ASCENSION MIDI D´OSSAU (2884 M.)

25 de Junio de 2011.

Distancia: 15,12 Km.

Altura máx.: 2884 m.

Altura min.: 1577 m.

Desnivel Acumulado de subida: 1441 m.

Tiempo: 5:10, paradas, comedias y trepadas incluidas.

Dificultad: difícil, pasos IIIº+ super aéreos y destrepadas largas y muy expuestas.

Tipo: circular.

Excursionistas: Lapi e Iker.


Lo teníamos entre ceja y ceja desde que se nos puso chulo en la anterior subida al Aspe, quedamos a las 5.30am, se cayó Jose Carlos por problemas de BBC´s y tiramos, desde La Almunia, autovía A2 hasta Zaragoza y allí dirección Huesca, para luego dirigirnos a Sabiñanigo y por Biescas hasta Formigal y de allí a El Portalet, seguiremos 1,5km tras cruzar la frontera con Francia y aparcamos.


A las 8 de la mañana arrancamos, ya desde el coche se veía que había mucha gente allí, así que optamos por coger un buen ritmo y poder llegar de los primeros a la base del Midi, que como no llevamos casco preferimos ir solos.

La salida es por una gran pradera en constante subida, con vistas a nuestra izquierda a parte de la estación de ski de Formigal y Anayet y a derecha al territorio francés, un circo de montañas abruptas alucinante. Así por un sendero en Z, que ya sube 400m, se gana la base del pico con el refugio y su lago, que ya vino bien para refrescarse a la vuelta.


Desde el refugio se ve realmente las dimensiones de esta cima, una chimenea del volcán que fue, de más de 800m de altura y que se ve vertical, acojona. El terreno empieza a cambiar, hay grandes piedras que jalonan el sendero que te aproxima, desplazándote a la derecha, a la arista que encara la primera chimenea. Allí hay varios grupos de clubes de montaña que han montado cuerdas y van subiendo de uno en uno, nosotros vemos un poco a la izquierda una grieta que se ve fácil, superamos esta primera trepada de unos 20m de grado IIIº, pero muy abierta, aquí ya tenemos los primeros desprendimientos, que al ser una pared con forma de tubo se oyen las piedras rebotar en las paredes y te parapetas como puedes. Para subirla, en dos puntos hay metidos dos clavos que te vienen de maravilla.


Salimos de allí y continuamos por un zigzag ganando mucha altura hasta la segunda chimenea, también hay escuelas haciendo rappel y también las adelantamos esta vez por su derecha, una trepada de unos 15m fácil, diría que de grado IIº, pero vuelvo a repetir, la caída seria fatal.


Ahora es un terreno muy pedregoso e inclinado, ya hemos adelantado a casi todos, vamos solos excepto de varios solitarios que mantenemos la distancia; es una subida muy exigente y requiere paradiñas para coger oxigeno y bajar el pulso aprovechando las impresionantes vistas que dan el estar casi arriba del pedrusco, su verticalidad, se ve el fondo del valle debajo tuyo.


Llegamos hasta la tercera chimenea ahora muy fácil y sin mas problemas alcanzamos la segunda cima del Midi D´Ossau, que tras un pequeño pero super aéreo destrepe (se ven acantilados de 800m a cada lado) y otra trepadita vemos la verbena de franceses que había en la cima, almorzamos y decidimos bajar pronto para no ir con los gabachos. Desde la cumbre vemos las tres cimas del valle de Aisa que ya subimos con Jose Carlos. La bajada es de asegurar bien TODOS los movimientos, pisar bien y tener un agarre a mano hasta que llegas a las chimeneas, en este caso la tercera (la que señala la cruz flecha) se baja bien y sin trafico, un poco de respeto pero sin miedo.


En la segunda chimenea, mas vertical, bajamos destrepando muy poco a poco es muy larga y el vacío te hace cosquillas en los pies. Aquí adelantamos a otro grupo para llegar a la primera chimenea, la más peligrosa, placa casi vertical de 20m, con buenos pies, malas manos y de roca sin adherencia, diedro que bajamos mientras esperan otra escuela que habían montado un rappel.


Ya con los pies en el suelo emprendemos el camino al refugio para bajar del circo hasta el parking donde hemos dejado el coche.


Nos refrescamos en el refugio y vamos comentando la mañana hasta llegar al coche y a la nevera con las ansiadas cervezas a las 13.


Aconsejamos que, sin casco, material de rappel y nociones mínimas de escalada no se aborde esta ruta.


Enlace de las fotos y el track.

2 comentarios:

jb dijo...

bueno, ahora que ya lo conoceis, a mi me llebaís atado, que paso de pasarlo mal jeje.
muy wapa la ruta

iker dijo...

fueron momentos de adrenalina, asegurando bien no se pasa casi miedo pero no puedes fallar, para otra atado y con casco; merece la pena...