Resaca en LA CABRERA (1419 m.) bajando por Viver de la Sierra

Domingo 25 de abril de 2010

Distancia: 24,6 km

Altura máx: 1419m

Altura min: 600m

Desnivel acumulado de subida: 1250 m.

Tiempo en movimiento: 4:32

Tiempo parados: 24 min

Tipo: circular Illueca-Pico La Cabrera-Viver de la Sierra-Illueca

Dificultad: moderada

Excursionistas: David, Roberto Pellicer y José Carlos.

Cuando estuvimos en Noviembre subiendo la Cabrera, nos hizo muy mal día y no pudimos ni disfrutar de las vistas, ni dar la vuelta hacia Viver de la Sierra, así pues, esta excursión llevaba tiempo en nuestra cabeza. Medio en broma medio en serio, el día de San Jorge después de comer rancho en la plaza, como es tradición en La Almunia, y habernos bebido unos cuantos vinos, quedamos para ir el domingo, el problema fue que a David y a mí, todavía nos duraba la resaca, y eso se noto a lo largo del día, y en un primer momento, ya que se me olvido la cámara de fotos en casa, lo que me jodió enormemente, pues hacia un maravilloso día y las vistas bien merecen unas cuantas fotos…en fin, ya tengo escusa para volver.

Esta vez comenzamos la excursión entrando por un camino de la carretera que lleva a Illueca A-1503, en el km 10.5, justo en frente del pueblo, en la entrada del camino, a la orilla de la carretera, hay una baliza que indica “La Cabrera PRZ-73-Sestrica PRZ-72”. Dejamos el coche en una anchura para que no moleste a un km de la carretera. La subida está perfectamente marcada con franjas amarillas y blancas, e indicaciones a la entrada de las sendas. En el primer trozo de pista andamos juntos, pero al comenzar el primer tramo de senda hasta el refugio, para mí el más duro, mi cuerpo me pide que regule y David y Roberto me sacan unos metros de distancia, eso se iba a repetir en los otros dos tramos de senda, me pesaban los excesos de San Jorge. En total nos costó subir los 4,8 km hasta la cumbre 1:20, a David y Roberto un poco menos jeje, el ritmo no estuvo mal, para el desnivel que hay.

Una vez arriba y tras tomar aire, seguimos por la pista forestal dirección Viver de la Sierra (W), este trozo no está marcado, se llanea hasta llegar a la Peña Guzman, con magnificas vistas de los valles del Aranda y Calatayud, de ahí pensábamos bajar hacia Illueca, pero no llevaba las explicaciones de los compañeros de Cenefos, así que seguimos la pista forestal, es una larga bajada entre pinar, en la cual hacemos un alto en unas parideras derruidas para almorzar, el cuerpo lo necesita. Tras salir de las parideras y con el parque eólico de frente, llegamos a un cruce, dónde tomamos la GR 90.2, dirección Viver, este trozo vuelve a estar indicado con postes y marcas de GR.

Al llegar al pueblo, miramos un panel informativo que hay de rutas, buscábamos la PRZ, por la que estuvimos investigando como subir a la cabrera desde Sestrica halla por Noviembre, sin ningún resultado ese día. Todo está perfectamente indicado, vemos el poste de PRZ-72 Illueca en una calle, que nos da un pequeño rodeo al pueblo, para andar unos metros por la carretera y ya comenzar la preciosa bajada por el sendero del barranco de Umbrias, que nos dirige hacia Sestrica, por el cual estuvimos aquella mañana.

Llegamos a un cruce dónde deberemos seguir dirección Illueca, tal y como indica el poste, en vez de seguir hasta Sestrica, y al poco de ese cruce, tras el repecho del que sale, llegaremos a una nueva caseta de cazadores dónde se encuentran detrás las ruinas de la estación de cable de Sestrica, aquí se puede seguir el camino sin marcas de PR (solo hay que girar a la izquierda en los dos siguientes cruces hasta encontrar la PR), para no acumular desnivel, o seguir las marcas de PR, que se adentra en el carrascal por una bonita senda, pero que tiene un desnivel de 160m más que por el otro lado, nosotros seguimos la PR… a mí se me hizo eterna la subida y eso que iba marcando el ritmo, aunque reconozco que merece, la pena la senda es muy agradable y la bajada muy rápida, al empalmar por el camino, les dije “lo veis como se podía llaneando”, Roberto con una sonrisa en la boca me contesto “mucho más maja la senda que no por los aburridos caminos jeje”, el no tenia resaca.

De ahí hasta Illueca es seguir las marcas, al final incluso el camino esta asfaltado, lo cual siendo mediodía y con el calor que hacía no nos agrado demasiado.

Preciosa vuelta entre los valles del Aranda y Calatayud, cresteando la parte más alta de la Sierra con magníficas vistas, eso sí durilla por la distancia y desnivel…o por la resaca. ¡¡VIVA ARAGÓN!!

Hasta la próxima…

6 comentarios:

DIEGO dijo...

Si es que estais llegando a un nivel que se os quedan pequeños los retos y claro, hay que hacerlos con resaca para complicarlos un poco más...jejeje

Juanjo dijo...

Bonita circular.
Faltaron muchos cenefos el día que subimos la Cabrera, así que el día que regresemos propondré esta ruta.
Un saludo compañeros!

CAMINATOR CELTIBERUS dijo...

O os dejasteis la cámara intencionadamente para que no se vieran esas caras resacosas?

jb dijo...

jajaja no,pero no esta mal pensado, fué un despiste, a la siguiente sin resaca y con cámara

garnachica dijo...

Me gusta eso de ir a Illueca llaneando, para cuando volvais a estar de resaca, preparar otra, pero llaneando todo el rato, asi los que queremos ser aspirantes a gasolineros podremos disfrutar de la experiencia, sin la presion de los 6 km/h,jejejeje

luis dijo...

Bonita ruta. Fui uno de esos cenefos desertores el día de la Cabrera. Es una deuda pendiente.