La Nevera-Mirador de la Falaguera


25 de Abril de 2009

Tipo: circular (Raso de la Cruz-La Nevera-Mirador de la Falaguera-Raso de la Cruz)

Distancia: 8,7 km

Tiempo: 2:50

Desnivel: 480 m

Dificultad: media

Excursionistas: Diego, David, Roberto y José Carlos



En Enero nos confundimos al intentar hacer esta excursión, pero como ya dijimos, volveremos a intentarla… y así ha sido, hemos ido y esta vez no nos hemos confundido.

Pues bien, nos volvemos a dirigir a Cosuenda, más concretamente, a su parque, el Raso de la cruz, está indicado desde el pueblo, allí aparcaremos y es recomendable dar un pequeño paseo, en forma de calentamiento, por los alrededores del coche, ya que la subida comienza nada más bajar del coche.

En el parque encontraremos los mapas, perfiles, etc. de las rutas, nosotros esta vez, subiremos por la ruta-1 y bajaremos por la ruta 3, esta todo marcado, tanto con postes, como por una recién pintadas marcas de PR, amarillas y blancas.

Tras calentar un poco, tomamos la PRZ-43, ruta-1 en dirección la Nevera, comenzamos con una suave y constante subida, por un camino ancho, hasta el Sitio del Emparrado. Aquí encontraremos un banco, donde no está de más pegar un trago y coger aire, porque a la izquierda del banco veremos la entrada a la senda que nos conducirá hasta la nevera.

Lo de coger aire lo digo, porque en esta preciosa senda, llena de árboles y vegetación, y con un embriagador olor a naturaleza, salvaremos en poco más de 1,3 km, casi 400 m de desnivel, que se llegan a hacer realmente duros. La Nevera queda a la izquierda de la senda, esta señalizada, la visitamos, esta bastante bien conservada, vimos que están colocando postes informativos, pero todavía no habian colocado el texto.

Descansamos un poco, ya que de aquí en adelante ya casi no queda nada de subida, volveremos al poste indicativo para coger la senda y en unos pocos metros empalmaremos la GR 90.3, un camino ancho que veremos venir del repetidor del puerto de Codos-Aguarón, pero que nosotros tomaremos dirección Mirador de la Falaguera.

Roberto y David se conocen bien la zona, y decidimos almorzar en una cueva que hay abierta en la Peña de la Tía, esta senda es la ruta-2, nosotros solo bajamos unos 10 min hasta la cueva y después de almorzar, volvimos a subir a la GR para continuar hasta el Mirador. Los últimos metros de subida al mirador están asfaltados, pero aún así es una buena pechugazillo, para alcanzar en punto estratégicamente situado, en el que se contempla unas maravillosas vistas de la sierra de algairen y sus alrededores, hoy sin embargo amenazaba lluvia y el día no era el mejor para tomar fotos, pero merecen la pena.

Desde este punto, ya solo queda una agradable bajada, de un poco menos de 1 hora. A la izquierda de los últimos metros de asfalto, sale la senda de la ruta-3, esta nos conducirá por pequeños collados hasta el Raso de Cruz, hay que estar atentos, porque atravesaremos varias veces el camino principal, por el cual se puede bajar, pero siempre es más entretenida y bonita la senda, los últimos 10 min sí que los andaremos por ese camino, para volver al parque del Raso de la Cruz, donde beberemos agua de su fuente, que es realmente buena.

Esta vez sí, sin problemas, ya conocemos otro rincón del que se pueden hacer diversas rutas y que sorprende, por sus empinadas subidas y lo espectacular de su entorno.

Como siempre os animo, hasta la próxima…







San Damián, San Cosme, su huevo y alrededores...


18 de Abril de 2009

Tiempo: de 9:50 hasta las 14:00

Excursionistas: Tomás, Jose Carlos y Diego.

Dificultad: Muy Facil

Distancia recorrida: 13 Km Aprox.

Otra vez el Mondinero se nos resiste. Esta vez no por inclemencias climatológicas sino por incapacidades de orientación. Fue complicado desde el principio el encontrar la senda que nos llevase a la cumbre de dicho monte. Así que el objetivo de nuestra excursión consistió en buscarla.

Una vez dejamos el coche en el lugar donde el camino esta cerrado al tráfico, empezamos a caminar por una senda donde se podía apreciar el embalse de Calcón abajo a nuestra derecha. Era una senda muy fresca que transcurría por el bosque. Como en a guía indicaba que la subida empezaba en una pradera dirigiendose hacia unas formaciones carsticas destacando la ausencia de zona boscosa, decidimos dar la vuelta y regresar al punto de inicio. Cogimos la dirección hacia las ermitas de San Cosme y San Damián, cuando el camino empieza a descender de forma un poquito más brusca sale un camino a nuestra derecha que no pierde altura, ahí dudamos y decidimos seguir bajando (Ese fue nuestro error).

A medio camino de las ermitas, nos dimos cuenta de que estábamos bajando demasiado, pero decidimos seguir hasta una señalización que se veía en la próxima curva con la esperanza de que pusiese algo sobre el Mondinero. Ahí descubrimos que la señalización nos mandaba hacia el huevo de San Cosme a unos 30´. Pensamos que quizá habría que pasar por ahí para subir al Mondinero así que recorrimos la senda. La senda es muy agradable, transcurre pot un barranco inserta en la vegetación que, fruto de la humedad estaba llena de líquenes. A los 20´ llegamos al Huevo de San Cosme y aun cartel que indicaba el fin de la senda.

El Huevo de San Cosme queda a nuestra derecha como una mole de roca gigante que tapa el sol. Ahí parece que empieza el descenso deportivo de barrancos hacia el embalse de Vadiello.

Retrocedimos hasta la Pista principal y decidimos subir al cruce de nuestro error y continuar indagando ahora ya con el ansia de encontrar como mínimo la senda que sube a la cumbre del Mondinero.

Allí dudamos de si deberíamos de coger una pequeña senda que descendía o seguir el camino que mantiene la altura. Dando gracias a nuestra intuición que hoy se encontraba bastante atrofiada, empezamos a comprobar que ese era el camino y al poco tiempo todas las descripciones de la guía empezaron a coincidir. Ya estábamos en camino de la cumbre del Mondinero. Tras una última duda de si coger una pequeña senda que sube por nuestra izquierda o seguir la pista, pensamos que la senda era la que subía hasta “La Bola” una formación rocosa gigante que se encuentra justo en la parte más estrecha del barranco que sube hacia la cumbre. A los pocos minutos llegamos a “La Bola”, decidimos seguir subiendo poco a poco por unas pedrizas donde de cada dos pasos bajabas uno. Ahí nos dimos cuenta de que era bastante tarde. Si queríamos subir hasta la cumbre, lo más probable era que llegásemos a Zaragoza a última hora de la tarde, y eso, no nos venia muy bien a ninguno.

Decidimos regresar a “La Bola” ahora que ya sabíamos por donde subir, y después de almorzar bajar hasta las ermitas, por no regresar demasiado pronto.

Así lo hicimos. Almorzamos mientras veíamos como empezaba a nublarse el cielo y después bajar toda la pista que nos conduce a San Cosme y San Damián. El regreso lo hicimos a buen paso porque empezó a gotear y llegamos al coche con los chubasqueros puestos a los 30´ aproximadamente.

Otra vez el Mondinero se nos resiste. Pero ahora ya sabemos por donde se sube, y todos los caminos y senderos de San Damian, San Cosme, su Huevo y entornos…

Samper de Calanda

9 de Abril de 2009

Tipo: Circular; Samper- Jatiel-Castelnou-Samper

Distancia: 17,5 km

Tiempo: 2:50h con paradas

Desnivel: nada, excepto un par de cuestas

Dificultad: muy fácil

Excursionistas: José Carlos

No siempre va a ser cuesta arriba, hoy andamos junto al Río Martín, partiendo de la localidad turolense de Samper de Calanda, a menos de una hora desde Zaragoza, dirección Castellón, un buen lugar para pasar estos días de Semana Santa, lleno de cultura y tradiciones.
Nuestro punto de partida, será un puente que encontraremos frente a un muro blanco, en la misma travesía de la carretera que atraviesa Samper, de él sale un ancho camino que a simple vista, veremos que nos conduce directos hacia el río.

Como decía, empezaremos la travesía bajando hacia el río Martin, conductor en esta ocasión de nuestra excursión, giraremos a la derecha cuando nos acerquemos al río, para continuar a su lado hasta encontrar el puente de las vías, al cual subiremos para atravesar el río por él, aquí se encuentra la vieja estación de la huerta de Samper de Calanda, ya sin uso, ya que ni siquiera veremos las vías, pero intuyendo por donde iban, caminaremos sobre ellas, hasta llegar a las vías actuales, las cuales pasaremos por debajo y giraremos a la derecha, para andar unos 200m. y esta vez, volver a atravesarlas, pero por un puente de camino asfaltado.

Parece un poco lioso, pero solo con echar la vista alrededor, es muy fácil orientarse.

Un camino a la derecha, nada más acabar el asfalto nos volverá a llevar paralelos al río, caminando entre centenarios olivares y ricas huertas, llegaremos a Jatiel, pequeña localidad que bien merece unos minutillos para visitarla.

Saldremos de Jatiel por la carretera dirección, nada más pasar el cruce de la carretera, tomaremos a la derecha, el único camino que hay, este nos devuelve a la orilla del río y en un paseo de 10 min entre huertas y mosquitos, este año especialmente feroces, llegaremos bajo un bonito puente, que hace de entrada a Castenlou.

Caminaremos por la calle principal de Castelnou, calle Barranco, en ella encontraremos un pequeño parque para almorzar, dedicado a Isidro Claver, reconocido jotero aragonés y amigo personal. Subiremos la calle, y a mano derecha, veremos un muro de piedra natural, que no cesa de gotear, creando una curiosa fuente natural, no beber de su agua.

La calle se convierte en la antigua carretera a Samper, andaremos por ella unos 2,5 km, sin mucho riesgo, ya que es muy poco transitada, aunque siempre pegados a la izquierda. Cuando divisemos el cruce de incorporación a la nueva carretera, justo unos 75 m antes veremos un camino a la izquierda, lo debemos de tomar y andaremos paralelos a la iglesia de Samper que nos servirá de referencia.

En el primer cruce que nos encontremos, giraremos a la derecha, y ya no dejaremos de ver de frente a la iglesia, solo queda un cruce en el que veremos una tajadera y un túnel para atravesar las vías, no lo pasaremos y seguiremos a la derecha, y en unos 10 min. Estaremos de vuelta en Samper.

La excursión se puede complementar, subiendo al calvario de Samper y después a la iglesia de Santa Quiteria, en su entorno encontraremos una fuente con bancos para descansar y un fortín recientemente restaurado, esto supondrá unos 3 km más y un buen rato, ya que el lugar invita a detenerse para contemplar estos edificios, yo lo recorrí el día anterior.

Para completar la información, en Santa Quiteria hay área de acampada acondicionada y en la iglesia hay un edificio anexo, el cual ha sido habilitado de albergue municipal.













Bueno, como siempre os animo y hasta la siguiente…


FOTOS DE LA EXCURSIÓN PINCHAR AQUÍ

Santa Orosia



9 Abril de 2009


Altitud:1561 m

Desnivel: 680 m

Tiempo: 2 h 30´ + 3 h = 5h 30´

Distancia total: 19 Km

Dificultad: Facil

Excursionistas: Sara y Diego

Estas es una excursión que se puede hacer de manera circular o bajando por e

l mismo sitio por donde subimos. En este caso lo que hicimos fue subir por la senda de las Ermitas y regresar por la pista que normalmente permanece cerrada al tráfico. La subida son 7 km y el regreso por la pista 12 km, lo que hace un total de 19 km. Salimos sobre las 9:20 y regresamos al coche a las 15: 00.

El camino empieza en la Localidad de Yebra de Basa ( Al lado de Sabiñánigo), se llega por una carretera muy buena y nueva que en un futuro conectará Sabiñánigo con Fiscal ahorrando así mucho tiempo y kilómetros. Una vez llegados a Yebra tenemos que dejar el

coche en una pista que se encuentra a la salida del pueblo (ya está indicado con carteles). En esta pista veremos una primera Ermita que nos da la bienvenida y la cual deberemos de dejar a nuestra derecha, es decir, coger el camino de abajo. Seguiremos siempre las señales de PR amarillas y blancas y las indicaciones pertinentes. Lo cierto es que todo el camino está bastante bien señalizado.

La senda empieza suave, y enseguida nos acerca hasta la segunda ermita del camino, ahí la senda ya

empieza a subir más bruscamente, pero es a partir de la tercera ermita cuando la senda empieza a coger altura y nos acerca hasta los eremitorios (ermitas que aprovechan las oquedades de la roca como parte de su edificación). El paisaje es verdaderamente bonito, por un lado la vista de pájaro sobre Yebra y sus alrededores y por otro, la magia especial de las ermitas colgadas en la roca y protegidas por una cascada que las oculta. Esa es la parte del camino que más nos impresionó, ya que te retrotrae a épocas pasadas y el trayecto se realiza por una oquedad colgada literalmente en mitad de un cortado. La senda prosigue durante unos cuarenta minutos desde la cascada hasta hacer cumbre. Ahí llegamos a una meseta donde caminamos po

r una pradera verde hasta llegar a nuestro destino, la última ermita, la ermita de Santa Orosia.

Al llegar a nuestro objetivo, bebimos agua clarísima y fresca de la fuente que se encuentra allí mismo. Después almorzamos un poco y preguntamos a unos ciclistas si la pista bajaba a Yebra y cuanto había. Nos contestaron que unos

12 kilómetros y que si que bajaba hasta Yebra. Así que decidimos regresar por ahí, para que nuestras rodillas no sufriesen tanto como lo hubiesen hecho por la senda, ya que la pista baja de forma más paulatina y uniforme.

Bajando por la pista nos encontramos con un mirador desde donde podemos observar las ermitas desde arriba (merece la pena) y un poquito más abajo tras pasar una puerta que hay que dejar cerrada, se contempla todo el valle, dejando la peña Oroel a la Izquierda con Jaca a sus pies, Sabiñán

igo al frente y los grandes montes del Pirineo Occidental a nuestra derecha. Una vista digna de disfrutar.

La pista es bastante agradecida, ya que es una cuesta abajo muy progresiva que te permite coger un buen ritmo sin que sufran las rodillas ni te canse el descenso. Eso sí, son cinco Kilómetros más que el regreso por la senda…

Nos informamos sobre esta ruta y nos comentó un amigo de la zona qu

e el 25 de junio se realiza la romería y que suben a la santa hasta la ermita haciendo allí una comida popular… Los jóvenes suben ya la noche anterior…

Una buena ruta para hacer en todas las épocas del año.



Praderas de Gabardito

8 de Abril de 2009

Altitud: 1590 m

Desnivel: 520 m

Tiempo: 1h 40 ´+ 1h 20´ = 3 h total.

Dificultad : Facil

Excursionista: Diego


Esta excursión ya la llevaba en mente desde hace tiempo. Principalmente porque nunca había pasado de la fuente de la paja (más o menos a mitad de camino). Es un recorrido que ya he realizado varias veces como anfitrión de amigos que no conocen la zona. Pero nunca había pasado de ahí, porque sino no nos da tiempo de recorrer otros rincones del valle.

Por ello, decidí hacer el camino hasta la

s praderas de Gabardito. Calculé mal el tiempo y me sobró mucho, por lo que me brindó la oportunidad de pasear bien por los alrededores del refugio.


La senda empieza en Canfranc Pueblo, cruzando la carretera veremos una casa blanca a en la misma orilla de la carretera, ahí cogeremos el camino que cru

zando un par de bordas nos dirige hacia el barranco de los Meses. La senda se interna en el bosque y cruza por unos antiguos invernaderos con una caseta al fondo donde el bosque se ha apoderado de las construcciones dando un aspecto de cuento de hadas al lugar. Seguiremos esa senda que va subiendo poco a poco hasta unas formaciones rocosas donde se encuentra la fuente de la paja. Se llama así porque es una pequeña oquedad en la roca donde la una manera de beber es introduciendo una pajita y absorbiendo el agua.


Poco después veremos un cruce de caminos señalado con unas flechas donde deberemos de coger la dirección de Gabardito. Esta senda nos deja en una pista forestal más ancha que sube hasta las misma pradera de Gabardito. A mitad de camino encontraremos otra fuente de agua fresca donde nos podremos refrescar; es la fuente de Abetanzos (llevaremos 1 h aprox. Y nos quedarán unos 30´ hasta las praderas). Una vez llegamos a las praderas divisaremos el refugio al fondo. Antes de emprender la subida al refugio tomar algún punto de referencia para nuestro regreso, pues puede ser complicado encontrar la pista una vez adentrados en la pradera.


Como calculé mal el tiempo y podía entretenerme, decidí subir un poquito más hasta el inicio de la zona con nieve e inspeccionar los alrededores contemplando el paisaje. Un paisaje de montaña que recuerda esas praderas alpinas de los Alpes… Por ello Las praderas de Gabardito tambien son llamadas “praderas de Heidi”. EL camino de regreso, lo realizaremos por el mismo lugar…

Un Fácil paseo muy recomendable para sentir la naturaleza pirenaica en primera persona.





El Puchilibro (Pusilibro)

Sábado 4 de Abril de 2009

Altitud: 1595 m

Desnivel : 535 m
Dificultad: Fácil

Tiempo total: 3h con paradas.

Excursionistas: Xavi y Diego.

Esta semana no prometía la mañana de sábado que nos ha hecho hoy. Además al salir esta mañana de Zaragoza a eso de las 8:00 teníamos niebla y algo de frío. Sin embargo al llegar a Loarre, la niebla se había quedado abajo y el sol
lucía calentándonos el ascenso.

Para llegar a Loarre tenemos que llegar a Huesca y sin entrar en la ciudad coger la salida de la autovía que nos dirige a Pamplona por Ayerbe, es decir, la antigua carretera que nos llevaba a Jaca por el Puerto de Santa Barbara. A unos cuantos kilómetros antes de llegar a Ayerbe enseguida veremos el cartel que nos indica la carretera que debemos de tomar para llegar al castillo de Loarre. Desde el Aparcamiento del Castillo (1060 m) saldremos hacía la cima del Puchilibro.

Si nos fijamos, al lado del panel informativo sale un camino marcado con una flecha hacia nuestro objetivo. Prácticamente toda la ascensión hasta la cumbre, iremos siguiendo la marcas amarillas y blancas del PR- 105.

La senda deja a nuestra espalda el castillo sorteando unos grandes bloques de piedra que destacan a nuestra izquierda. El sendero es bastante llevadero y transcurre los primeros kilómetros por frondoso pinar. Lamentablemente hemos podido comprobar que había una verdadera invasión de procesionaria por todo el bosque. No es difícil despistarse ya que la senda cruza varias veces por diferentes pistas forestales ahora ya en desuso, aunque no tenemos más que fijarnos en las marcas de la PR cuando tengamos duda, eso si que está muy bien señalado.

Durante un buen rato iremos subiendo el bosque y cuando ya empieza a clarear llegamos a la cresta que deberemos de seguir y que separa dos vertientes de espectacular paisaje. Veremos como en el suelo están las marcas de PR que nos indica seguir la cresta hacia arriba y por lo tanto, cambiar la dirección que llevábamos hacia el oeste si consideramos que, la cima del Puchilibro es el Norte. Esta cresta es un poquito más durilla pero manejable. Mientras subíamos contemplando las dos vertientes a izquierda y derecha veíamos como la niebla que se había quedado abajo empezaba a subir convirtiéndose en una bruma que impedía nuestra visión del castillo.

Tras un buen rato de ascensión por la cresta llegamos a un cruce que nos indica que la cumbre se encuentra a tan solo 500 metros. Deberemos recordar este cruce de caminos ya que es por ahí por donde bajaremos después para hacer nuestro recorrido circular.

Una vez llegados a la cumbre del Puchilibro (1595 m), vemos todo el Pirineo frente a nosotros, lleno de nieve hasta los topes, y estamos ya en Abril... Hemos encontrado una caja de metal con un libro de registro que ha dejado el club de montaña sarrios para que todos los que lleguen ahí escriban lo que consideren. Así lo hemos hecho dejando constancia de nuestro blog. Después el Almuerzo.

Para regresar deberemos retroceder hasta el cruce anteriormente citado y dirigirnos por el camino que va en dirección a la antena del repetidor que se divida más abajo.

A los pocos metros de descenso llegamos a otra cresta. Esa la deberemos de seguir pero no hasta el final. Veremos que el camino gira bruscamente hacia abajo y se dirige hasta el bosque de pinos. Tenemos que seguir por el sendero. Si seguimos la cresta llega un momento en que llegamos al final que acaba en un cortado (que no difícil de bajar, pero peligroso). Nosotros nos hemos confundido y hemos continuado por la cresta. Hemos perdido algo de tiempo para destrepar por el cortado.

Llegados ya al repetidor simplemente deberemos de seguir las marcas de PR que nos llevan hasta una planicie que identificamos como la Plan de Lugas. Allí nos dirigiremos hacia la caseta refugio del forestal y continuaremos por esa pista hasta adentrandonos en el bosque de pinos otra vez.

Al tiempo veremos como tras unas rocas se divisa el Castillo de Loarre. Merece la pena pararse a mirar un rato. Estamos pasando por encima de los grandes bloques de rocas que destacaban al principio a nuestra izquierda.

Al poco tiempo enseguida conectamos con el sendero que hemos cogido al principio de nuestra excursión que sube desde el aparcamiento.

Aconsejamos a todos los excursionistas que si pueden entrar a visitar el castillo de Loarre lo hagan. 3€ la entrada. Cierran a las 14:00.

Sierra de Guara y Reino de los Mallos nunca nos defraudan… Preciosos parajes a tan solo 1 hora y poco de Zaragoza…






FOTOS DE LA EXCURSIÓN PINCHAR AQUÍ