I Encuentro de Blogueros Senderistas de Aragón. Morata-Chodes-Ricla-La Almunia


Distancia: 18 km.


Altura máx: 450 m.


Altura min: 307 m.


Desnivel acumulado de subida: 458 m.


Tiempo : 5 h y 30´ (La primera parte se hace lenta con un grupo grande)


Tipo: Recorrido interpueblos. Morata-Chodes-Ricla-La Almunia


Dificultad: media (Paso complicado de “La sirga”)


Excursionistas: Senderos al Sol: Isabel, Conchi, Chema, Alberto Carlos y Goyo. Cenefos: Fernando, Juanjo y a última hora se apuntó José Antonio. La gasolina a medias: José Carlos, Iker, Javi, Tomás, Sara y Diego.


Con la sonrisa boba que produce el recuerdo de las anécdotas cercanas me siento a escribir la crónica del I encuentro de Blogueros Senderistas de Aragón, o como algunos ya empezaron a rebautizar en los postres de la comida, I encuentro de la “Peña la Sirga”.


Tras meses de ausencia en las diferentes actividades senderistas de “La gasolina a medias”, me toca a mi escribir la crónica del encuentro más importante y agradecido de nuestro recorrido como grupo senderista, pero sería injusto que tuviera que llevarlo a cabo José Carlos que, con tanta delicadeza, pasión y celo, ha cargado con el peso de la organización y preparativos del encuentro.


La andada no fue dura pero tampoco un paseo matinal. Quedamos todos los grupos (senderos al sol, cenefos y nosotros) a las 8:00 de la mañana en el Albergue de Morata donde el sueño del madrugón y la timidez propia de los que se acaban de conocer dibujaban un escenario algo lacónico.


Empezamos la marcha con los Cenefos a la cabeza, ya que ellos eran los que mejor conocían el camino hasta pasar “la sirga”.


Por un camino asfaltado que sale desde el Albergue cruzamos el río pasando un puente de arquitectura románica y al poco, llegamos a Chodes. Ahí dimos un giro a mano derecha en una de sus estrechas calles para dirigirnos paso a paso hasta donde comienza la escuela de escalada de Morata.


Junto al túnel del tren y dejando a nuestra espalda el famoso puente de roca, delicia de todo escalador experimentado, empezamos a subir por un camino que parte a la izquierda del túnel y que se pierde un poco más arriba convirtiéndose en un sendero oculto entre matojos bajos propios de la zona.


Olores inconfundibles a monte impregnaban las conversaciones que ya hacía un rato surgían espontáneamente entre todos los presentes. Poco a poco sin apenas apreciarlo los tres grupos que habíamos empezado a andar al principio se difuminaban y empezaban a conformar otros grupúsculos cambiantes y variables con el tiempo que nos permitieron conocernos de forma más interpersonal.


El sendero sube, encontrando aquí la pendiente más pronunciada de todo el recorrido, hasta un pequeño collado donde nos reagrupamos todos. Divisamos el río Jalón a nuestros pies cruzando de forma transversal la sierra en la que nos encontramos. Tras bajar hacia la orilla del río vemos que hay que cruzar la desembocadura del río Isuela en el Jalón. Este paso está algo oculto, y por un sendero que se sumerge en la espesa vegetación de Soto cargada de grandes mosquitos nos da la sensación de estar caminando por una selva tropical. Encontramos el paso del río Isuela, es el tronco de un árbol que hace las veces de puente para todo aquel intrépido que, metido en harina, no tema continuar por la pequeña “selva” de cañas, ortigas, zarzas y mosquitos de tamaño increíble.


Salvado el rió Isuela, continuamos por la margen izquierda del río Jalón. El camino que como bien decía Machado (pero esta vez de forma literal) lo hacíamos al andar, transcurre entre espesa vegetación y pequeñas praderas llanas con cerezos y viñas que nacieron de forma improvisada o casual y dispersas por el suelo que pisábamos.


Al poco tiempo llegamos al Azud de Chodes, donde nosotros (la gasolina a medias) habíamos llegado en una ocasión anterior, pero desde la margen derecha.


Justo a unos metros se estrecha el sendero y empieza la zona más complicada o técnica de nuestro recorrido: “ La sirga”.


La sirga es eso, una sirga en la pared del desfiladero que ayuda a los caminantes a salvar este tramo. La clave para pasar de la forma más cómoda posible es tratar de no hacer pulso con los brazos, sino dejarse colgar de ellos sacando el culo y dejando que tu propio peso descanse sobre los pies que apoyan en la pared. De esta forma ir poco a poco avanzando. Tras ciertas maniobras de prevención de riesgos por parte de los Cenefos que muy calurosamente arroparon a las senderistas que se prestaron a ser arropadas para el buen transcurrir de la marcha y, gritos de ánimo y optimismo por parte del resto de personas que estaban ya a salvo tras haber pasado este dificultoso pero divertido tramo (gritos de aliento para siempre registrados en el archivo de vídeo de Cenefos), todos pasamos ilesos y secos hasta la zona conocida en Ricla (termino municipal en el que ya nos encontramos) como “La Luz”. Por ser ahí donde se encuentra una central hidroeléctrica que abastecía de luz a la localidad hace ya muchos años.


Tras unos pasos por la pradera de la margen Izquierda del Jalón, nos encontramos con el puente hecho con traviesas de las vías del tren. Un precario puente por el que aun pasan vehiculos. Cruzamos este puente y de frente la acequia. Seguimos el camino a nuestra izquierda, paralelos a la acequia que nace en el anterior azud nombrado (Chodes). Al poco la central de “La Luz” donde decidimos Almorzar. Ya son las 11:00 y tan solo llevamos 6 kilómetros, no obstante, sabemos que ahora el sendero es mucho más fácil y rápido.


Desde la casa de “La Luz”, parte un camino entre choperas que nos deja en un sendero de ascenso leve por pedregales y que se acondicionó relativamente hace poco tiempo.


Este sendero nos lleva a otro Azud, el Azud de la acequia de “Michen” que nos acompañará hasta que lleguemos a Ricla siguiendo paralela al río. Pronto llegaremos a “Los desfiladeros del Jalón” pasando por “El Palo del Moro” y llegando a Ricla sin complicaciones donde nos reagrupamos en su plaza de toros. Caminando por el pueblo hacia la estación de tren y cruzando esta hasta la cooperativa tomaremos allí el camino agrícola que nos llevará directos a la Almunia y que está asfaltado en su gran parte hasta llegar a la Almunia.


En esta parte del camino ya estaban bien definidos los ritmos y el carácter e idiosincrasia de cada subgrupo. “Cenefos” y parte de “Gasolinos” andaban como alma que lleva el diablo en cabeza de marcha, la otra mitad de “Gasolinos” y “Senderos” conformábamos el pelotón de cola a un ritmo más tranquilo y sosegado. Ya no quedaba nada para llegar a la cervecita deseada en la terraza de la plaza del jardín en La Almunia. Apenas cruzar la Autovía ya se ve al fondo La Almunia y en unos 15 o 20 minutos ya estamos todos con nuestra sonrisa en la cara y nuestra cervecita en la mano.


Lo que viene después es algo que corresponde valorar al resto de grupos blogueros que asistieron, ya que queda muy mal elogiar lo que uno mismo organiza. No obstante, sabíamos de antemano que la comida y su maridaje iban a ser del agrado de de los comensales, “La gasolina a medias” no se arriesga y, contando con Miguel Ángel Mosteo como cocinero y amigo anfitrión del Casino de la Almunia, estábamos más que tranquilos en ese aspecto.


Bromas, risas y anécdotas se dieron cita en la sobremesa que bien regada dio paso a elucubrar sobre el próximo encuentro de la “Peña la Sirga”.


Sólo queda agradecer a todos los asistentes el buen clima que se respiró en todo momento y trasladar el buen sabor que se nos queda después de un encuentro como este. Seguro que cada uno tendrá su vivencia personal del evento, pero está claro que todos coincidimos en que como mínimo una vez al año se ha de repetir.



Aquí podeis ver las fotos del día por Diego y José Carlos.


6 comentarios:

Juanjo dijo...

Suscribo lo dicho, la jornada excelente, parecía que nos conocíamos de años! Respecto a la organización y la comida de diez.

Repetiremos seguro!!!

Isabel dijo...

Bueno aquí "la niña de la sirga" se quita también el sombrero ante tal encuentro, con una organización excepcional.Os damos tambien un diez y prometemos crónica también, pero hasta en esto sois más rápidos.

Repetiremos fijo!!! y os quitaré la cmara para no grabar videos ;-)

Isabel

jb dijo...

Espectacular. gracias por el día a todos los participantes, ha sido todo un placer y un disfrute.

!!!! Como para no repetir ¡¡¡¡

luis dijo...

Vuelvo a decir lo mismo que le dije a mis colegas cenefos: ¡qué envidia me dáis!!!!. Y nada de sana. Sarnosa total. Maldigo las oposiciones que me tienen clavado a la silla; pero juro venganza.
Eso no quita para que me alegre de que pasarais un buen día. Toca repetir.

Sara dijo...

Un recorrido repleto de aventuras inesperadas, conversaciones interesantes y un final muy sabroso... ¿qué más se puede pedir?

¡¡gracias a todos y hasta la próxima!!

Laura dijo...

Me ha encantado este encuentro y eso que no asistí! Me peno mucho no ir, pero ahora todavía me pena más. Me queda el consuelo de saber que visto el exito habrá segunda parte y esa no me la pierdo!! (espero sin sirga porque no se si habría pasado...)

Enhorabuena por organizar un día de disfrute con andada y deliciosa comida (o eso me han contado).