VÍA FERRATA DE SANTA ELENA (BIESCAS)


Domingo, 3 de julio de 2011
Distancia:
200 m.

Desnivel acumulado de subida: 110 m.

Altura máxima: 1120 m.

Tiempo de subida: 25 m
in.

Tiempo de bajada: 15 min.

Tiempo en movimiento: 1 hora.

Dificultad: fácil (con equipamiento de segurida
d)

Excursionistas: Noemí, Laura y Amaia.

Tras la subida del día anterior a la Peña Oroel, y aprovechando que seguíamos en Jaca con un día espléndido, decidimos acercarnos hacia la ermita de Santa Elena.

Para ello, saliendo en coche desde Jaca, cogimos carretera dirección Biescas, y 3 km después de llegar al pueblo, dirección Formigal, encontramos un desvío que nos indicaba la ermita de Sta. Elena. Una vez pasado un puente, seguimos hasta llegar a una barrera que nos obligó a aparcar. Allí mismo fue donde nos equipamos con los arneses, el disipador para ferrata y el casco (a falta de casco de escalada, Noemí y yo nos tuvimos que conformar con el de la bici).

Una vez allí, hubo que coger un caminito que desciende hasta topar con el panel informativo de la vía ferrata. El cartel lo explicaba todo muy bien.

La ferrata en sí consiste en una serie de 6 resaltes bien equipados, relativamente verticales y sin dificultad alguna (en mi caso era la primera vez que subía una vía ferrata, y no hubo problema alguno). Entre cada resalte, hay pequeñas zonas de descanso.

Pasado el último escalón, y saliéndonos de la vía, nos acercamos hacia el fuerte de Santa Elena, abandonado en la actualidad. Continuamos por un pequeño sendero y fuimos a dar con la ermita que lleva el mismo nombre. Allí descendimos las escaleras que van a dar a una pequeña cascada no muy caudalosa en la época en la que fuimos.

La vuelta la hicimos por el mismo camino, seguido de la pista que baja hasta el aparcamiento de coches.

Conclusión: aunque breve, me resultó una buena experiencia para principiantes como yo en vías ferratas. Lo recomiendo.

No hay comentarios: