La Sierra, Samper de Calanda- La Puebla de Híjar


21 de Abril de 2011.

Distancia: 11,3 km.

Altura máx.: 329 m.

Altura min.: 211 m.

Desnivel Acumulado de subida: 160 m.

Tiempo: 1:50, con paradas

Dificultad: muy fácil.

Tipo: lineal.

Excursionistas: José Carlos.

Siento la tardanza, pero entre trabajo, puentes, mal tiempo y fiestas, se me había olvidado subir este pequeño recorrido que hice en jueves santo, para purgarme antes de las cuantiosas comidas y bebidas que siempre me esperan estos días.

Ha Samper de Calando se llega en 1 hora desde Zaragoza por la N-232, no es la primera andada por aquí, ya que es mi otro pueblo, pero me gustaría recordar que es un buen sitio para sentir el fervor de la Semana Santa en la Ruta del tambor y bombo, aparte de destacar sus queserías y un buen vino que empieza a conocerse.

La salida es muy simple, entre La Puebla de Híjar y Samper de Calanda, esta “la sierra”, en la cual hay un vértice geodésico, todas la sierras no son altas, esta solo tiene 329 m de altura, pero es el lugar más elevado o de los más altos en esta zona.

La andada comienza en un parking que hay justo a la entrada de Samper viniendo desde Hijar, en la casa hay un cartel que pone “la parra”, de ahí tomaremos el camino que baja al río, podemos bajar rectos por el camino o pasear por las sendas que unen los hortales de la vega del río Martín. Yo bajo por los senderillos y una vez en el río giraremos a la derecha para atravesarlo y dirigirnos hacía los puentes de las vías, los cuales pasaremos por debajo y continuaremos dirección W por el camino paralelo por debajo de ellos.

A pocos metros se nos acaba el camino, pero atravesando el campo saldremos a un camino que esta mejor que carretera, unos 7 m de ancho y perfectamente compactado el suelo, lo tomaremos a la derecha (dirección Hijar) y en el primer cruce con otro camino igual perpendicular giraremos a la derecha.

El camino en un par de km, vuelve a ser un camino más estrecho, cuando llegaremos aquí, ya divisaremos una zona de estructuras montañosas de escasos metro con pinar en sus faltas, este es nuestro objetivo, en lo más alto se encuentra el vértice geodésico.

Rodeamos el cabezo, hasta encontrar una entrada no muy visible, para subir hasta la columna, desde aquí se divisa perfectamente La puebla de Hijar.

Bajo y retomo mi camino a la derecha, aunque haya venido por la izquierda, ya que veo claramente que el camino desemboca en la “autopista” por la que he venido, una vez en esta vuelvo a Samper por mis pasos.

Un buen paseico para estirar las piernas antes de largas noches de “penitencia”.

Hasta la próxima,…. Que espero sea pronto, porque las últimas quedadas y van dos, solo hemos visto agua caer, eso sí desde el bar almorzando.

*enlace del track

No hay comentarios: