Paseo Illueca-Sestrica-Viver de la Sierra PR Z-72


7 de Noviembre de 2009


Excursionistas: Iker, Lapi y José Carlos





Como se nota desde el principio, ya que no hay distancia, tiempo, desnivel,…, el paseo que nos dimos entre las localidades de Illueca, Sestrica y Viver de la Sierra no era nuestro propósito, en realidad la intención era subir al pico de La Cabrera. El Lapi llevaba desde hace tiempo este pico en la cabeza y cuando le comente que los amigos de Cenefos lo habían hecho hace poco subiendo desde Illueca, no lo dudamos y decidimos ir.


La predicción del tiempo no era buena para ese día, por una vez los meteorólogos acertaron, así que curioseando encontré en la página de Pirineos3000, una subida alternativa a este pico más corta, que comenzaba en unas ruinas de una estación de cable en Sestrica, la diferencia eran unos 200m menos de desnivel y casi 1:30 menos, decidimos hacer esta y posponer la subida más exigente desde Illueca para otro día.


Con todo preparado, salí desde Zaragoza y pase a buscar al Lapi e Iker sobre la 8:15 por La Almunia de Doña Godina, de ahí continuamos por la N-II hasta el cruce de El Frasno, tomamos dirección Mores y tras pasar el pueblo, nos desviamos a Sestrica. Una vez en Sestrica continuaremos por la calle principal, hasta encontrar el peirón de San Bartolomé, que dejaremos a la izquierda y unos metros más adelante encontraremos la ermita de ese mismo santo que dejaremos también a la izquierda y continuaremos por ese camino. Según las instrucciones que llevábamos en el primer cruce tomaremos el de la derecha y en los siguientes siempre a la izquierda, hasta encontrar una explanada con unas ruinas, las de la fábrica de cables, desde donde comenzaba la PR Z-9, primer camino de la subida a La Cabrera.


El recorrido del camino en coche está bien descrito, pero la explanada y las ruinas no las veíamos, así que después de encontrarnos en un crece un poste de la PR Z-72, que une las localidades de Illueca, Sestrica y Viver de la Sierra, decidimos seguir dirección Viver, pero unos metros más adelante aparcamos, ya que el camino se convertía impracticable para el coche, y eso que íbamos con el qashqai del Lapi.


Comenzamos a andar en el sentido que llevábamos, en unos 20 min caminando por una pista que transcurría unos metros más debajo de la carretera, entre recónditos huertos y metidos en el barranco, llegamos a la entrada de Viver, nos dimos cuenta que por aquí no estaban las ruinas, ni la PR Z-9. Retrocedimos por nuestros pasos y pasando junto al coche continuamos hasta el cruce nombrado antes. Miramos el recorrido del camino dirección Sestrica, pero se veía claramente que no estaban las ruinas y que llegaba en unos cientos de metros al pueblo.

Solo quedaba una dirección, Illueca, que por otra parte era el camino por donde habíamos entrado con el coche, y por eso lo hicimos el último. Habíamos visto a pocos metros del cruce dirección Illueca, la construcción de un refugio, andamos hasta él, y allí estaban, unos 50m detrás de esta nueva edificación, se encuentran las ruinas y la explanada que buscábamos, desde el camino es difícil verlas, ya que los pinos y el nuevo refugio las tapan. Tal y como sabíamos frente a ellas comienza una pista marcada con franjas amarillas y blancas, pero no con postes, es la PR Z-9.


Para entonces ya eran casi las 11, las nubes nos traían nubes amenazadoras e Iker buscaba níscalos o rebollones sin fortuna mientras decidíamos que hacer… mientras pensábamos íbamos caminando ya por el buen camino, a los pocos metros nos alcanzo de frente un 4x4, cuando vi el carro de perros que llevaba detrás deduje que era un cazador, los amigos de Cenefos ya lo advertían es su blog. Hablamos con él, y nos confirmo que este era el camino, pero que en mitad de la senda que subía a La Cabrera, había varios puestos de caza de jabalí y que si subíamos que fuésemos ablando por si acaso…en fin lo de siempre.


Los cazadores y la primera gota que nos callo nos declinaron por volver al coche, almorzar tranquilamente y bajarnos a echar unas cañas en La Almunia mientras veíamos llover.


Bueno ya sabemos el camino, así que tenemos una cuenta pendiente con La Cabrera, bueno dos una desde Illueca y otra desde Sestrica.


El paseo entre estos pueblos, es muy agradable, con alguna que otra subida pero sin mucho desnivel, por él pasan varios riachuelos y hay buenas sombras para comer en ellos, recomendamos hacerlo en primavera para pasar una tranquila mañana en una bonita sierra, esta todo indicado como PR Z-72, como ya he nombrado.


Hasta la próxima…

FOTOS DE LA EXCURSIÓN PINCHAR AQUÍ

4 comentarios:

DIEGO dijo...

Y qué bien se "vermutea" mientras se ve llover desde la barra... ¿o no?

jb dijo...

pues sí jeje, pero volveremos y eso te incluye

Juanjo dijo...

La subida a la Cabrera, bien merece la pena hacerla desde Illueca. Son cuatro tramos de senda, que se pueden hacer tranquilamente en una hora y tres cuartos sin forzar.
Las vistas desde arriba espectaculares.
Un saludo cenefo,

jb dijo...

esa era la intención, pero entre el tiempo, la nueva caseta que tapa las ruinas, luego tenian partido de fulbito en la almunia a las 2, etc, ni por un lado ni por otro. la verdad es que tiene mejor pinta desde illueca. seguiremos el consejo, gracias.
un saludo