Raquetas en la estación de ski de fondo de Somport


19 de Marzo de 2011.

Distancia: 8 km.

Tiempo: unas 4 horas.

Dificultad: fácil

Tipo: libre, como cada uno quiso.

Excursionistas: Pedro, Iker, el Lapi, Diego y José Carlos.


Llevábamos tiempo para subir a Jaca y llevábamos tiempo con ganas de probar raquetas, así que por fin los astros se alinearon, superando in extremis virus intestinales por mi parte, y disfrutamos de una nueva experiencia.

He de decir, que aparte de las 2 excursiones con raquetas, la del Domingo en los pies de los Lecherines Diego y yo, la avanzadilla del fin de semana, Pedro, Iker y el Lapi, llegó a media tarde del viernes a unas paredes en Villanua, para escalar un rato, y hay que reconocer que no se les da mal, a base de sufrimiento, como a ellos les gusta, van ganando grado. Así pues después de varias cervezas y unos pacharanes la noche del viernes, prometieron poner en marcha la sección de escalada del blog, esperemos verla pronto??? Jaja

Bueno la andada tenía varias posibilidades, pero las recientes nevadas y lluvias, daban como resultado grados 3 (notable) de avalancha por debajo de 2000 y parecido o superior por encima de esa cota, unido a nuestra escasa experiencia con raquetas, decidimos la opción más sensata, dirigirnos a la estación de fondo del Somport, aquí podéis consultar toda la información, y entre las pistas de esquí hay balizados recorridos para raquetas, sin riesgo de avalanchas.

A las 8:30 estábamos allí, la estación no abre hasta las 9, pero preguntando nos dijeron que nos metiésemos y que teníamos unos 8 o 9 km para andar sin pisar las pistas. Nos ataviamos unas fotos, recomiendo no perdérselas, y comenzamos a andar con las raqueticas, no es difícil pillarles el tranquillo y la verdad son cómodas, aunque se nota cuando se hunden y tienes que levantarlas llenas de nieve.

Al principio, muy relajados seguimos las balizas, además el día estaba muy gris y un agua nieve flota en el ambiente y nos cala sin darnos cuenta. Un par de horas más tarde y tras almorzar, hemos perdido las balizas y damos vueltas por dónde queremos, el día empieza a ser radiante y echamos la mañana cada uno a su ritmo, Diego y Pedro comentan las pistas y picos sobre la estación de Candanchú mientras avanzan disfrutando del entrono, el día nos deja vistas preciosas de la Zapatilla del Aspe y todo el valle y espectaculares descensos por embudos de los esquiadores, yo intervalo esas charradicas con andadas más continuas, ya que mi querido virus me ha dejado flojeras, y el Lapi e Iker, a su marcha, nunca mejor dicho, ladera empinada que ven, pues a subirla y a bajarla por donde más empinado este, aquí un video que lo demuestra, la pena que no sea cuando se quedaron pillaos y el lapi partió un palo, sin conocimiento, pero sin riesgo.

Pues eso, que cada uno se marco el desnivel y la dureza de la mañana, pero todos juntos disfrutamos de las raquetas y de una estupenda mañana.

Hasta la próxima,…

Lo siento no hay track, lo borre sin darme cuenta, pero no es necesario.


FOTOS DE LA EXCURSIÓN PINCHAR AQUÍ

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muuuu bien explicadico, solo falta puntualizar que eramos niños en un parque encerrados. Los videos bien aunque no se aprecia la inclinación y falta alguna bajada extrema que hicimos.
La sección de escalada va para delante, esta semana empiezo a editar videos y proximamente tendremos novedades verticales.
También muy guapa la ruta que os hicisteis el Domingo con un dia que te vas de bueno.

Aupa esas gasolinassss!!

DIEGO dijo...

Digo que ahora habrá que buscar fechas para hacer esquí de fondo antes de que se derrita la nieve que queda ¿o que?. O si preferis Alpino, pues alpino.

peter dijo...

Si señor miy bien explicado, la verdad es que pasamos un buen dia, para alguno mas sufrido que para los extremos pero disfrutamos muchisimo y el tiempo acompaño.