Pico Buitre 980m


Sábado, 20 de febrero de 2010

Distancia: 18 Km.


Desnivel acumulado de subida: unos 800m.

Altura máxima: 980m.

Altura mínima: 500m.

Tiempo movimiento: 3:34, incluyen 25 min de pérd
ida buscando un paso

Tiempo parado: 1:12, incluye también persdidos en al paso.


Dificultad: fácil, pero difícil paso por las zarzas.

Tipo: circular, alpartir-pico buitre-valle de tiernas-replaceta pino-alpartir


Excursionistas: Iker, Pedro y José Carlos. Sección canina: Darko y Lula


Otro fin de semana en La Almunia de Doña Godina y otro fin de semana pateando la Sierra de Algairen, esta vez hacemos el pico del Buitre, ya me llamo la atención cuando leí la entrada de los amigos Cenefos y el Lapi, que al final no pudo venir, lo llevaba nombrando hacia tiempo. Al final fuimos Pedro, Iker y yo, y dos compañeros de excepción, Darko y Lula, que hicieron el doble de kilómetros que nosotros.


Nos vamos, de nuevo, a la localidad de Alpartir y dejamos el coche dónde acostumbramos, aquí tenéis el enlace de las explicaciones. Comenzamos a andar por el camino de las eras hondas, pasaremos por delante de la señal hacia Cosuenda-valle de tiernas, pero esta vez continuaremos dirección P.R.13 Morata de Jalón-Santa Cruz de Grio. A los pocos metros nos encontraremos con las ruinas y la entrada de lo que fue una mina, justo enfrente continuaremos por el camino de la izquierda.


Comienza con una subida progresiva, que no hace ganar metros de altura sin darnos cuenta, encontraremos otro cruce, que también tomaremos a la izquierda y el siguiente, ya en la parte más alta de ese camino giraremos a la derecha. Antes de esto encontramos una senda, que tal y como contaban los cenefos en su excursión, no hay que tomar. En el último cruce hay una curva con bastante desnivel, que nos hace ganar la altura máxima de ese camino, aquí a la derecha se abre un claro en el pinar y aquí comienza la senda que nos llevará hasta el pico. No estaba señalizada y mientras esperamos a Pedro, Iker y yo improvisamos un mojón para que sea más fácil encontrar la entrada a la senda.


La senda tiene un desnivel considerable en varios trozos, Iker y yo nos probamos y marcamos un fuerte ritmo, sabiendo que no es muy larga la subida jeje, y tras ganar un collado vemos el pico delante de nosotros, mi GPS marca 980m, en un mapa militar de la zona que tengo marca 975m, en el topohispania 973m y a los cenefos, les marco 984m, por ahí anda la altura. Desde arriba, mirando al S, vemos la vicora y el pico del Rayo envueltos en una nube, mientras que a sus pies el sol define perfectamente los pueblos de Inoges, Santa Cruz, Tobed…, hacia el N, el valle del Amor o tiernas, al E, se define el mirador de la Falaguera y la antena del repetidor de Codos, al O la sierra del moncayo se intuye entre las nubes, en definitiva una perfecta vista panorámica del sistema Ibérico.


Tras tomar algo de aire, descendemos la senda y descendemos también el camino hasta el primer cruce que encontramos, el último de la subida, y ahora giramos a la derecha para internarnos en la Sierra de Algairen, el camino no pierde altura y llegaremos a un cruce en el que hay unos panales de abejas, donde como bien hicieron los cenefos se deberá girar a la izquierda, para bajar más o menos a la mitad del camino de río, que es el que cruza el valle del Amor, sin embargo nosotros decidimos continuar el camino a la derecha para alargar un poco la vuelta, pensando que ese camino también empalmaba, pero más adelante.


Tras el almuerzo, muy americano por parte de Iker, que se trajo 2 perritos “calientes”, continuamos por el camino, que desciende suavemente, cuando calculaba que quedaban unos 300m, para llegar al camino del río, de repente el camino se corta en una cabaña, decidimos bajar a través de los almendros, cuanto más bajamos, vamos viendo rocas grandes de luminosos colores debido a algún mineral, lo cual alegra la vista y fomenta nuestra curiosidad, pero lo que nos preocupa, es que todos los pasos están llenos de zarzales. Darko, el perro blanco y grande, no se atreva a pasar por un par de zarzales, ni saltar un par de rocas, lo tenemos que pasar de mano en mano, nos estamos cagando en todo, vemos el camino a 50m de distancia y unos 20m de desnivel delante de nosotros, pero no hay manera de pasar, el rio hace que los zarzales sean inmensos. Perdemos casi 45 min, entre zarzales, arañazos en las manos y piernas y algún 7 en el pantalón, pero conseguimos encontrar la bajada y saltamos el rio, más bien riachuelo. Recomendamos desde la experiencia NO ir por aquí.


Salimos junto al panel informativo que esta al comienzo de la senda del valle de Tienas. Giramos dirección Alpartir por el camino del rio. Llagamos al cruce dónde se puede ir a Alpartir, o ir hacia Almonacid, o subir a la replaceta del pino, este cruce ya lo he nombrado en alguna otra entrada. Pedro e Iker no habían andado por la zona y me dejan decidir por dónde ir, tras debatir con Pedro, que anda petao, pero también reconocer su esfuerzo ya que no está acostumbrado, lo consigo convencer para subir a la replaceta del pino. Así pues, en la dirección que llevamos, continuamos por el camino rectos, la verdad es que se le hizo dura la subida, pero aguanto como un campeón jeje.


De la replaceta del pino a Alpartir es una rápida y cómoda bajada, incluso Pedro haciéndose el graciosillo se echo a trotar, y como somos como somos, Iker y yo nos echamos a correr, fueron solo unos metros, pero nos echamos unas risas.


Buena mañana, pero recomiendo hacer la vuelta como la hicieron los cenefos, aún así merece la pena.

FOTOS DE LA EXCURSIÓN PINCHAR AQUÍ


Hasta la próxima…


4 comentarios:

Unknown dijo...

Como te lo curras artista

jb dijo...

no es para tanto jeje

luis dijo...

Bonita excursión. Es una zona preciosa. Un saludo cenefo

CAMINATOR CELTIBERUS dijo...

A mi también me pasó lo mismo en el mismo lugar, me refiero a las zarzas, pero no fue nada comparado con la bajada luego hasta Santa Cruz de Grío. Allí me encontré con la madre de todos los zarzales.