Moncayo, por el collado de Castilla


Moncayo desde el collado de Castilla

15 de Octubre  de 2011.


Distancia: 9.8 km.
Altura máx.: 2316 m.
Altura min.: 1600 m.
Desnivel Acumulado de subida: 720 m.
Dificultad: fácil
Tipo: circular.
Excursionistas: David (el lapi) y José Carlos.




Volvemos al Moncayo, pero esta vez con doble intención, mi propuesta, subir por el collado de Castilla, la del Lapi, conocer las paredes de escalada del Santuario. Así pues, esta vez subimos con el coche hasta el parking del santuario, que esta unos metros antes del santuario.


La panorámica es impresionante, la bruma cubre todo el valle, solo sobresale la zona de las Peñas de Herrera. Espectacular amanecer a las 8 de la mañana, solo por esto, como dice el Lapi, ya ha merecido la pena venir.


Amanecer brumoso, desde el Santuario, son  las 8.
Frente a la fila de aparcamientos en batería, veremos la entrada a un sendero, claramente marcada, el sendero comienza con una constante y durilla subida, encima te pilla en frio. Tras un par de km y 265m de desnivel, el sendero sale del hermoso y desgraciadamente seco pinar, estamos bajo la cumbre del Moncayo en su cara E, el sendero bordea la cumbre, bajando incluso algunos metros hasta el barranco de Agramonte o Castilla.


Nos encontraremos un gran mojón y evidentemente giraremos a la izquierda, para en pocos metros, tras un buen repecho,  llegar al collado de Castilla, en este trozo nos pega un airucho bastante desagradable, pero en eso se quedo. En cuanto llegamos al collado, vemos un poste con una chapa de caza, y de ahí giraremos de nuevo a la izquierda, para subir hasta la cumbre. 

Paisaje marciano hasta la cumbre.

Sí girásemos a la derecha subiríamos a la Negrilla (2120 m), desde aquí parece una copia pequeña del Moncayo, nos lo planteamos, pero yo no voy muy sobrado y el Lapi (junto con Iker) se metieron buen sobón el día anterior por el pico de Rayo.


De aquí queda un kilometro y 240m de desnivel hasta la cumbre (+o-). Pues eso, chino-chano  siguiendo los mojones y en algún trozo algún resquicio de sendero, subimos por un paisaje curioso de roca negra y verde musgo hasta la cima.
brumas desde lacima, son casi las 10.


Arriba un día espectacular, todavía se ven brumas y un montón de gente, incluso unos pequeños con su padre durmiendo en la cima. Lo típico almuerzo, foticos y sin perder tiempo bajamos por la ruta normal hasta el santuario. Nos acompaña un ciclista de Calatorao, que conoce a Roberto, en conclusión la bajada es rápida, pero con una buena conversación.


En el Santuario nos paramos a ver como están las paredes, el Lapi, que paso es el escalador, no le mola mucho, no están limpias y tienen musgo, lo que hace que el pie de gato no agarre bien, así que no escalamos, yo tampoco le insisto. Nos quedamos a medias, pero la verdad es que nos ha gustado la subida, es diferente, volveremos para hacerla más larga, ahora que conocemos ya 3 caminos diferentes para subir.


Hasta la próxima,…


Moncayo 2316m

Aquí el track (el recorrido y desnivel es correcto, pero las alturas no)y el resto de fotos.

No hay comentarios: