utilitario que acababa de joder uno de los bastones de andar y empezó a maldecir a la Virgen de la Planilla. Empezamos la excursión:


Tomamos la primera calle que existe en Inogés nada más llegar a la derecha, (c/ Virgen de Jerusalén). Al final de la calle observamos un peirón con la citada virgen dentro. Es este camino el que deberemos de tomar, a pocos metros hay una pared con el nombre del pueblo escrito en grandes letras con pintura.


El camino empieza suave y llaneando incluso bajando un poquito. Al poco tiempo nos encontramos con un cruce, hay que tomar el de la izquierda (siempre el que sube). Tras pasar unas terrazas con almendros y cerezos, empieza la cosa a ponerse seria, el camino discurre entre encinas de importante tamaño y siempre subiendo. Tratando de coger el ritmo adecuado subíamos con la esperanza de encontrar en la próxima curva el llano que nos bajase el ritmo cardiaco, pero el camino seguía subiendo. La pista es más empinada a medida que avanzamos, veremos una gran encina que destaca por su majestuosidad a la derecha del camino.


Al poco tiempo el camino cruza el barranco por medio de una curva a la derecha. Seguimos la pista dejando una construcción derruida a nuestra derecha y otra más un poquito más arriba a la izquierda. Llegamos a otro cruce de caminos donde el camino de la izquierda se vuelve más empinado aun. ¿adivináis cual hay que coger no?, pues eso, el de la izquierda y adelante…


Tras subir medio kilómetro aproximadamente por esta pista, tuvimos que ir muy atentos porque sale a mano izquierda la senda que teníamos que tomar. Esta bastante oculta y en paralelo al camino que llevamos pero en dirección contraria llaneando un ratito ya por fin…, Para reconocerla han atado a un pino un lazo azul y nosotros hemos recompuesto un poco un montoncillo de piedras a la entrada de la senda.


Esta senda empieza desandando un poco el camino que llevábamos pero ya dirección pico del Rayo, a los 5 minutos de ir por ella se divide en 2 y deberemos de tomar la que sale a la derecha, hay una marca de PR que lo indica y siguiendo la lógica del camino, cómo no, hacia arriba. Terminamos la senda en una pista que viene desde Aluenda y donde encontramos un refugio rodeado de preciosos acebales y con unas flechas que nos indican los destinos de los diferentes caminos. Inogés (por donde subimos nosotros), Aluenda hacia un lado del camino y Viver de Vicort hacia el otro lado a 7 km.


Tomamos dirección Viver de Vicort por la pista, que nos da un respiro ya que no es de subida y nos permite ir a buen ritmo. A eso de kilómetro y medio vemos una senda que sale a mano derecha casi en paralelo al camino pero que te permite no perder altura, la tomamos y al poco tiempo llegamos a una pedregosa ladera libre de vegetación donde observamos ya la cima del pico del Rayo y donde deberemos subir por un sendero que apenas está marcado y que suponemos que lo marca más el agua del deshielo que el paso de la gente.


Estos últimos 100 metros de desnivel son los más pesados por su inclinación, pero enseguida llegaremos a la cima. Da la impresión de que los escarpes finales complican algo el camino, pero no es así, en ningún momento hay que escalar ni utilizar las manos para subir.


Llegamos a la cima en unas 2h y 10´ y allí almorzamos contemplamos el paisaje que realmente es espectacular y tras conocer a otro excursionista que subía por otro camino e intercambiar algunas experiencias sobre excursionismo en la zona con el (Sobre todo David que es más dicharachero), hicimos publicidad del blog diciéndole que le citaríamos en el y que aquí colgábamos todas nuestras andanzas excursioniles y nos dispusimos a bajar por el mismo sitio por donde subimos.


Una mañana de sábado donde el buen tiempo nos acompañó, pese a que hasta ahora, siempre que coincidíamos Jose Carlos, David y yo, habíamos tenido lluvia, nieve, fortísimo viento y esperábamos que ahora nos tocase granizo, nieblas, ventisca… pero no, esta vez el tiempo fue bueno…












3 comentarios:

Anónimo dijo...

he conseguido arreglar el bastón, gracias a la Virgen de la Planilla¡¡¡ jajaja y a un alicate jajaja

CAMINATOR CELTIBERUS dijo...

navegando he encontrado tu blog, me ha gustado, yo tengo uno parecido, tambien de blogspot, senderosalsol, por si quieres echar una ojeada.
eres de cerca de calatayud?, veo que tus excursiones son por esa zona.
un saludo

DIEGO dijo...

Tenemos raices por La Almunia y Ricla...
Como estamos empezando, hacemos excursioncillas cortas por la zona y también nos gusta mucho la Sierra de Guara como habrá comprobado CAMINATOR. Un saludo.