LA CABRERA (1419 m.)


Distancia: 13-14 km (Calculado en la pag. Senderos de Aragón)

Desnivel acumulado subida/bajada: 990 m.

Dificultad: moderada

Tiempo: 3:05 con pocas paradas

Excursionistas: Iker, Lapi y José Carlos



Volvemos a intentar la Cabrera, pero esta vez desde Illueca, que como ya nos habían comentado los amigos de Cenefos, está marcada la subida.

El día no acompañaba, pero a las 7:40 salimos desde La Almunia y dirección Madrid por la A-II nos dirigimos hasta Illueca, se puede ir por la salida del Frasno, o desde Morata de Jalón pero la carretera es más sinuosa. Aparcamos el coche en el cementerio de la población que está en el cruce de la carretera que viene desde Borja.

Comenzamos a andar por el camino que sale del cementerio, son la 8:15, el objetivo lo tenemos delante, pero unas densas nubes cubren toda la cima y solo se ve la ladera de la sierra por donde tenemos que subir. Este primer tramo transcurre por una pista forestal entre almendros, al kilómetro nos encontraremos una bifurcación, que seguiremos por la derecha y tras una fuerte rampa, en la que hay una caseta con perros, el camino acaba en un campo de almendros. Lo atravesaremos y ascenderemos como podamos hasta un pinar que hay unos metros más arriba, rodearemos el pinar girando a la izquierda para empalmar un camino, marcado con franjas blancas y amarillas, es la P.R.Z-72 que viene desde Sestrica por el valle del Aranda. Subiremos por el camino hasta una caseta, a los pocos metros ya veremos el primer poste con indicaciones de la senda que sube a La Cabrera, es la P.R.Z-73.

Este primer trozo de senda, en el que todavía nos da el sol, es bastante exigente, de hecho paramos un minuto para quitarnos algo de ropa, ya que el pechugazo hace que te sobre todo. Iker y el Lapi pillan un buen ritmo, yo por mi parte pillo el mío y dejo que se desfoguen en las duras rampas, esta primera senda acaba en un gran refugio el cual está preparado con bancos, mesas y hasta leña para hacer fuego, nos unimos en ese punto y contemplamos las vistas que nos ofrece el valle del Aranda, se ve Jarque, Gotor, Illueca, Brea, la sierra de Algairen, hasta el repetidor de Aguarón mirando hacia la derecha, a la izquierda se intuye el Moncayo cubierto de nubes y se distinguen perfectamente las Peñas de Herrera es una magnífica panorámica. Sin embargo miramos hacia nuestro objetivo y solo vemos una densa nube, no nos desanima, pero sabemos que vamos a pasar frio en cuanto nos metamos en ella.

Frente a una placa de la DGA, en la explanada del refugio y perfectamente marcada, sale la senda hacia la cima. El resto de la subida sigue siendo igual de exigente, se sube por el pinar, atravesando zonas mejor pisadas con abundante vegetación, junto con otros más rocosas y con guijarros sueltos, la atraviesan dos pistas forestales, pero está muy bien indicadas y solo se cruzan y se continua siempre por la senda. Iker y David siguen con su ritmo, pero no me sacan muchos metros y en cada cruce nos reagrupamos.

Casi en la cima, Iker encuentra un rebollón o níscalo, ya era hora es el primero que vemos en las salidas otoñales, buscamos a ver si hay algunos más, pero nada, no está siendo un buen año en la zona para el rebollón. Lo cortamos y encima esta algo agusanado, para no romperlo lo dejamos en una piedra apoyado y lo recogeremos a la bajada, para que Iker se haga un revueltico cuando llegue a casa.









El frio hace que no paremos en casi toda la subida, y en 1:40 min nos encontramos el vértice geodésico de La Cabrera, digo que lo encontramos, porque no vemos más de 4 o 5 metros delante de nosotros, nos hacemos unas fotos rápidas y decidimos debido a la climatología descender por donde hemos subido. La idea era seguir la cresta hasta la Peña Guzman y bajar a Sestrica, pero no conocemos bien la bajada y la nube no deja orientarnos, así que lo más prudente es bajar por donde hemos subido. La otra opción era la bajada alternativa que los amigos Cenefos colgaron en su blog, pero tampoco la conocemos y no está marcada.

Descendemos unos minutos hasta unas grandes rocas que nos hacen de cortavientos, allí comemos algo rápido y de pie, ya que si te sentabas te quedabas helado. Iker no se sentía las orejas y encontré una cinta de pelo a lo Bob Marley por la mochila, no es que estuviese muy guapo jaja pero le vino de perlas.

Comenzamos a bajar, la pendiente invita a llevar buen paso, así que acabamos bajando trotando hasta el refugio, para salir de la nube cuanto antes. En el refugio echamos un trago y continuamos bajando deprisa, pero ya sin trotar, el sol que nos vuelve a dar en la cara nos devuelve la alegría y bajamos comentando la pechugada que nos hemos metido y el frio que hacía en la cima.

Sobre las 11:20 estamos de vuelta en el coche, estiramos un poco y nos volvemos a La Almunia dónde nos espera un bacalao gratinado con alioli y una buena cerveza. Una gran subida, en cuanto al desnivel, pero la pena fue no poder disfrutar de todas las vistas desde arriba,, que seguro son espectaculares, pero volveremos seguro.

Hasta la próxima…

FOTOS DE LA EXCURSIÓN PINCHAR AQUÍ

VALLE DE TIERNAS-SENDA DEL PUERTO-REPLACETA DEL PINO (Alpartir)

21 de Noviembre de 2009

Tipo: circular

Dificultad: fácil

Kilómetros: 15,6 km (calculado en la pag. de Senderos de Aragón)

Tiempo: 3:15 h.

Excursionistas: José Carlos


Todo estaba hablado, para este sábado volver a intentar subir la Cabrera junto con David (Lapi), pero un asunto de última hora, impedía venir a David, así que decidí ir solo a terreno más conocido, con el ánimo de encontrar una senda que abrieron hace poco tiempo en el Valle de Tiernas en Alpartir.

Esta vez nos dirigimos a Alpartir, para llegar allí hay que tomar la A-II dirección Madrid hasta La Almunia De Doña Godina y en medio del pueblo hay un desvío a Alpartir, a solo 6 Km, de La Almunia. Yo ya estaba en La Almunia, así que el trayecto en coche fue corto. Una vez en Alpartir, entraremos por la primera calle a la derecha del pueblo, esta antes de descender una fuerte pendiente de la travesía, es estrecha pero cabe el coche, al final de ella encontraremos una capilla y a continuación unos pinos con un par de bancos, aparcaremos allí el coche, ya es el final del pueblo en su parte alta.

En los citados pinos la calle se convierte en camino, empezaremos a andar y a unos 300m nos encontraremos con un poste de señalización, tomaremos la dirección Valle de Tiernas-Cosuenda P.R.15, esta primera parte está señalizado con franjas amarillas y blancas. Esta pista transcurre por el barranco por el que discurre el río Tiernas, se le llama “Camino del Río”, en ella nos encontraremos caprichosas formas rocosas, mezcladas con huertos, campos de olivos, cerezos, almendros, y esporádicas casas, algunas muy curiosas.

A los 50 min. de andada, llegaremos a un cruce de caminos, a la izquierda nos iríamos a Almonacid de La Sierra, la pista que sigue de frente, empalma la de la izquierda, pero nosotros tomaremos el camino de la derecha, además es el único que está señalizado “Valle de Tiernas”, el poste esta deteriorado por los vándalos, pero se ve claramente, para más señales la primera cuesta esta asfaltada, es una pista por la que transitan coches y hasta que no la asfaltaron era un suplicio subir por aquí en coche.

A unos 10 min. a la izquierda del camino nos encontraremos en el suelo, un pequeño poste marcando la Senda del Puerto, la senda es la única dificultad de hoy, es un bonito zigzagueo entre pinar, con una fuerte rampa al comienzo, a los 13 min. de subida desemboca en una pista de coches. Me habían contado que subía hasta una buitrera que se ve perfectamente desde el camino que hemos alcanzado, pero hasta ella no hay senda y como los buitres estaban dando vueltas sobre mí, preferí no molestarles jeje.

Me tome un descanso en este punto, y mientras me comía un trozo de bocata decidía hacia dónde tirar. En el sentido que llevaba había un cartel de “propiedad privada finca particular”, suponía que era la “finca de Benedi”, es una finca dedicada a la caza y que cuenta con numerosas vallas e indicaciones para que no se pueda pasar, es una pena porque las vistas desde donde estaba hacia la finca eran espectaculares y tienen un gran valor por su flora y fauna. A la izquierda hay un cortafuegos que supongo no tiene salida y a la derecha salía un camino, en el que se notaba que hacía mucho tiempo que nadie entraba, que bajaba al barranco del enorme valle que tenía enfrente. Decidí girar mi sentido y caminar hacia Alpartir, es decir saliendo de la senda gire a la izquierda, en unos 30 min llegue hasta una de las citadas vallas, pero por la parte de dentro, había caminado por dentro de la propiedad privada, para variar… mirando mapas, sé que este camino se le denomina “del Sotillo”.

Pase la valla, gire a la izquierda, porque a la derecha hubiese ido a Almonacid, y a escasos metros gire de nuevo a la derecha en la esquina de un refugio, si hubiese continuado bajando por ese camino hubiese llagado al cruce de la pista asfaltada citado anteriormente. El camino transcurre por un denso pinar, la tranquilidad del camino se vio interrumpida por las fuertes pisadas de 2 ciervos que atravesaron el camino, uno se me quedo mirando, pero a lo que saque la cámara ya solo le veía su trasero blanco. A los 30 min., y tras girar a la izquierda en el único cruce que hay en este tramo, se llega a “la replaceta del Pino”, es una rotonda en plena naturaleza, ojala fuesen así las de la ciudad, tomaremos la primera salida a la derecha jaja por lógica es la que se dirige a Alpartir.

Este camino nos conduce directos al pueblo, solo hay un cruce, si se toma a la izquierda bajareis rápidamente a Alpartir en unos 30 min. directos a la fuente del pueblo, su agua es muy buena. Pero si se sigue, que es lo yo hice, se alarga unos 20 min. más el recorrido y también va directo al pueblo, no hay perdida.

La Cabrera tendrá que esperar, pero disfrute de una excelente mañana en un valle apto para todos los caminantes y que no deja indiferente a nadie por la belleza de sus pinares, aún más bonitos ahora en otoño, su abundante fauna y la tranquilidad del pueblo de Alpartir.

Hasta la Próxima

FOTOS DE LA EXCURSIÓN PINCHAR AQUÍ

Paseo Illueca-Sestrica-Viver de la Sierra PR Z-72


7 de Noviembre de 2009


Excursionistas: Iker, Lapi y José Carlos





Como se nota desde el principio, ya que no hay distancia, tiempo, desnivel,…, el paseo que nos dimos entre las localidades de Illueca, Sestrica y Viver de la Sierra no era nuestro propósito, en realidad la intención era subir al pico de La Cabrera. El Lapi llevaba desde hace tiempo este pico en la cabeza y cuando le comente que los amigos de Cenefos lo habían hecho hace poco subiendo desde Illueca, no lo dudamos y decidimos ir.


La predicción del tiempo no era buena para ese día, por una vez los meteorólogos acertaron, así que curioseando encontré en la página de Pirineos3000, una subida alternativa a este pico más corta, que comenzaba en unas ruinas de una estación de cable en Sestrica, la diferencia eran unos 200m menos de desnivel y casi 1:30 menos, decidimos hacer esta y posponer la subida más exigente desde Illueca para otro día.


Con todo preparado, salí desde Zaragoza y pase a buscar al Lapi e Iker sobre la 8:15 por La Almunia de Doña Godina, de ahí continuamos por la N-II hasta el cruce de El Frasno, tomamos dirección Mores y tras pasar el pueblo, nos desviamos a Sestrica. Una vez en Sestrica continuaremos por la calle principal, hasta encontrar el peirón de San Bartolomé, que dejaremos a la izquierda y unos metros más adelante encontraremos la ermita de ese mismo santo que dejaremos también a la izquierda y continuaremos por ese camino. Según las instrucciones que llevábamos en el primer cruce tomaremos el de la derecha y en los siguientes siempre a la izquierda, hasta encontrar una explanada con unas ruinas, las de la fábrica de cables, desde donde comenzaba la PR Z-9, primer camino de la subida a La Cabrera.


El recorrido del camino en coche está bien descrito, pero la explanada y las ruinas no las veíamos, así que después de encontrarnos en un crece un poste de la PR Z-72, que une las localidades de Illueca, Sestrica y Viver de la Sierra, decidimos seguir dirección Viver, pero unos metros más adelante aparcamos, ya que el camino se convertía impracticable para el coche, y eso que íbamos con el qashqai del Lapi.


Comenzamos a andar en el sentido que llevábamos, en unos 20 min caminando por una pista que transcurría unos metros más debajo de la carretera, entre recónditos huertos y metidos en el barranco, llegamos a la entrada de Viver, nos dimos cuenta que por aquí no estaban las ruinas, ni la PR Z-9. Retrocedimos por nuestros pasos y pasando junto al coche continuamos hasta el cruce nombrado antes. Miramos el recorrido del camino dirección Sestrica, pero se veía claramente que no estaban las ruinas y que llegaba en unos cientos de metros al pueblo.

Solo quedaba una dirección, Illueca, que por otra parte era el camino por donde habíamos entrado con el coche, y por eso lo hicimos el último. Habíamos visto a pocos metros del cruce dirección Illueca, la construcción de un refugio, andamos hasta él, y allí estaban, unos 50m detrás de esta nueva edificación, se encuentran las ruinas y la explanada que buscábamos, desde el camino es difícil verlas, ya que los pinos y el nuevo refugio las tapan. Tal y como sabíamos frente a ellas comienza una pista marcada con franjas amarillas y blancas, pero no con postes, es la PR Z-9.


Para entonces ya eran casi las 11, las nubes nos traían nubes amenazadoras e Iker buscaba níscalos o rebollones sin fortuna mientras decidíamos que hacer… mientras pensábamos íbamos caminando ya por el buen camino, a los pocos metros nos alcanzo de frente un 4x4, cuando vi el carro de perros que llevaba detrás deduje que era un cazador, los amigos de Cenefos ya lo advertían es su blog. Hablamos con él, y nos confirmo que este era el camino, pero que en mitad de la senda que subía a La Cabrera, había varios puestos de caza de jabalí y que si subíamos que fuésemos ablando por si acaso…en fin lo de siempre.


Los cazadores y la primera gota que nos callo nos declinaron por volver al coche, almorzar tranquilamente y bajarnos a echar unas cañas en La Almunia mientras veíamos llover.


Bueno ya sabemos el camino, así que tenemos una cuenta pendiente con La Cabrera, bueno dos una desde Illueca y otra desde Sestrica.


El paseo entre estos pueblos, es muy agradable, con alguna que otra subida pero sin mucho desnivel, por él pasan varios riachuelos y hay buenas sombras para comer en ellos, recomendamos hacerlo en primavera para pasar una tranquila mañana en una bonita sierra, esta todo indicado como PR Z-72, como ya he nombrado.


Hasta la próxima…

FOTOS DE LA EXCURSIÓN PINCHAR AQUÍ

Juslibol y el castillo de Miranda


7-Noviembre de 2009
Tipo: ida y vuelta
Kilómetros: 3 ida = 6 Total
Desnivel: 75 m.
Tiempo: 1h´ ida + 1h y 30´ vuelta= 2h 30´ h contando que paré en todos los paneles informativos y entré al centro de interpretación un buen rato…
Dificultad: Muy fácil
Excursionistas: Diego

La excursión de hoy es una excursión muy sencilla y para toda la familia. Como no puedo andar demasiado por mi problema de rodilla quería hacer algo este sábado que no requiriese mucho esfuerzo. Me acordé de una entrada de nuestros amigos de “senderos al sol” que parecía sencilla y bien marcada y decidí probar suerte. Sin madrugar mucho me desplacé hasta Juslibol en coche y dejé el coche aparcado en el mismo pueblo, al lado de una casas que el arzobispo Fray Juan Cebrián mandó construir para su séquito en 1644 y que dierón lugar a la “plaza del Arzobispo”.

Sobre las 10:00 empecé a caminar poco a poco siguiendo el curso de una acequia con los acantilados de tierra a mi derecha. El entorno es bonito, se divisa el curso del ebro al fondo rodeado por su soto y tierras de cultivo. Al poco rato siempre siguiendo las indicaciones de GR-99 que nos encontramos a lo largo del camino, llegamos al centro de interpretación de los Galachos. Mi rodilla no da ninguna seña de querer amargarme el día. En el centro de interpretación encontré a una amable “naturalista” que se ofreció a explicar y resolver cualquier duda que tuviese (sobre los galachos). Desde allí subí al mirador que se encuentra en lo alto del cortado. Una vez arriba deberemos de continuar hacia el oeste, es decir, visualizando Monzalbarba al fondo. Durante todo el sendero hasta recorre los altos del cortado, podemos ver a nuestra derecha la árida estepa, muy apreciada como escosistema ya que no se encuentra en ningún otro lugar de Europa (según pone en el centro de interpretación). Por otro lado podemos observar todo el sotobosque de la rivera del río a nuestra izquierda que, desde nuestra vista de pájaro, nos regala un típico amagalgama de colores otoñales. Si somos de los que nos gusta mirar al suelo cuando andamos para no tropezar, veremos la riqueza en yesos de esta zona, con piedras prácticamente blancas y de aspecto frágil.

Al poco llegamos al Castillo de Miranda, para poder acceder al castillo deberemos de bajar por una barranquera que nos deja a sus pies. Este castillo, al parecer se construyo en el siglo XII como fuerte de asedio para la reconquista de Zaragoza a los musulmanes. Por su situación estratégica, este puesto era de gran valor a la hora de observar los movimientos de tropas y trazar estrategias militares. Castillo que por su génesis, me recuerda al de Montearagón en Huesca, que ya el siglo anterior fue construido por Sancho Ramirez y Pedro I para reconquistar Huesca (Wasqa). Aunque el de Montearagón está mucho mejor conservado.

Una vez allí y tras haber imaginado cómo eran esas ruinas 900 años atrás, decidí regresar por la parte de abajo, además la rodilla bajando ya me había hecho “¡clac!” y se me empezaba a cargar y resentir, con lo que ayudado del bastón, poco a poco, regresé por la parte de abajo de los cortados. Una vez llegado al centro de interpretación, no era más que deshacer el camino andado. La mañana ha estado muy bien. Es una excursión que se puede realizar con niños y familia y que puede dar para pasar una tarde de merienda por el galacho perfectamente. Lástima mi regreso que fue pasado por agua. Ahora a pensar cual será la próxima excursión “micro paseo” que me deje hacer la rodilla. Se aceptan sugerencias.