Ricla- La Luz- Desfiladeros del Jalón

Distancia: 15.34 km

Desnivel a subida:
140 m

Tiempo movimiento: 3h


Tiempo parado: 30 min


Tipo: Circular


Dificultad: Muy facil


Excursionistas: José Carlos y Diego


Tras el periodo de exámenes y mi lenta recuperación de rodilla por fin hacemos una excursión juntos otra vez José Carlos y yo.


José Carlos se portó como lo que es, un gran amigo, y se adapto a mi nivel físico siendo para el un mero paseo la excursión que hoy explicaremos. Poco a poco tengo que recuperar forma física para que no me dejen atrás… en fin.


Hoy hacemos circular lo que en una entrada anterior se hizo de forma lineal, si recordamos la entrada del 10 de Agosto del 2009 desfiladeros de Ricla, veremos que la mitad de nuestra excursión (el regreso por así decirlo) es esta misma ruta. Como es una ruta sin apenas desnivel, además es muy sencillita y yo no la había hecho y tenía ganas de hacerla decidimos realizarla como primera excursión y toma de contacto de mi vuelta a las andadas.


Esta ruta parte desde la localidad de Ricla (mi pueblo). Para llegar hasta esta localidad desde Zaragoza deberemos de coger la AII (Autovía de Madrid) dirección Calatayud y tomar la salida de La Almunia de Doña Godina. En esa salida en lugar de dirigirnos a La Almunia nos desviaremos hacia Ricla que se encuentra a 5 Km. Tomaremos la primera entrada que hay


hasta entrar en el pueblo y nada más entrar en el, pasaremos la vía del tren por un paso a nivel con barreras y enseguida nos encontraremos en la estación de RENFE y al seguido el puente que cruza el río Jalón. Esta vez en lugar de dejar el coche en el parque de Goya (al lado del ría) como hicimos en la entrada antes citada, nos dirigiremos al final de la calle de la cruz y dejaremos el coche aparcado por allí. Veremos que hay una cruz de hierro que es la que le da nombre a la calle. Ahí dejamos el coche.


Salimos sobre las 8:25 de la mañana con una mañana fria de -4 Cº pero sin viento, por lo que en cuanto llevábamos un rato andando yo ya no tenía frío. Desde la cruz de la deberemos de seguir por la calle del Arrabal hasta llegar al final de la misma donde una pequeña cuesta (o costerica por estos lares) sigue recta continuando la calle, nosotros giraremos a nuestra izquierda SIN subir la cuesta en un ángulo aproximado de 90º . Ahora si que continuaremos recto siguiendo un camino asfaltado hasta llegar al barranco que viene desde el monte y normalmente está seco. Veremos cómo a nuestra izquierda hay unos viveros en invernaderos. Por ahí es por donde deberemos de ir. Justo el camino que se mete por os viveros y que sigue el curso del ría Jalón dejando este a nuestra izquierda. Seguiremos este camino lleno de huertos y bancales que aprovechan el agua del río con acequias y sistemas de riego tan antiguos como el mismo pueblo hasta llegar al puente de la vía del tren que pasaremos por debajo y seguiremos cuesta arriba a nuestra derecha siguiendo el curso de la vía del ferrocarril. Enseguida nos encontraremos con un cruce de caminos, nosotros cogeremos el de la derecha el que sigue subiendo paralelo a la vía del ferrocarril y que más adelante cruzará esta por encima cuando el tren se mete en un tunel por debajo de nosotros. Justo en este lugar nos adentraremos en un verdadero bosque de cerezos (Bosque artificial, se entiende). Lo que hace unos poco años eran tierras de secano cultivadas de cereal, ahora es una gran extensión de riego por goteo lleno de hileras perfectamente alineadas de cerezos. Por esta época del año, el aspecto de esta extensión de cerezos se tornaba en un color rojizo propio de las ramas de los cerezos, habrá que regresar cuando estén en flor porque debe de ser un paisaje verdaderamente peculiar.


Seguiremos por el camino que cruza toda esta extensión de cerezos casi hasta llegar a las vías del AVE, donde giraremos a nuestra izquierda para tomar un camino que zigzagueando nos lleva hasta un barranco que desemboca en lo que en Ricla y alrededores denominamos “La Luz” ya que ahí se encuentra una vieja casa antigua central hidroeléctrica de la zona. Pasaremos el precario puente hecho de traviesas de vía de tren y nos encontraremos con un acequia que podemos seguir durante unos cientos de metros arriba hasta llegar al Azud de Chodes. Allí retrocederemos sobre nuestros pasos siguiendo el curso de la acequia hasta que llegamos a la casa de “La Luz”.


Almorzando en la casa de la Luz pensábamos si habría camino o sendero que llegase a la margen izquierda del Azud de Chodes y a qué distancia nos encontrábamos de Chodes y Morata. Pensamos que estaría bien proponer a Ayuntamientos y comarcas que hiciesen una pasarela que uniera el río en esa Zona y se pudiese seguir el curso del río hasta Morata (Preguntaremos a los Cenefos a ver si ellos saben hasta donde se puede llegar por senda desde Morata siguiendo el curso del río y quien sabe, igual podemos abrir una ruta senderista que una toda la ribera del Jalón entre todos). Después de fantasear y tomar un tentempié tomamos la senda señalizada de los desfiladeros del Jalón que ya hicimos en Agosto de 2009 para llegar hasta el parque de Goya en Ricla. La verdad es que fue una mañana agradable y llena de nostalgia, ya que hacía muchísimos años que no visitaba todos estos lugares…

FOTOS DE LA EXCURSIÓN PINCHAR AQUÍ

3 comentarios:

jb dijo...

"UN MERO PASEO" DE 15 KM, eso ya no es paseico jejeje el caso es salir y recorrer estos parajes, para que no caigan en el olvido.

Juanjo dijo...

Tenemos que "abrir" la ruta ricla-morata por la ribera del Jalón.
Cuando llegue el buen tiempo, nosotros pasamos muchos fines de semana en Morata, así que será un buen momento para compartir camino.
Los blogueros senderistas de Aragón están hibernando...
Un saludo cenefo!

CAMINATOR CELTIBERUS dijo...

Yo podría bajar por el PEREJILES, y unirme al Jalón allá por Calatayud, estar atentos, no me pasé.