Señorío de Bertiz (Pirineo Navarro)

6 de marzo de 2010

Distancia: 6 Km.

Desnivel acumulado de subida: unos 180m.
.Tiempo : 1h 40´
Dificultad: Muy facil.
Tipo: circular.

Excursionistas: Sara y Diego


La Excursión de hoy se enmarca en un fin de semana gastronómico festivo rural. Aprovechando el puente de la cincomarzada nos hemos ido a la casa rural de Ziga, un pueblecito del valle de Baztán en Navarra (en pleno puerto de Belate). Este pueblo está muy cerquita de Elizóndo y del parque natural del señorío de Bertiz, lugar donde realizamos la excursión. En el parque Natural del señorío de Bertiz existen varios itinerarios muy bien señalizados. También hay algunos en los que se puede ir con BTT. El itinerario más largo tiene unos 22 km entre la ida y la vuelta y su nivel de dificultad está entre el muy fácil a medio.

Para llegar al Señorío de Bertiz en cuyo aparcamiento dejaremos el coche, deberemos de tomar la A-68 hacia Pamplona. Justo antes de llegar a Pamplona tomaremos el desvió que nos lleva por la A-15 hacia Huarte. Después seguiremos por la N 121 hacia Francia-Irun y subiremos el puerto de Belate. Tras pasar un par de túneles tomaremos la silida de la N 121 que nos lleva a Elizóndo y enseguida veremos señales que nos marcan el aparcamiento donde dejaremos el coche.

La excursión de hoy transcurre por en medio de un bosque de hoja caduca, estamos seguros de que tanto en primavera como en otoños, el paisaje es totalmente diferente y mucho más rico en colores, pero no deja de ser un entorno muy bonito.

Se parte por un camino de asfalto que es común a todos los itinerarios. Cuando llegamos a una reproducción de una carbonera con su cartel informativo, empezamos a ascender a nuestra izquierda por una senda algo empinada pero que al cabo de unos 2 Km. deja de subir para trascurrir a media ladera por en medio del bosque. Tras andar cierto tiempo rodeados de grandes árboles desnudos y pisando las hojas secas que antes los cubrían, veremos un desvío que nosotros tomamos para ir bajando poco a poco y llegar a otro de los senderos que no llevan de regreso al camino principal. Terminamos de descender la senda y cruzamos un puente hecho de madera y troncos y tomamos el camino (más ancho esta vez) que nos dejará tras unos 3 km. en el aparcamiento. El recorrido es corto, pero el bosque es impresionante.

1 comentario:

jb dijo...

que buenos recuerdos, cuando haya por los fonales de los 80 pase un par de veranos en elizondo de campamentos, una zona muy bonita