escalada y andada, entorno de Jaraba-Calmarza

CALMARZA-ALGAR DE MESA-PAJARES DE CALMARZA DE CALMARZA-CALMARZA

4 de Junio de 2011.

Distancia: 17 km.

Altura máx.: 1002 m.

Altura min.: 645 m.

Desnivel Acumulado de subida: 431 m.

Tiempo: 2:36, parte del recorrido corriendo.

Dificultad: fácil.

Tipo: circular.

Excursionistas: Iker y Lapi.

Saliendo de Calmarza por la carretera dirección Algar de Mesa a unos 100m nos encontramos un desvió a la izquierda que nos mete en la GR-24, el sendero poco transitado discurre entre amplias paredes de roca caliza con formas caprichosas y el rio Mesa a nuestra derecha.


La vegetación se ha adueñado de gran parte del sendero y el rio irrumpe de lleno en el sendero a mitad de nuestro recorrido.


Llegando a Algar de mesa el sendero desaparece entre la vegetación, pero teniendo el rio como referencia llegaremos sin problemas hasta el mismo pueblo, el cual cruzaremos hasta su entrada donde está el cementerio y justo en su entrada tomaremos un camino a la izquierda que se pierde en las alturas.


A partir de aquí el cambio paisajístico es como el día a la noche, grandes superficies de siembra, nada de cortes rocosos, solo plantaciones hasta donde se pierde la vista.


Quitando la subida inicial el camino es prácticamente llano con pequeños altiplanos, siguiendo el camino y muy atentos a los numerosos cruces llegaremos a un pueblo deshabitado llamado Pajares De calmarza, desde aquí siguiendo por la carretera hacia Calmarza terminaremos nuestro recorrido en poco mas de 2Km.


enlace del track y subida al santuario de jaraba (para rematar el día).

Aquí podeis ver todas las fotos.


ESCALADA

Aprovechando que la excursión acabó pronto y estando en una escuela de escalada muy conocida aprovechamos para escalar un poco.

En mitad del camino entre Jaraba y Calmarza justo antes de cruzar el túnel nos encontramos la zona conocida como la pared del temple. En este recorrido a ambos lados de la carretera se encuentran todas las zonas de escalada de Jaraba.

Nosotros dejamos el coche en la entrada al tunel en un parking a la derecha de la carretera, justo donde se encuentra la pared del cabrero, con un 6c y poco más ya que la maleza se a adueñado del camino hacia las otras 5 vias que van de V a 6a+.

A unos metros antes del tunel a mano derecha dirección Calmarza se sitúa la pared del temple. Decidimos quedarnos en las primeras vias de ésta ya que tienen un V+ para empezar.


6a Baby test 23m 7 seg

no la hicimos

6a+ Espigolo Putón 23m 6 seg

Salida difícil de pequeñas fisuras, pequeño desplome al final que hay que salvar para poder chapar en la último parabolt del V+ ya que comparten reunión.

V+ Papoose 23m 7 seg

Via bastante lavada, V+ exigente

6b+ Coconuts 23m 7seg

no la hicimos

6a Coca 23m 7 seg

Muy buena via, presa pequeña y desplome al final fácil de salvar, la mejor de la mañana

6b R.I.P 23m 8 seg


Buena adherencia, paso difícil entre la 3 y 4 chapa, hay que confiar en los pies, el resto de vía bastante asequible


El sitio esta soleado durante casi todo el día, hay que advertir que los parbolts están bastante alejados, y las reuniones son de anillas.

Por lo demás es entorno es maravilloso, todo son cortados y grandes placas.


4 comentarios:

jb dijo...

pensaba que este día nunca llegaría, tras 2 años y medio y 85 entradas después, por fin David Lapiedra, por todos conocido como el Lapi, se digna a escribir una entrada, y encima DOBLE, andada y escalada.... no sabe lo feliz que me ha hecho jajajajajajaja.

y comentando la entrada..., sí, estaís echos unas máquinas, todo os parece poco jeje. buena zona habrá que volver.

Pape dijo...

Para ser la primera se la ha currado, jejeje

iker dijo...

aupa por el lapi, que poffesional, la andada muy bonita y nada dura, pero la escaladaaaa, jodo,jodo

DIEGO dijo...

Ahora si que sí. Una de las mejores entradas en el blog para inaugurarse como bloguero. ¡¡¡Aupa el Lapi!!! (Y que no sea la última ahora que has cogido carrerilla, jejeje...)