Las Gorgas y ermita de San Julian




31-Octubre de 2009

Tipo: ida y vuelta

Kilómetros: 5,77 ida = 11,54 Total

Desnivel: 213 m.

Tiempo: 1h y 30´ ida + 1h y 30´ vuelta= 3 h con paradas

Dificultad: Muy fácil

Excursionistas: Mónica, Tomás, Sara y Diego

La excursión de hoy ha sido suave. La intención principal era pasar una mañana de sábado con nuestros amigos Tomás y Mónica haciendo algo de deporte por la naturaleza, pero también, probar mi dolorida rodilla que tras casi un mes de la última excursión sigue dándome mal.

Lo cierto es que es una ruta que está muy bien señalizada. Constantemente encontraremos pequeños postes por el camino indicando el PR-HU 112 con sus característicos colores amarillo y blanco de PR. Esta ruta se puede comenzar desde Nueno e incluso desde la parte trasera de la urbanización Campo de Golf de Guara (Nueno) y acortar así el tiempo y la distancia, pero nosotros decidimos comenzar desde Lierta. Así es como lo marca senderos de Aragón.

Para llegar a Lierta, deberemos de llegar hasta la entrada a Huesca por el Eroski (segunda entrada viniendo desde Zaragoza). Una vez cogemos esa salida de la autovia, en lugar de entrar a Huesca, coger dirección Ayerbe, Pamplona (por el Santa Barbara). A pocos kilómetros encontraremos el desvío a nuestra derecha dirección Chimillas, Banastas y Lierta. Seguiremos esa carretera secundaria hasta llegar al pueblo de Lierta. Allí dejamos el coche en la primera plaza que nos encontramos y buscamos nuestro camino. El camino es transitable con coche y mejor con todo terreno, pero nosotros decidimos pasear andando. Este comienza en la parte más alta del pueblo, veremos que en su comienzo hay un miro con el Graffiti de un perro/gato (que se queda a nuestra izquierda.

La mañana estaba con niebla, lo que confería a nuestro entorno cierto aspecto fantasmagórico. El camino empieza entre campos de grandes almendros y encinas siempre dirección norte acercándonos cada vez más hacia la Peña de Gratal. Por ahora no tenemos más que seguir siempre rectos hasta las estribaciones de la sierra de Gratal donde salimos a un camino que de forma transversal se nos presenta. En este punto deberemos de torcer a nuestra derecha dirección Nueno y seguir el camino que baja y sube por las faldas de Peña Gratal.

Sin perder el camino deberemos de continuar hasta que veamos las claras indicaciones de los postes de madera que nos señalan la dirección hacia la ermita de San Julián y las Gorgas. Estamos a tan solo 1,4 km de Nueno. Anteriormente habremos pasado un camino que parte hacia arriba a nuestra izquierda. Por ahí también se puede llegar según nos comentaron unos paseantes foráneos. No obstante nosotros fuimos a lo seguro y llegamos sin problemas por el camino marcado.

Una vez nos desviamos hacia el norte tras las indicaciones de los postes, enseguida cogemos una senda que sube de forma un poquito más pronunciada pero sin exagerar.

En la entrada a las Gorgas veremos otro poste que nos indican a la Ermita de San Julián a 0,1 km. Justo ahí ¡CLAC!, pinchazo en mi rodilla (con lo bien que marchábamos). Subimos a la ermita y almorzamos tranquilamente, después bajamos (yo con muchísima precaución) y decidimos entrar un poquito por las Gorgas. Las paredes que nos rodean son impresionantes y el cañón empieza a estrecharse. Es un paraje digno de recorrer. Como la rodilla empezaba a cargarse más y me pinchaba, decidimos dar la vuelta y una vez llegamos a los postes que indican la dirección a Nueno, Arascues y Lierta, decidímos caminar hasta Nueno Tomás y yo y esperar a Mónica y Sara a que viniesen a buscarnos con el coche, pues no quería cargar más mi rodilla sin saber que es lo que tengo. Para llegar a Nueno no hay más que seguir el camino todo recto sin despistarse en la urbanización del Golf por ser camino asfaltado. Siempre deberemos de ir dirección Este y enseguida entramos en el pueblo.

Como ya habíamos propuesto cuando salíamos de Lierta andando, decidimos comer en Nueno. En un restaurante vegetariano que realmente está muy pero que muy bien. Un menú de 15 € con bebido y postre incluido con unos platos muy trabajados y con una presentación y un sevicio dignos de mención. En definitiva, seas vegetariano o no, muy recomendable. Por cierto, el vino del menú, un crianza de Rivera de Duero un pelin frío al principio pero muy digno tras su oxigenación. No nos esperábamos un vino así en el menú. Para más señas Restaurante vegetariano “La Olivera” tlf: 620016013.

En fin, que mejor manera de terminar una excursión que comiendo bien y regando la pitanza con un buen vino.

1 comentario:

CAMINATOR CELTIBERUS dijo...

Cuídate esa rodilla, bloguero. A mí también me pasa alguna vez. Bajando la peña Montañesa me daba cada pinchado mi rodilla derecha, que pensé que tendría que llamar a los de rescate en montaña.
Además de la información sobre senderismo, se agradece también la gastronómica, aspecto este muy valorado por Senderos al Sol.