Cosuenda- Nevera y mirador de la Falaguera, again.


Sábado 15 de Mayo de 2010

Distancia: 16,1 km.

Altura máx: 1195 m.

Altura min: 616 m.

Desnivel acumulado de subida: 321 m.

Tiempo en movimiento: 3 h.

Tiempo parados: 50 Min.

Tipo: circular Cosuenda-Mirador de la Falaguera-Cosuenda.

Dificultad: fácil.

Excursionistas: Rubén y José Carlos.

Hace días que hicimos esta excursión, pero por motivos personales no he podido subirla antes.

Esa mañana, pensábamos hacer alguna ruta por la Sierra de Alcubierre, pero como la previsión era de bastante viento, decidimos refugiarnos de él en una zona más boscosa. Había quedado con Rubén, amigo de Zaragoza que cuando puede no duda en venirse a patear, siempre le hablo de la Sierra de Algairen, pero no la conocía, así que le propongo ir a Cosuenda a enseñarle la zona.

Al final decidimos subir a la nevera de Cosuenda, excursión que ya hemos hecho un par de veces con alguna variante, y esta vez no iba a ser menos, la novedad es que en vez de llegar en coche hasta el parque del Raso de la Cruz, dejamos el coche en el mismo pueblo, y por fin tengo el track en GPS de esta excursión, que merece la pena para ver el desnivel.

Salimos del pueblo, por el camino junto a unos grandes depósitos de vino, dónde encontramos el primer poste, debo de decir que son nuevos y esta todo perfectamente marcado como PR-Z 43.
Del pueblo al Raso de la Cruz hay 3 Km. en suave subida. En poco más de media hora estamos llenando las cantimploras en la fresca fuente del parque.

Seguimos, ya con mayor pendiente, hasta el banco del emparrado, Rubén marca un buen ritmo y a mí me cuesta seguirle, todo está floreciendo, es muy hermoso, pero mis pulmones no se llevan bien con tanto polen. Echamos un trago en el banco, y le comento a Rubén que ahora es cuando se empina de verdad la subida, dejo que siga marcando el paso, pero a los pocos minutos se da cuenta que esto es más exigente de lo que parece, paramos para que tome aire, y paso delante para marcarle yo el ritmo. La subida esta magnífica, suelo esponjoso, un verde radiante, agua brotando de cualquier piedra y unas vistas magníficas entre la densa vegetación. Una paradica más en medio de la subida y llegamos a la nevera, Rubén se sienta par respirar, la subida le ha pasado factura y yo me leo la descripción de la nevera que han colocado por fin, mientras hago unas fotos.

Salimos al camino que viene del alto de Aguarón y subimos, girando a la derecha hasta el mirador. En la subida de cemento me adelanto y veo como hay bastante gente arriba, gran sorpresa, son los amigos de la butrera (Alpartir) que han subido en una de sus andadas de primavera, entre ellos como no, algunos amigos de los muñecos andarines y gente que conocimos el día que fuimos con ellos al Arco de Alpartir, da gusto encontrarse a gente conocida, nos ofrecen un trago de vino y almuerzo, pero hace bastante aire ahí y charlamos un poco con ellos y decidimos bajarnos a almorzar a la cueva, por la Peña la Tía.

Se está de miedo en la cueva, almorzamos tranquilos, a Rubén le sienta bien el bocata, ya ha recuperado el color, disfrutamos de la bajada charlando de setas, materia en la que Rubén tiene algún que otro conocimiento, llegamos al parque y volvemos por el primer camino entre flores y preciosas viñas, hasta Cosuenda.

A Rubén le ha encantado la Sierra, y volverá seguro a conocer otros rincones de estos lares, como casi todo él que la conoce.

Hasta la próxima…

FOTOS DE LA EXCURSIÓN PINCHAR AQUÍ

3 comentarios:

garnachica dijo...

que ganas tengo de ir...

jb dijo...

además por tu terreno, entre viñas...

garnachica dijo...

Entre viñas por mi tierra, prepara una facil por alli, que este verano me hago gasolinera