Vértice Geodésico San Cristobal. Alpartir

Sábado 16 de enero de 2010

Distancia: 18,800 Km.

Desnivel acumulado de subida: 553 m.

Desnivel acumulado de bajada: 570 m.

Tiempo: 3:30 h., más paradas

Dificultad: fácil

Tipo circular: La Almunia-vértice geodésico San Cristóbal-mirador de Alberto-obras del pantano de mularroya-La Almunia

Excursionistas: David (el lapi) y José Carlos


Esta excursión es una variación de la que hicimos la semana pasada, comparte trozos de caminos y sendas, pero es más larga y con mayor desnivel. Aquí podéis consultar la anterior entrada.

Uno de los propósitos de esta excursión, era conocer y explorar, la nueva senda que están marcando los amigos de los muñecos andarines, que formará parte de la ruta de Valdejalón de este año, la semana pasada vimos los primeros mojones y marcas, pero como contamos, no llegamos a subir.

Bueno, vamos a lo que interesa, partimos del campo de futbol de La Almunia de doña Godina, de ahí subimos hacia la fuente de Fontellas, por el trayecto marcado que sube por el camino de Fontellas y luego se convierte en senda cuando llegas al barranco, una vez en la fuente, giramos a la izquierda bajando hasta las ruinas de una caseta y a pocos metros del cruce de las ruinas, girando a la derecha, encontraremos el mojón de la entrada y una pintada verde. Este trozo es el descenso de la semana pasada, hasta la entrada de la senda hay casi 6 Km., nosotros atajamos un poco al empalmar una senda no marcada, que hay a pocos metros del panel informativo que hay en el barranco de Fontellas, sin llegar a la fuente, esta senda te lleva al camino por donde se baja de la fuente a la caseta en ruinas, parece muy lioso pero es muy difícil perderse.

La senda esta siendo marcada y acondicionada todavía, los dos primeros mojones se ven bien, pero luego nos costo un poco en una zona con barranqueras seguir las marcas, pero las encontramos enseguida, el lapi decidió hacer un par de mojones y colaborar un poco en las marcas de la senda, como buen andarín jeje. Esta senda une el camino de Fontellas con las ruinas del convento de san Cristóbal de Alpartir, transcurre entre el típico pinar de la zona, rodeada de pequeños cabezos, en unos 10 min. alcanzaremos el punto más alto, la senda tienen una pendiente moderada que se salva sin dificultad, desde este punto divisaremos ya el convento enfrente y el camino que sube a él ,con la sierra de algairen detrás, a la izquierda tendremos una privilegiada vista del rico valle entre La Almunia y Cariñena y a la derecha veremos el vértice geodésico del pico de San Cristóbal (743m.), aun que el GPS marcaba 721m.

La senda continúa al convento, pero vemos los resquicios de una senda que sube directa al vértice geodésico, como vamos con espíritu explorador y conocemos bien el terreno, decidimos subir. Estas rampas son más empinadas, necesitamos un respiro, a lo tonto hemos subido desde la salida en unos 6,5 km cas 350m de desnivel, la senda no esta pisada, y aunque hay puntos que se bifurca, es fácil llegar hasta arriba.

Una vez en lo alto, nos damos una vuelta por un recorrido botánico que hay encima del castillo, y decidimos, desde el punto geodésico cruzarnos monte a través al camino que viene desde Santa cruz y luego subir al mirador de Alberto. Aquí ni hay senda ni nada, pero tomando el Moncayo de referencia dirigiéndonos ficticiamente hacia él, solo hay que tirarse por el pinar para encontrar el camino, no hay peligros, es un pinar muy transitado en temporadas de setas.

El camino llega al cruce de por donde bajamos la semana pasada a la fuente, os vuelvo a dirigir a la excursión anterior. Hoy lo hacemos al revés, subimos al mirador, bajamos a la fuente y almorzamos allí.

Como parece que nos esta cundiendo la mañana, en vez de bajar a La Almunia, decidimos ir hacia mularroya para alcahuetear la obras del pantano. En la fuente esta perfectamente indicada la dirección a tomar, es una pista directa a mularroya, ya transitada en otras excursiones. La cómoda bajada y el aire frío que nos da en la cara, hace que aligeremos el paso. Perdemos un poco de tiempo explorando una senda marcada con una gran piedra con baldosas, solo conduce a una pequeña explotación apícola.

A menos de un kilómetro desde la fuente encontramos las primeras vallas de la mega obra, se supone que no se puede pasar, pero los ciclistas de la zona nos contaron, que estaba trazada la futura carretera de mularroya, y que los fines de semana se podía pasar, porque esta solamente compactada, pero de tierra. Por tanto al llegar a la futura carretera giramos a la derecha y continuamos hasta la planilla, una urbanización a pocos metros de la almunia.

Vemos que la obra irá para largo, muchas máquinas, mucha deforestación, un pantano para la zona, la desaparición de una zona especial en nuestra infancia,… la conversación es infinita y el debate también. Este trozo coincide con la excusión de la cueva del árbol, una de nuestras primeras aventuras, pasamos junto a la caseta donde dejamos el coche en aquella ocasión, lo pongo porque tengáis alguna referencia, la cueva la veremos aislada a la izquierda debido a las obras, que se han comido el cabezo por el que se llagaba.

Una vez en el restaurante la yesería, que esta en la orilla de la urbanización de la planilla, en el que es muy aconsejable ir a comer, descendemos con precaución los escasos 300 m hasta la almunia por la carretera, y de ahí como siempre directos a echar una tapica, en la que nos acompaño diego que pasaba por la almunia.

Una interesante mañana que nos ayudo a conocer mejor la preciosa sierra que tenemos en la puerta de casa, como dice el lapi, y para saber reconocer el desinteresado trabajo que realiza mucha gente, para que todos podamos disfrutar de nuestro monte. Hasta la próxima….

PD: ya contamos con un GPS, llego el viernes y esto es lo que he podido hacer por ahora, espero configurarlo, meterle la tarjeta de memoria y hacer bien las rutas para poder compartirlas, pero por ahora esto es lo que he conseguido.




FOTOS DE LA EXCURSIÓN PINCHAR AQUÍ

2 comentarios:

juanjo dijo...

Enhorabuena por la adquisición del gps.. así podremos compartir tracks.

Bonita zona la de la excursión, iremos a la marcha sendersta de Valdejalón (con pena de que no pase por Morata), aunque es una zona que la hemos pateado.
Sólo un comentario, lo que visteis no es un castillo, son las ruinas del antiguo Convento de San Cristóbal de Alpartir...
Salud!

jb dijo...

perdón tienes toda la razón, si lo lee mi tía que es de alpartir me mata, lo voy a corregir. gracias

a ver si le voy pillando el tenquillo al GPS, que estoy un poco verde.