Pico de los Lecherines (2.567 m)


Sábado 18 de Junio de 2011


Altitud: 2.567 m

Desnivel : 1.050 m

Dificultad: Media
Tiempo total: 3h ascensión + 3h regreso (6 h justas con parada del almuerzo).

Excursionistas: José Carlos y Diego

Tras un pequeño periodo de ausencia en las excursiones de lagasolinaamedias, me incorporo a las actividades senderistas con una propuesta que me lanzó José Carlos: Subir al pico Lecherines por el valle de Aisa. Para los dos era una ascensión significativa. Para José Carlos suponía un reto hacer en dos sábados (como podréis comprobar por la entrada anterior) los 4 picos más altos del valle, para mi suponía la manera de medir mi forma física después de haber adelgazado algunos kilos y antes de empezar la temporada de verano.

La excursión parte del mismo lugar que la ascensión al Aspe (2.645m),Tomaremos la carretera N-330 dirección Somport hasta que pasado Castiello tomaremos el desvío que nos indica a Borao, que nos lleva a Aisa. Allí deberemos de seguir la carretera y llegaremos hasta el final de la misma donde nos encontramos una valla, es la pista al refugio Rigüelo.

Empezamos a andar sobre las 8:00. La mañana no era demasiado fría permitiéndonos caminar en manga corta. Tras cruzar la valla seguimos por la pista ancha hasta llegar a la cuesta asfaltada con cemento para ayudar al paso de los coches y camiones del ganado que pasta en las praderas superiores. Nada más dejar dicha cuesta asfaltada entramos en las praderas donde convergen todos los senderos de ascensión a los picos que aloja el valle. En este caso empezaremos nuestra excursión cruzando el riachuelo que discurre a nuestra derecha y en donde enseguida veremos los senderos marcados que nos llevan hasta la cresta que separa los dos valles, Nuestra senda se dirigirá a lo largo del valle de nuestra derecha permitiéndonos ver nuestro objetivo final prácticamente desde el principio de nuestro recorrido.

La primera parte de esta excursión ya la hicimos en invierno con raquetas. Hoy subíremos hasta la cima y sin saber cómo se encuentra el terreno por encima de los 2000 m vamos provistos de crampones y piolet. No nos hicieron falta, pero nunca están de más si excursionemamos por alta montaña en el pirineo.

El sendero transcurre muy marcado en su primera parte coincidiendo con la GR-11 que cruza el pirineo y que al poco tiempo dejaremos a nuestra derecha para seguir por pradera sin sendero teniendo como objetivo visual unos grandes bloques de roca que destacan en la cima de la primera subida. Dichos bloque se pueden alcanzar por la derecha o por la izquierda, la cuestión es rebasarlos y sguir llaneando hasta el fondo del valle, donde a nuestra derecha empezaremos a subir entre hitos y algo de sendero difuso hacia nuestro pico.

Llevamos unas 2 horas cuando alcanzamos la parte superior de nuestra subida y donde el paisaje pasa a ser más gris y rocoso con algún nevero. Ya estamos en alta montaña.

Tras un pequeño refrigerio y deleitarnos con la presencia de una manada de sárrios que nos rodean y corren entre pedreras y neveros empezamos a subir la última parte que nos lleva hasta el collado que separa nuestro valle, del valle de Aragón. Viendo desde ahí, el refugio de Lopez Huici y toda la subida de la cara sur por las praderas de gabardito.

Desde el collado ya se ve la parte más complicada y técnica de nuestra excursión. Vemos 2 chimeneas que claramente se dirigen a la cima. La de nuestra derecha es más cómoda y sencilla y decidimos abordar nuestra última parte de ascensión por ahí. Tras un buen rato de trepada con mucho cuidado y cabeza llegamos a la cima de los Lecherines. Lástima que todo el valle de Aragón Francia esté cubiertos de nubes y no podamos ver el circo de rioseta, tortiellas, Midi… No obstante, la vista hacia nuestro lado también es impresionante.

Tras la fotos de rigor en la cima, junto a la caseta de metal plateado que hay en la misma decidimos bajar al collado, almorzar y tomar el camino de regreso por el mismo sitio que hemos utilizado para subir.

Esta excursión la hemos realizado en 6 horas, aunque se puede hacer en 5h 30´ con tranquilidad, si no os destruyen los descensos como me destruyen a mí. El fodo físico lo tengo, ahora me falta la forma para poder hacer buen tiempo. Sin embargo José Carlos ha conseguido sus 4 picos en 2 fines de semana. Eso sí, lo imprescindible es el camino, la conversación y la buena compañía. Qué hacía ya unos meses que no excursioneabamos juntos.

Fotos de la excursión 1, fotos de la excursión 2. trak


1 comentario:

jb dijo...

muy buenos fines de semana, pero aún quedan subidas por la zona, Magdalena, Rigüelo, mallos???? jeje, todo se andara o se trepara.
un placer de valle