MONCAYO (2315m) subida desde la fuente de los frailes y bajada por el collado de bellido.


Domingo 2 de Mayo de 2010


Distancia: 18.18 km


Altura máx: 2315 m


Altura min: 1336 m


Desnivel acumulado de subida: 1287 m.


Tiempo en movimiento: 3:50


Tiempo parados: 48 min


Tipo: circular fuente de los frailes-cumbre moncayo-vértice Lobera-fuente de los frailes


Dificultad: moderada


Excursionistas: David, Roberto Pellicer y José Carlos.


Poco puedo decir de la subida al Moncayo que no se haya dicho ya, ya la hemos hecho, pero esta vez comenzamos desde la fuente de los frailes, lo cual implica mayor desnivel y bajamos por el collado de bellido, lo cual conlleva unos cuantos kilómetros más. Voy a cambiar un poco la forma de contar la andada, a ver qué os parece.



7:14-Es temprano, pero ya estamos, con algo de sueño, en el parking de la fuente de los frailes de la subida al santuario del Moncayo, está indicado, pero por si las moscas es justamente dónde acaba el asfalto de la pista al santuario. Empezamos siguiendo la pista unos 300 m, hasta encontrar el poste que indica la senda de subida al santuario, en este primer trozo nos encontraremos con el pozo de nieve del prado de Santa Lucia a los pocos minutos, y entre pinos y hayedos cruzando dos veces la pista, llegaremos en unos 2.5 km al santuario. Reseñar que tras cruzar la primera vez la pista, la senda se empina considerablemente y a David, un poco mareado del trayecto en coche le cuesta coger el ritmo, se salvan unos 280 m de desnivel, que no es moco de pavo.


7:44-Llegamos al santuario, nos refrescamos un poco en la fuente, ya que a esta hora un cálido sol nos acompaña. Con David ya recuperado comenzamos la zona boscosa hasta salir al circo de San Miguel, en este trozo el viento comienza a soplar, no con demasiada fuerza, pero nos basta para saber, que como indicaban las previsiones el día va a cambiar.


8:15-Salimos del bosque, comprobamos que la subida en zigzag está limpia de nieve. Los carteles, tanto del santuario como en mitad de la subida, ya nos advertían del posible peligro “con nieve dura zona de deslizamientos con salida al vacio”, decidimos subir por la vía clásica, eso sí, poniéndonos los cortavientos ya que la protección ofrecida por el bosque desaparece. En la subida cada uno pilla su ritmo, a Roberto dejo de verlo en mitad de la subida, a David lo llevo unos metros por delante pero no lo dejo de ver, justo al coronar el circo nos reagrupamos, Roberto nos esperaba allí, solo 9 minutos según su reloj, en este punto nos encontramos con unos 40 metros de caminar sobre nieve helada, toda la cresta está limpia y solo queda nieve en los lugares dónde no pega el viento. Aprovechamos esa nieve para echarnos unas foticos, suponemos no ver más hasta el año que viene, pero tal y como está el clima…ya veremos.


9:10-Llegamos a la cumbre, unas fotos tanto al vértice geodésico como a la columna de la Virgen, para verificar la cima (ironía a la japonesa jeje), y almorzamos bien refugiados, ya que el viento sopla con algo más de fuerza y nos trae nubes y algo de neblina que poco después nos envolverá, la sensación térmica es baja, pero estamos contentos del tiempo que nos ha hecho en la subida. Decidimos descender por el collado de bellido, ya que parece que no va a llover y hemos visto que está limpio de nieve.


10:07-Estamos en el vértice geodésico de la Lobera, hemos llegado desandando la cresta del circo de San Miguel por la cual todavía teníamos visibilidad, y el viento nos deja ver su fuerza en la nieve que arrastra sobre el cielo azul, pero al llegar al punto dónde sale la subida en zigzag (collado de las piedras), la niebla nos envuelve, como ya os contaba. Roberto conoce la bajada, así que primero aprovechamos unas marca de la PR SO 88, que abandonaremos, en cuanto pierde altura, para seguir dirección E (a la izquierda de la PR que va hacia el S) por la cresta del circo de San Gaudioso, hay algún mojón que otro, pero en un día claro se ve la columna y solo hay que dirigirse hacia ella.


10:36-Encontramos el comienzo de la GR (ver foto), digo encontramos, porque desde el vértice geodésico de la Lobera hasta este punto no hay marcas, ni prácticamente mojones, hay que tomar como referencia un pinar, que siempre caminaremos a su izquierda (ver foto), siguiendo la dirección que llevábamos (E). Nos encontramos con una pareja de senderistas y nos cuenta, el más veterano y se le veía un hombre experimentada y conocedor de la zona, que no hay senda en este trozo que hemos pasado, que hemos hecho bien en tomar como referencia el pinar y pasar junto a un pequeño refugio de piedras que hay.


11:30-Volvemos al santuario, hemos recorrido la GR con buenos trozos de descenso no muy pronunciado y otros de falsos llanos e incluso pequeñas subidas, está perfectamente marcada con franjas rojas y blancas y otras negras y blancas, además de los postes que indican “collado de Bellido”. Merece la pena andar este trozo, la senda es muy bonita y llevadera, en los dos sentidos, se atraviesan varios barrancos cargaditos en esta época de agua y se disfruta del circo de San Gaudioso plenamente, cruzándolo de punta a punta, la pena es que el día nos impide ver las magnificas vista que seguro hay desde este tramo. En el santuario, a estas horas lleno de coches, varios senderistas nos preguntan que qué tal esta por arriba, les contamos que en cuanto al camino está muy limpio, pero las nubes les crean dudas antes de partir hacia la cumbre, ahora nos damos cuenta que aunque cueste, es bueno madrugar. No falta el refrescante trago de agua en la fuente, mientras charramos.


11:50-Tras la charradica, bajamos rápidamente hasta el coche por la misma senda que al principio, con una pequeña parada en el pozo. Ya en la fuente de los frailes, estiramos, nos refrescamos y llenamos agua para el camino. La verdad es que está muy bien acondicionada y es un buen sitio para comer después de la andada, con su cascadica, bancos, etc., pero el día no acompaña y volvemos a La Almunia, dónde nos espera el vermut.


Buen día y magnifico recorrido para conocer un poco más el entorno del Moncayo, madrugar tiene su recompensa, pues al poco de ir en el coche comienzan a caer las primeras gotas.


Hasta la próxima…



2 comentarios:

DIEGO dijo...

Si te fijas en el mapa google no os quedasteis muy lejos del collado de la estaca... Así que este veranico igual preparamos un Talamantes Moncayo ¿o que?.

jb dijo...

si, pero la idea es 2 días, noche en el santuario y vuelta a talamentes recorriendo todas las fuentes de la falda del moncayo, a ver si nos vemos y te lo cuento