Remolinos-La Puntaza-Salinera

9 de Mayo de 2009

Itinerario: Remolinos- La Puntaza-Salinera-Remolinos

Distancia: 15 km.

Tiempo: 3:45 con paradas larguicas

Desnivel Acumulado: 502 m.

Dificultad: Fácil *(leer advertencia)

Excursionistas: Rubén y José Carlos.

“Un espacio para comentar las excursiones con los amigos. Este pretende ser un espacio con una dirección: Todo lo concerniente a las actividades que realicemos los amigos en fines de semana y fiestas de guardar. Y doble sentido: Escribir lo realizado y que los potenciales lectores encuentren una pequeña guía que les sirva para organizarse.” Esta es nuestra Naturaleza del Blog.

Hoy quería empezar con esta frase, porque la salida de hoy, esta sacada de la página oficial del GOBIERNO DE ARAGÓN http: //senderos.turismodearagon.com/, y me parece alarmante que no indique en la descripción, que parte del recorrido pertenezca a una finca privada, la cual esta señaliza como tal, pero no vallada, que se dedica a la caza intensiva y en cualquier época del año puede haber cazadores.

Nos enteramos de esto, cuando una persona en 4x4, que se identifico como el dueño de la finca, nos dijo en tono firme, pero sin faltarnos, que estábamos en una finca privada en la que estaban cazando y corríamos algo de peligro, por algún disparo perdido… a lo que tras tragar saliva después de lo escuchado, explique de donde había sacado la información de la excursión e incluso le regale el folio impreso con la descripción y perfil de la ruta, le pedí que si eso era así se pusiese en contacto con el administrador de dicha página o quien corresponda, y aclaren la situación, cosa que dudo que haga.

No llegamos a ver a los cazadores, solo oímos algún disparo, pero según me contaba Rubén en la caza hay que respetar los caminos y sus lindes, y durante los 3 o 4 km que se suponen caminábamos por la finca privada, se mezclaban a ambas orillas del camino carteles con mensajes de “COTO INTENSIVO DE CAZA” y a pocos metros otros de “PROHIBIDO CAZAR”. Esto nos hizo pensar que sería algún conflicto de camino privado o público, como conocemos en otros pueblos, entre propietario y administración o no??? En cualquier caso, salimos de allí sin sufrir ningún susto y como se suele decir, sanos y salvos.

En conclusión y cumpliendo con nuestra naturaleza de” pequeña guía para organizarse”, y ya que no lo hace la página de Turismo de Aragón, advertir de esta situación, y andar con mucho cuidado, queremos disfrutar de la naturaleza que nos rodea, sin perjudicarla y sin perjudicar a nadie y, evidentemente, sin correr riesgos que no queramos asumir.

Corramos un "estúpido" velo y centrémonos. Hoy andaremos por Remolinos, pequeño pueblo entre Alagón y Tauste, en el que se puede visitar las Pechinas de Goya y la ermita del Santo Cristo, al fondo de la foto.

Aparcaremos el coche en la gasolinera de la orilla de la carretera, saldremos de remolinos por el camino asfaltado hacia Alagón (sudeste) que separa el escarpe, en el que vemos las casas-cueva, y a nuestra derecha quedará una rica huerta regada por el Ebro, en ciertas ocasiones literalmente.

En pocos minutos llegaremos al molino de la sal, continuaremos por camino asfaltado, girando a la izquierda dirección parque eólico, aquí comienza la subida es llevadera, pero en algunos momentos tiene rampas que hacen subir las pulsaciones, ya me entendéis. A los 2 km encontraremos un cruce, en el que también está indicado “parque eólico” el cual nos conducirá, pasando por La Atalaya, hacia La Puntaza y sus molinos, los últimos 1000 m deja de haber asfalto, pero el camino sigue siendo igual de bueno. Durante la mañana nos cruzamos con algún que otro ciclista, el recorrido es ideal para BTT.

El día estaba nuboso, lo que nos impedía, ya en lo alto de La Puntaza, ver con claridad el Moncayo, del cual se intuía su silueta blanca, de la nieve que todavía conserva, y seguro que en un día despejado se ven los pirineos, por el contrario se contemplaba perfectamente las enormes extensiones de cultivo de las 5 villas y con claridad el recorrido del Ebro y la mayoría de los pueblos que crecen en sus orillas. Tomamos un tranquilo almuerzo y curioseamos un ratillo por el parque eólico, observando la diferencia en el paisaje, la subida es un paisaje estepario, sin embargo la bajada cambiaba el paisaje a verdes de pinos carrascos acompañados de enebros, coscojas y demás matorrales como el romero, el tomillo, la ontina, la ruda.

Tras reposar el bocata volvemos sobre nuestros pasos y en pocos minutos, veremos el camino a la izquierda, marcado con carteles de finca privada, el cual nos llevara directos a nuestro siguiente punto las Salinas. La bajada no presenta ningún cruce y ninguna dificultad, excepto la explicada anteriormente.

Al final del camino, veremos ya la carretera, en vez de dirigirnos a ella, nosotros optamos por girar a la derecha, y campo a través, dirigirnos hacia Las Salinas para visitarlas, son grandes rectángulos de diferentes tonos según el tiempo de secado, dando como resultado una curiosa imagen, todo alrededor está cubierto con una fina capa de sal, es curioso de ver.

Salimos de la fábrica de sal, y viendo el pueblo de frente, intentamos evitar caminar por la carretera, cruzándola para andar por un camino paralelo a la izquierda de esta. Los últimos 250 m no se puede evitar la carretera y caminamos por ella hasta llegar a la gasolinera, donde nos espera el coche.

Buena mañana para andar, buen y curioso recorrido, buena compañía y buen final…. No queremos más.

Hasta la próxima…

FOTOS DE LA EXCURSIÓN PINCHAR AQUÍ

6 comentarios:

Laura dijo...

Joder! menos mal que aparecio el señor del 4x4 que el susto podía haber sido morrocotudo! a ver si por fín me decido a acompañaros porque leyendoos da ganas... beosos

CAMINATOR CELTIBERUS dijo...

A mi me ha pasado algo parecido en 2 excursiones sacadas de Senderos de Aragon. En una por Zuera no se podian cruzar las vias del AVE, porque hay vallas, y en otra por la Cartuja de Aula Dei nos metimos en propiedad privada, con el consiguiente altercado con unos guardias de seguridad. Lo comuniqué a Prames, y por lo menos la del AVE la solucionaron. Eso si, me atendieron muy bien.

jb dijo...

A/A CAMINATOR CELTIBERUS: he hablado con los de Prames y me han dicho que lo lo indicarían o lo quitarían, me ha contado el chico con el que he hablado, que le habían dirigido un e-mail con el enlace de nuestro blog, un tal Chema, supongo que serás tú?. Gracias por leernos y por intentar solucionar estas circunstancias.

Rubén dijo...

Bueno, salvando la anécdota de los caza-senderistas para contarla a los colegas y en el blog, jeje, una buena mañana y entretenido paseo. A ver cuando repetimos...
Ciao!

jb dijo...

prames ha quitado la bajada, por el medio de la finca, de la pagina de senderos de aragon.
por lo menos lo han solucionado, ya sea por precaucion o porque es camino privado.

Anónimo dijo...

Pero a las minas de sal no se puede entrar ¿no?,y menos con coche (o eso creo),a ver si de una vez permiten las visitas y con coche mejor. Saludos