VALLE DE TIERNAS-SENDA DEL PUERTO-REPLACETA DEL PINO (Alpartir)

21 de Noviembre de 2009

Tipo: circular

Dificultad: fácil

Kilómetros: 15,6 km (calculado en la pag. de Senderos de Aragón)

Tiempo: 3:15 h.

Excursionistas: José Carlos


Todo estaba hablado, para este sábado volver a intentar subir la Cabrera junto con David (Lapi), pero un asunto de última hora, impedía venir a David, así que decidí ir solo a terreno más conocido, con el ánimo de encontrar una senda que abrieron hace poco tiempo en el Valle de Tiernas en Alpartir.

Esta vez nos dirigimos a Alpartir, para llegar allí hay que tomar la A-II dirección Madrid hasta La Almunia De Doña Godina y en medio del pueblo hay un desvío a Alpartir, a solo 6 Km, de La Almunia. Yo ya estaba en La Almunia, así que el trayecto en coche fue corto. Una vez en Alpartir, entraremos por la primera calle a la derecha del pueblo, esta antes de descender una fuerte pendiente de la travesía, es estrecha pero cabe el coche, al final de ella encontraremos una capilla y a continuación unos pinos con un par de bancos, aparcaremos allí el coche, ya es el final del pueblo en su parte alta.

En los citados pinos la calle se convierte en camino, empezaremos a andar y a unos 300m nos encontraremos con un poste de señalización, tomaremos la dirección Valle de Tiernas-Cosuenda P.R.15, esta primera parte está señalizado con franjas amarillas y blancas. Esta pista transcurre por el barranco por el que discurre el río Tiernas, se le llama “Camino del Río”, en ella nos encontraremos caprichosas formas rocosas, mezcladas con huertos, campos de olivos, cerezos, almendros, y esporádicas casas, algunas muy curiosas.

A los 50 min. de andada, llegaremos a un cruce de caminos, a la izquierda nos iríamos a Almonacid de La Sierra, la pista que sigue de frente, empalma la de la izquierda, pero nosotros tomaremos el camino de la derecha, además es el único que está señalizado “Valle de Tiernas”, el poste esta deteriorado por los vándalos, pero se ve claramente, para más señales la primera cuesta esta asfaltada, es una pista por la que transitan coches y hasta que no la asfaltaron era un suplicio subir por aquí en coche.

A unos 10 min. a la izquierda del camino nos encontraremos en el suelo, un pequeño poste marcando la Senda del Puerto, la senda es la única dificultad de hoy, es un bonito zigzagueo entre pinar, con una fuerte rampa al comienzo, a los 13 min. de subida desemboca en una pista de coches. Me habían contado que subía hasta una buitrera que se ve perfectamente desde el camino que hemos alcanzado, pero hasta ella no hay senda y como los buitres estaban dando vueltas sobre mí, preferí no molestarles jeje.

Me tome un descanso en este punto, y mientras me comía un trozo de bocata decidía hacia dónde tirar. En el sentido que llevaba había un cartel de “propiedad privada finca particular”, suponía que era la “finca de Benedi”, es una finca dedicada a la caza y que cuenta con numerosas vallas e indicaciones para que no se pueda pasar, es una pena porque las vistas desde donde estaba hacia la finca eran espectaculares y tienen un gran valor por su flora y fauna. A la izquierda hay un cortafuegos que supongo no tiene salida y a la derecha salía un camino, en el que se notaba que hacía mucho tiempo que nadie entraba, que bajaba al barranco del enorme valle que tenía enfrente. Decidí girar mi sentido y caminar hacia Alpartir, es decir saliendo de la senda gire a la izquierda, en unos 30 min llegue hasta una de las citadas vallas, pero por la parte de dentro, había caminado por dentro de la propiedad privada, para variar… mirando mapas, sé que este camino se le denomina “del Sotillo”.

Pase la valla, gire a la izquierda, porque a la derecha hubiese ido a Almonacid, y a escasos metros gire de nuevo a la derecha en la esquina de un refugio, si hubiese continuado bajando por ese camino hubiese llagado al cruce de la pista asfaltada citado anteriormente. El camino transcurre por un denso pinar, la tranquilidad del camino se vio interrumpida por las fuertes pisadas de 2 ciervos que atravesaron el camino, uno se me quedo mirando, pero a lo que saque la cámara ya solo le veía su trasero blanco. A los 30 min., y tras girar a la izquierda en el único cruce que hay en este tramo, se llega a “la replaceta del Pino”, es una rotonda en plena naturaleza, ojala fuesen así las de la ciudad, tomaremos la primera salida a la derecha jaja por lógica es la que se dirige a Alpartir.

Este camino nos conduce directos al pueblo, solo hay un cruce, si se toma a la izquierda bajareis rápidamente a Alpartir en unos 30 min. directos a la fuente del pueblo, su agua es muy buena. Pero si se sigue, que es lo yo hice, se alarga unos 20 min. más el recorrido y también va directo al pueblo, no hay perdida.

La Cabrera tendrá que esperar, pero disfrute de una excelente mañana en un valle apto para todos los caminantes y que no deja indiferente a nadie por la belleza de sus pinares, aún más bonitos ahora en otoño, su abundante fauna y la tranquilidad del pueblo de Alpartir.

Hasta la Próxima

FOTOS DE LA EXCURSIÓN PINCHAR AQUÍ

2 comentarios:

DIEGO dijo...

Y estrenando camisetica corporativa. ¡QUE CHULA QUEDA!. Y esta semanica ya tendremos las de ir arreglao jejejeje. Así para cambiarnos y tomar las cervecicas de despues...

jb dijo...

era dificil hacerme la foto a una mano, hacia mucho aire para apoyarla, pero la camiseta tenía que salir jajajaja