Tosos-Embalse de la Torcas


26 de Marzo de 2011.

Distancia: 8 km.

Desnivel acumulado de subida: 200 m.

Tiempo: 2:08 con paradas.

Dificultad: fácil

Tipo: circular: Tosos-La Casaza-Embalse-Piedra Tajada-Tosos.

Excursionistas: Isabel y José Carlos.


Hoy os propones un tranquilo paseo por el campo de Cariñena, más concretamente seguir la PR-Z 142 desde Tosos al embalse de las Torcas. Esta PR recorre la zona, pudiendo enlazar con otros municipios como Santa Barbara, Aguilón o Aladren. A Tosos es fácil llegar, desde Zaragoza en menos de 1 hora, tomando la A-23 hasta Cariñena y luego la A-220 dirección Fuendetodos y a 11 km de Cariñena esta el desvió a Tosos por la CV-120.


Una vez en el tranquilo municipio, tenemos dos opciones, o buscar el cementerio o la iglesia, nosotros comenzaremos la excursión por el camino que sale de la iglesia y volveremos por el que sale al cementerio.


Puestos en harina, salimos de la iglesia, el recorrido esta todo perfectamente señalizado como se puede ver en las fotos. Primero el camino es una pista, transitada por coches, que llega al pantano, durante 2,5 km esta asfaltada. En este primer trozo haremos un pequeño inciso para ver la Casaza, solo hay que desviarse unos metros, es un Torreón medieval, situado sobre el antiguo poblado de Alcañiz de Huerva.


Retomamos nuestro camino y llegamos, ya por tierra y por un maravilloso pinar, entre una airada discusión, “cada uno lleva su ritmo” contra “dejar solo a alguien”, hasta el embalse. Desde la presa se ve gran parte del agua y en sus orillas, aprovechando la estupenda mañana, numerosos pescadores. Echamos un bocadito y un buen trago de agua y seguimos ahora metidos por el cauce del río Huerva, atravesamos un puente, más abajo de la presa, y continuamos por la otra orilla.


Este trozo es el más agradable, un sendero perfectamente acondicionado, metido en el barranco, incluso con unas silgas en un punto, que en mi opinión hacen más difícil el paso, que si no las utilizas, también nos encontramos con algún resto de fósil.


Salimos del barranco para continuar, tras un repecho por el camino que atraviesa la piedra Tajada, Isabel al verla entiende lo de “tajada”, solo hay que ver las fotos. Ya vemos el pueblo al fondo y llegamos entre hortales repletos de gente, aprovechando para plantar después de la semana de lluvias.


Un agradable y bonito paseo, no todo va ha ser sufrir, apto para todo el mundo. En la zona se puede aprovechar para visitar Fuendetodos, alguna bodega en Cariñena o como nosotros comprar un buen vino para la cena.


Hasta la próxima,….

FOTOS DE LA ECURSIÓN PINCHAR AQUÍ

No hay comentarios: