Riglos y la Galliguera

9 de Abril de 2011.

Distancia: 15 km.

Altura máx.: 994 m.

Altura min.: 645 m.

Desnivel Acumulado de subida: 645m.

Tiempo: 4:50 h, con paradas

Dificultad: moderada (No hacerla en días de mucho calor).

Tipo: circular (Riglos-La Peña por Escalete-La Peña Riglos por Carcavilla).

Excursionistas: José Carlos, Pedro y Diego.

Lejos de acudir a la Manifestación pro-pantano de Biscarrues que se celebraba hoy en Zaragoza, “La gasolina a medias” decide acompañar a los afectados por tan magna barbaridad haciendo una excursión circular por Riglos y el río Gállego en dicha jornada. Siendo los tres excursionistas de hoy procedentes de La Almunia y Ricla y viendo día a día como destruyen Mularroya para inundar nuestros recuerdos de la niñez, es inevitable identificarse con los afectados del pantano de Biscarrues y dedicarles esta entrada.

La excursión que realizamos hoy, es una ruta circular que parte de Riglos para llegar al pantano de la Peña por el barranco de Escalete (pasando por la Pardina de Escalete) y regresar a Riglos por Carcavilla, es decir, siguiendo el curso del río Gállego.

Para llegar a Riglos desde Zaragoza hay que llegar a Huesca y tomar la salida de la autovía dirección a Pamplona (por la antigua carretera a Jaca dirección puerto de Santa Bárbara). Llegaremos a Ayerbe, pueblo republicano donde los haya (veasé sublevación de Jaca Diciembre de 1930). Ahí podemos comprar pan y tortas de Ayerbe (que son muy buenas). Nada más salir del pueblo dirección Murillo de Gállego o pantano de la Peña, a pocos kilómetros, encontramos el desvío a Riglos. Está un poco escondido por lo que no recomiendo ir muy rápido con el coche ya que te lo puedes pasar. Una vez tomas el desvío sólo tienes que continuar la carretera hasta el final donde se encuentra el pueblo.

Salimos de Zaragoza a las 7:30 y empezábamos a andar sobre las 9:00. Esta excursión ya la habían realizado nuestros amigos los cenefos así que descargamos el track de su página y decidimos seguir sus pasos, pero en lugar de hacerla en su sentído, decidimos hacerla al reves, es decir, retrocediendo sobre sus pasos. Al llegar nos encontramos con la maratón de escalada que la comarca de la Hoya de Huesca había organizado. Tras saludar a los del estand de inscripción y respirar el característico aroma del Reino de los Mayos compuesto por las hierva aromáticas de la zona decidimos empezar.

La senda empieza muy suavecita rodeando el mayo Pisón por su izquierda. Enseguida entramos a un circo llamado “circo de verano” por una puerta natural gigante, formada por el Mayo Pisón y el Mayo Fire. Ahí empieza la subida que salva el mayor desnivel de nuestra excursión. Un sendero en zigzag que nos sube poco a poco regalándonos unas espectaculares vistas de Murillo de Gállego y el río. Unos 30´ más arriba encontramos unas señales que nos indican las diferentes posibilidades de ruta. Anteriormente ya habíamos dado (con Tomas) la vuelta a los mayos y hoy queríamos hacer la PR entera, así que seguimos la señal de La Peña siguiendo el PR-HU 98. Otro tramo más de subida hasta llegar a un collado que tras un trago de agua y una pequeña paradica para recuperar respiración, nos introduce en el bosque que se quemó hace ya unos cuantos años y se va recuperando lentamente. El bosque quemado nos muestra un paraje fantasmagórico de cierta estética Tim Burton, aterrador, desolador y bello a su manera. Enseguida el sendero salva la parte chamuscada para darnos sombra y bajar poco a poco siguiendo los postes de la PR-HU 98 hasta la pardina de Escalete (Ya en ruinas). Una vez En la pardina continuamos por la pista hasta el estrecho que nos deja el Barranco de Escalete y que como una puerta de bienvenida nos introduce en el pantano de la Peña.

Una vez llagados al pantano continuamos siguiendo el trazado de la vías del tren hasta la presa. Allí empieza el camino de regreso a Riglos por los que se conoce como Carcavilla. Que viene a ser una senda que discurre entre la vía del Canfranero a nuestra izquierda y el río Gállego abajo a nuestra derecha.

Más o menos a esta altura y buscando alguna sombra para almorzar nos dimos cuenta que el sol estaba haciendo mella en nuestro cansancio (ya eran las 12:00). Tras almorzar y confiando haber recuperado fuerzas, empezamos a andar poco a poco pero con un calor y un sol digno de verano (Algo que por estos hermosos parajes no es muy alentador ya que no encuentras ni sombra, ni fuente). El calor nos machaca y, a Pedro y a mí nos hace muy lento el avance hasta nuestro objetivo visual que parece que no se acerca (el mayo Pison). Con la experiencia que dan los años de senderismo, regulo mis fuerzas y me refugio en mi sombrero de ala ancha, sabiendo que a mi ritmo y poco a poco puedo llegar perfectamente al coche, dando ánimos a Pedro, gastamos todos los líquidos disponible pero sabiendo que a penas nos queda un kilómetro hasta el coche, un kilómetro que, a las 13:45 con el sol mirándonos desde un plano cenital y con el calor de la subida desde las vías hasta el Parking donde hemos dejado el coche, se nos hace eterno. Si hubiésemos salido 2 horas antes, esta última parte se nos hubiera hecho mucho más llevadera. Recomendamos hacer esta excursión en Invierno, Otoño o días frescos y bien provistos de agua. Como en muchas guías indica: andar en Guara o Reino de los Mayos con el sol y el calor del medio día de verano, puede llegar a ser peligroso si no se va bien protegido e hidratado.

Así termina nuestra fantástica jornada. Exhaustos por el calor y los 15 kilómetros recorridos, pero contentos y satisfechos de haber recorrido estos parajes. Lar de las gentes que luchan por la conservación de su medio y que no hace falta acudir más que a un solo discurso para defender su lucha: “el sentido común”.

TODAS LAS FOTOS DE LA EXCURSIÓN PINCHANDO AQUÍ Y AQUÍ EL TRACK DE LA RUTA.

No hay comentarios: