FUENTE DE FONTELLAS (desde La Almunia de Doña Godina)

Sábado, 9 de enero de 2010


Distancia: 13 km


Dificultad: muy fácil


Altura min: 370 m Altura max: 683m


Tiempo: 2:35 min andando, más paradas


Tipo: circular (La Almunia-Cruz de Alberto-Fuente de Fontellas-La Almunia)


Excursionistas: Vitu, Pedro, el Lapi y José Carlos


Poniendo buena cara al mal tiempo, decidimos darnos un paseo para estirar las piernas, la ruta es muy sencilla, subir a la fuente de Fontellas desde La Almunia de Doña Godina, a dicha población ya sabéis como llegar.

A las nueve de la mañana con bastante frio y algo de aire, quedamos en el campo de futbol de La Almunia, unos metros más adelante encontraremos la primera señal de la ruta, el camino en este primer trozo es asfaltado, veremos una primera bifurcación que siguiendo las señales deberíamos tomar a la izquierda, pero nosotros decidimos subir por el camino de la derecha que no está señalizado, por tanto subiremos por el camino de cantalobos, pasando por delante de la residencia.

Continuaremos por el camino asfaltado tomando a la izquierda el primer cruce y rectos en el siguiente cruce de 3 caminos, aquí el asfalto desaparece y continuaremos por pista dirección a un pinar que se divisa perfectamente. Al llegar al pinar buscaremos una senda, no está indicada, pero se sigue fácilmente porque está bien pisada, incluso con los 3 dedos de nieve que había en el pinar se intuye fácilmente, atravesaremos el pinar y tendremos frente a nosotros un barranco llamado, barranco de Valhigendo, este es el paso alternativo al camino marcado, ascenderemos por la senda que transcurre por el barranco, en estas primeras cuestas Pedro coge su ritmo, yo lo acompaño mientras echo fotos y el Lapi y Vitu nos toman algo de ventaja. La subida no es muy dura, pero el frio la hace más incómoda.

La senda desemboca en el camino que va de la fuente de Fontellas a Mularroya, os dirijo a esta entrada dónde está descrito, la fuente se ve desde la salida de la senda, pero nosotros en vez de bajar a ella, atravesamos el camino y tomamos un nueva senda que han abierto recientemente, que sube directa a la cruz de Alberto, punto descrito también en la anterior entrada, esta senda esta marcada con mojones a su entrada y sube directa a empalmar con el camino que viene de Santa Cruz de Grio a la fuente de Fontellas, transcurre entre pinos ascendiendo monte a través, en unos 5 min. estaremos arriba.

Una vez en la cruz de Alberto, giramos por el camino a la izquierda y descendemos hasta la fuente, este trozo es el que más blanco esta, las únicas marcas que hay son las de algún intrépido y valiente ciclista que ha ido por la pista llena de escarcha y hielo. Para alcanzar la fuente bajaremos y giraremos a la izquierda en el primer cruce, y unos 400 m., en las ruinas de un viejo refugio giraremos 180º para alcanzar en unos 300m la fuente.

Justo al lado de las ruinas encontramos unos mojones con una marca verde de una senda que están abriendo nueva, la exploraremos el siguiente día que subamos por allí, ya que alguno tenía prisa en llegar a La Almunia para echar la quiniela, si te ha tocado Vitu el siguiente tapeo lo pagas tú jeje.

En la fuente tomamos un tentempié de pie, nos encontramos con Alfonso del club ciclista de La Almunia que estaba quitando el belén que montan por Navidad en la fuente, charramos un rato con él, pero antes de quedarnos fríos reanudamos la marcha. Ahora sí que bajaremos por el camino marcado, de la fuente sale la senda indicada por una señal, que indica la dirección a La Almunia 5 km.

La senda transcurre por el barranco de Fontellas durante unos 20 min y se ensancha para convertirse en el camino de Fontellas que baja directo a La Almunia primero por tierra y luego asfaltado, pasaremos junto a un peirón y a los pocos minutos habremos vuelto al punto de partida.

Una vueltica facilica para el día que hacía, para empezar el año, para bautizar a Pedro en el senderismo (la otra ruta la hizo por obligación) y para acabar tomando unas tapas y una cerveza, y luego otra y otra y otra….se nos fue de las manos, acabamos más calientes que después de la subida. Hasta la próxima…


FOTOS DE LA EXCURSIÓN PINCHAR AQUÍ

1 comentario:

DIEGO dijo...

frío me da ver las fotos primeras y envidia la última, jejeje.