La Nevera-Mirador de la Falaguera


25 de Abril de 2009

Tipo: circular (Raso de la Cruz-La Nevera-Mirador de la Falaguera-Raso de la Cruz)

Distancia: 8,7 km

Tiempo: 2:50

Desnivel: 480 m

Dificultad: media

Excursionistas: Diego, David, Roberto y José Carlos



En Enero nos confundimos al intentar hacer esta excursión, pero como ya dijimos, volveremos a intentarla… y así ha sido, hemos ido y esta vez no nos hemos confundido.

Pues bien, nos volvemos a dirigir a Cosuenda, más concretamente, a su parque, el Raso de la cruz, está indicado desde el pueblo, allí aparcaremos y es recomendable dar un pequeño paseo, en forma de calentamiento, por los alrededores del coche, ya que la subida comienza nada más bajar del coche.

En el parque encontraremos los mapas, perfiles, etc. de las rutas, nosotros esta vez, subiremos por la ruta-1 y bajaremos por la ruta 3, esta todo marcado, tanto con postes, como por una recién pintadas marcas de PR, amarillas y blancas.

Tras calentar un poco, tomamos la PRZ-43, ruta-1 en dirección la Nevera, comenzamos con una suave y constante subida, por un camino ancho, hasta el Sitio del Emparrado. Aquí encontraremos un banco, donde no está de más pegar un trago y coger aire, porque a la izquierda del banco veremos la entrada a la senda que nos conducirá hasta la nevera.

Lo de coger aire lo digo, porque en esta preciosa senda, llena de árboles y vegetación, y con un embriagador olor a naturaleza, salvaremos en poco más de 1,3 km, casi 400 m de desnivel, que se llegan a hacer realmente duros. La Nevera queda a la izquierda de la senda, esta señalizada, la visitamos, esta bastante bien conservada, vimos que están colocando postes informativos, pero todavía no habian colocado el texto.

Descansamos un poco, ya que de aquí en adelante ya casi no queda nada de subida, volveremos al poste indicativo para coger la senda y en unos pocos metros empalmaremos la GR 90.3, un camino ancho que veremos venir del repetidor del puerto de Codos-Aguarón, pero que nosotros tomaremos dirección Mirador de la Falaguera.

Roberto y David se conocen bien la zona, y decidimos almorzar en una cueva que hay abierta en la Peña de la Tía, esta senda es la ruta-2, nosotros solo bajamos unos 10 min hasta la cueva y después de almorzar, volvimos a subir a la GR para continuar hasta el Mirador. Los últimos metros de subida al mirador están asfaltados, pero aún así es una buena pechugazillo, para alcanzar en punto estratégicamente situado, en el que se contempla unas maravillosas vistas de la sierra de algairen y sus alrededores, hoy sin embargo amenazaba lluvia y el día no era el mejor para tomar fotos, pero merecen la pena.

Desde este punto, ya solo queda una agradable bajada, de un poco menos de 1 hora. A la izquierda de los últimos metros de asfalto, sale la senda de la ruta-3, esta nos conducirá por pequeños collados hasta el Raso de Cruz, hay que estar atentos, porque atravesaremos varias veces el camino principal, por el cual se puede bajar, pero siempre es más entretenida y bonita la senda, los últimos 10 min sí que los andaremos por ese camino, para volver al parque del Raso de la Cruz, donde beberemos agua de su fuente, que es realmente buena.

Esta vez sí, sin problemas, ya conocemos otro rincón del que se pueden hacer diversas rutas y que sorprende, por sus empinadas subidas y lo espectacular de su entorno.

Como siempre os animo, hasta la próxima…







2 comentarios:

vinçent dijo...

ya so iba a poner una queja porque ayer no podia acceder al album de fotos de la excursion, pero hoy ya he podido, jaja. de paso, os dejo un comentario, jaja. un saludo

DIEGO dijo...

Gracias por el comentario, siempre es grato saber que nuestro blog es visitado y comentado.

Un Saludo.