SUBIDA AL SERANTES

Sábado, 28 de enero de 2012

Distancia: 13 Km.
Desnivel acumulado de subida: 435 m
Altura máxima: 445 m.
Altura mínima: 10 m. aprox
Tiempo movimiento: 2 horas y 10 min.
Tiempo parado: 10 min en la cima.
Dificultad: fácil
Tipo: ascensión y descenso por el mismo sitio.
Excursionistas: Amaia.

Dado que últimamente no me encuentro muy en forma, esta mañana he decidido subir el Serantes, un monte cercano sin ninguna complicación.

El monte Serantes se encuentra en el pueblo pesquero de Santurtzi (Bizkaia). En su día este monte fue importante en la historia de la defensa de la entrada de la ría de Bilbao. Los fuertes que nos encontramos a la subida, ahora en ruinas, lo corroboran.


Para llegar al punto de partida, cojo el metro desde Basauri, y en unos cuarenta minutos llego a Santurtzi. Son las 12 de la mañana, y está chispeando, para variar. A la salida del metro hay que coger la calle Mamariga, que sube hasta el barrio con su mismo nombre. Finalizada la calle, me encuentro con un panel informativo, y junto a él, empieza un camino pavimentado de unos 3 metros de ancho. Hay dos opciones, o seguir ese camino, que es el que normalmente utilizan los ciclistas, o seguir los atajos indicados con una flecha de color naranja hecha con spray. Como el atajo está bastante resbaladizo, decido continuar por el camino de hormigón. 







Siguiendo por la senda zigzagueante, que discurre por la ladera del monte, dejo atrás varias casetas agrícolas, con importantes vistas de El Abra, la desembocadura del Nervión y el puerto de Zierbana.



Continuo por el mismo camino, hasta llegar al Collado de el Llano, a 222 m de altura. Aprovechando que hay un área recreativa con varios bancos y mesas, y una fuente, hago una minipausa, para hacer alguna que otra foto. Aquí se encuentra un laberíntico polvorín, formando parte del fuerte.

Como el tiempo está bastante variable entre sol y nubes negras, y a punto de empezar a llover, continúo a un buen ritmo, hasta llegar al Fortín, ahora en rehabilitación como futuro centro medioambiental. Se encuentra bajo la misma cima, así que sólo me queda coger el camino empinado frente al fuerte, también asfaltado, y después de unos 500 metros de ascenso, llego a la antena de telecomunicaciones tan característica de la cima del Serantes.


A pesar de que el tiempo no acompaña, a lo largo de toda la ruta me encuentro con una veintena de personas aproximadamente. No está mal!







Aprovecho unos minutos de descanso, antes de comenzar el descenso, para hacer algunas fotos. Por la ladera oeste se puede ver toda la costa desde Santurtzi, hasta Castro, pasando por la playa de Muskiz. Y por la ladera este se aprecia toda la bahía del Abra, hasta punta Galea, y más allá, un atisbo de Sopelana.







Comienzo mi descenso por el mismo camino de ida, y ya con la lluvia empapándome toda, acelero el ritmo para llegar cuanto antes a la estación de metro. Son las 14:10 h cuando cojo el convoy, hora perfecta para llegar a casa y llenar el buche!!!

Hasta la próxima, espero que pronto…

2 comentarios:

DIEGO dijo...

¡Qué bien Amaia!. La verdad es que me da mucha envidia que tengas ese entorno a unas paradas de metro.

un besico

jb dijo...

a mi me da envidia el entorno, sobretodo porque el suelo, es de hierba y no de polvo como aquí, pero tambien me da mucha envidia el metro jeje.
la siguiente francesa????